27 febrero 2006

Supongamos que la elección de plazas fuera así:

En teoría el año pasado fue mas o menos de este modo. Este año el día 7 empezarían a elegir los opositores de otras profesiones, y a ojo se podría decir que el día 10 de abril empezaríamos a elegir nosotros:

  • Día 10 de abril, lunes: 1-350 por la mañana, y hasta 650 por la tarde
  • Día 11 de abril, martes: 651-1000 por la mañana, y hasta 1300 por la tarde
  • Día 12 de abril, miércoles: 1301-1650 por la mañana, y hasta 1950 por la tarde

A continuación se nos echaría encima la semana santa. ¿Creéis que los funcionarios se toman el "lunes de resaca"? De ser así, continuaríamos el martes siguiente:

  • Día 18 de abril, martes: 1951-2300 por la mañana, y hasta el 2600 por la tarde
  • Día 19 de abril, miércoles: 2601-2950 por la mañana, y hasta el 3250 por la tarde

Y así sucesivamente, teniendo siempre en cuenta que durante la mañana da tiempo a escoger 350 plazas y durante la tarde sólo 300.

¿Qué día os toca?

¡¡Han salido las listas!!

Soy la número...

531

Ahora sí que es seguro... ¡¡Ya soy R-0!!
¡¡Muchísima suerte a todos los que aún no lo habéis mirado!!

25 febrero 2006

Y el ganador es...

El LOGAN.

Ya lo he pedido, ahora falta ver cuánto tardan en traérmelo...

Una vendedora especula que en torno a dos meses, el otro vendedor opina que quizá me consiga uno antes... jejeje... el misterio está servido...


24 febrero 2006

Pequeñas ilusiones

A mi siempre me sorprendió cómo algunos compañeros del colegio y del instituto recibían recompensas por todo lo que hacían: bicicletas si no suspendían matemáticas, estancias en campamentos de verano si aprobaban todas, ciclomotores si no hacían muchas pellas... incluso, ya en la carrera, algunos padres regalaban a sus hijos preciosos Audis A3 si aprobaban anatomía.

Quizá por ser familia numerosa con no demasiados recursos, o quizá por tener a mis padres demasiado bien acostumbrados, yo nunca recibía más recompensa por mis notas que un escueto "muy bien" y la correspondiente firmita en el boletín. Mis padres siempre defendieron, y con toda la razón, la idea de que la recompensa era lo que yo estaba haciendo para mí, la formación que estaba adquiriendo, que redundaría en mi futuro bienestar.

Así que como ya tengo casi 25 años y me apetece darme una pequeña recompensa por todo este tiempo de trabajo, voy a comprarme un cochecito para salir de paseo los sábados y domingos. Ya lo he comentado en alguna ocasión en este blog, es uno de mis objetivos a corto-medio plazo: poder ir al trabajo andando y tener un cochecito para moverme cuando tenga que desplazarme más lejos.

Como no puedo gastar mucho dinero en un coche (recordemos que pertenezco a una profesión mal tratada en este país, ver mi anterior post), pero no me fío de los coches de segunda mano, he escogido estos dos candidatos:

Dacia Logan 1.4 Làureate:


Hyundai Getz 1.1 GL:

Siendo claros, el coche para mí no es una auténtica necesidad, sino más bien una pequeña ilusión, por lo que puse como límite un precio de 10.000 euros (poco más o menos). A los candidatos les he exigido que por ese precio incluyan aire acondicionado y 4-5 puertas. Tras mucho leer y tras visitar concesionarios descarté a los "pequeñines" de maletero enanito como el Picanto, por muy atractivos que me parecieran al principio. Y estos dos que han quedado me parecen rivales dignos.

El Logan destaca sobre todo por su amplitud, su habitabilidad, su gran maletero, su sencillez y bajo coste de mantenimiento, además de su mecánica sobradamente conocida y probada (toda su maquinaria es Renault y procede de modelos tan famosos como el Clio, el Modus o el Mègane). Sus puntos débiles, según me cuentan quienes ya lo tienen, son el aislamiento acústico y unas suspensiones ligeramente blandas (que pueden ser ventaja o desventaja según el terreno por el que nos movamos). Ah! Y la lista de espera.

El Getz es un urbanita, más compacto a la hora de aparcarlo, con menor maletero pero más modular (los asientos traseros son fácilmente abatibles), y con menor consumo. Sus puntos débiles son el motor, un 1.1, y la equipación (el acabado GL es el más básico y obvia detalles como el cierre centralizado remoto). Además aunque no parece incómodo en absoluto, da la sensacion de tener menos espacio en la parte trasera, lo cual para los viajes algo largos puede ser desalentador (hasta hoy he sido pasajera apretujada durante 24 años... sé lo que se siente).

Ambos tienen 3 años de garantía, lo cual me parece esencial viendo los problemas que mi padre ha tenido con su Peugeot Expert (que tenía sólo 2 años de garantía, y en esos 2 años ha necesitado 2 cambios de inyectores). Y tienen esencialmente el mismo precio (bueno, ligerísimamente mayor para el Hyundai Getz). No sé, ¿qué opináis? ¿Cuál os compraríais si estuviérais en mi lugar?

Aún me queda por ir a ver el Logan al concesionario... y espero poder ir esta tarde. Ya os contaré.

Ya empiezan a meter la gamba

Según Diario Médico, el Gobierno considera que no se puede tener en cuenta la experiencia profesional en el extranjero a la hora de hacerse una carrera profesional, porque entonces los médicos españoles nos iríamos a trabajar fuera de España, cuando nuestra formación se ha "pagado con los tributos de los españoles".

Madre mía, qué país de locos.

O sea que no pagamos nuestra formación nosotros mismos trabajando durante hasta 5 años de nuestra vida a unos precios irrisorios.

O sea que, aunque la carrera profesional sea de adopción voluntaria y evolución irreversible, piensan que esa medida va a impedir que los médicos se vayan.

Pues en ese sentido y en lo que a mí respecta, le pueden dar a la carrera profesional. Si tengo que irme, me iré.

Que procuren ellos mejorar las condiciones de los médicos para que no tengamos tentaciones de irnos, si tanto les espanta la idea de que cojamos nuestra "formación pagada por ellos" y nos vayamos con ella al extranjero.

A ver si ahora va a resultar que la famosa Carrera Profesional, que otorga el inmenso beneficio de una subidita salarial minuscula (y una "subida de categoría") como máximo cada 3 años o así, va a ser tan importante para nosotros que va a impedir que salgamos a Reino Unido o a donde haga falta, a ganarnos unos 108.000 euros (18.000.000 ptas) al año. O a adquirir experiencia y CV. Lo que más rabia nos dé.

Mientras tanto, otros proponen eliminar el Numerus Clausus para aumentar sin medida el número de médicos que se forman a costa de los españoles, y que a continuación pasan a engrosar las filas de los trabajadores precarios que se sacrifican por una "Carrera Profesional".

¿Por qué tendré la sensación de que están empezando a meter la gamba más de la cuenta?

20 febrero 2006

Un aviso corto

Chic@s, tengo que irme corriendo, pero me acabo de enterar de que ya han publicado las impugnaciones en el MSC... echadles un vistazo a las nuevas respuestas correctas!!

Yo he subido unas cuantas netas pero sin embargo he bajado de posición jajajaja... Ahora quedo con 170 netas. Estoy contenta, si la corrección de CTO está bien.

Hasta otro ratito!

12 febrero 2006

Doctora, doctora...

¿Cómo os va todo? Como me habéis pedido que os cuente en qué consiste mi trabajo, os hago un pequeño resumen. Aunque advierto que llevo muy poco tiempo.

Mi impresión general es buena. Es decir, salvo el hecho de que trabajas de noche, me parece que es un buen trabajo. Incluso para iniciarse. Sólo requiere estar al día en farmacología y tener tacto para trabajar con personas mayores.

Lo primero que una hace cuando llega al despacho y se coloca la bata es leer el cuaderno de incidencias, para saber qué ha ocurrido durante el anterior turno y comprobar a qué ancianos hay que controlar de manera especial por algún motivo. En ese cuaderno se anota cada cosa que ocurre, por ejemplo: personas que visitan la consulta, avisos que se reciben para ir a ver a alguna persona a su habitación...

A continuación se hace una ronda para ver a los ancianos que deben ser vigilados. Se comprueban sus constantes y se intenta que todo esté correcto (vías subcutáneas permeables, sondas pinzadas/despinzadas según corresponda, etc).

Además el médico de la noche tiene funciones organizativas del equipo, dado que es la persona que queda "al mando" de la residencia mientras no están los directores. Hay que dejar constancia de cómo se ha hecho el reparto de trabajo entre las auxiliares de la noche, y organizar dicho reparto cuando alguna de ellas falta al trabajo por cualquier motivo.

Todas las novedades, incidencias o cambios de tratamiento han de ser recogidas en las historias de los pacientes en el ordenador, en un programa sencillo de manejar llamado ResiPlus. Además, los cambios de tratamiento hay que hacerlos constar en hojas especiales destinadas a la petición de recetas, que generalmente hace el médico de familia de cada anciano y luego son enviadas a farmacia.

Las hojas que recogen el tratamiento sirven además para cargar la medicación de los ancianos semanalmente en sus casilleros, a modo del sistema "Unidosis" de los hospitales. Este es un trabajo del equipo de la noche, y suele constituir la parte más lúdica de la jornada, por ser un trabajo manual sencillo que permite charlar de múltiples temas o incluso escuchar música si se quiere.

Todo se hace en equipo, por ello uno de los factores más importantes para que una noche sea más o menos buena (que no suelen ser malas) es qué enfermera hace la guardia contigo, porque es la persona que está a tu lado todo el tiempo. En concreto estoy muy contenta con la enfermera que trabajó conmigo anoche, muy cariñosa con los ancianos, inteligente, vivaracha, resolutiva, rápida, eficiente. Se llama Lucía, es sudamericana (aunque sinceramente no sé concretar si chilena o de dónde exactamente, soy muy mala para distinguir acentos), y se empeña en llamarme "doctora" y tratarme de usted. Le dije que por favor no lo hiciera, que tenía 24 años y era muy joven para que me llamaran de usted, pero continuó llamándome doctora toda la noche. No me acostumbro :) ...

Lo máximo que ha llegado a ocurrirme en la noche ha sido que me hayan avisado por agitación de alguno de los residentes. Generalmente se soluciona con una dosis de haloperidol, lorazepam o Distraneurine, dependiendo del tratamiento de base que suela tener esa persona. Sorprende ver que hay ancianos que toman tantos sedantes que deberían pasar el día dormidos, y sin embargo son los que más lata llegan a dar de noche...

Con un poco de suerte y si el trabajo se ha terminado pronto, el médico, tras una segunda ronda, suele descansar algunas horas, siempre con el teléfono-busca encima, por si ocurriera algo. El personal de enfermería no tiene esa posibilidad (lo cual me apena bastante, dicho sea de paso), pero al menos puede quedarse viendo la televisión en alguno de los salones si así lo desea.

Si la noche transcurre sin incidencias, a las 7:30 se hace una tercera ronda de control y se dejan en el cuaderno las instrucciones para el siguiente turno. A las 8 se sale, y a casita.

Las tardes y las mañanas son otro cantar. Un sábado al mes y un domingo al mes se hace una guardia de 24 horas. Los ancianos son pacientes muy demandantes, pasan el día en la consulta si ven que el médico está allí; por ello entre ronda y ronda, mientras se anotan los cambios en el ordenador y en el cuaderno y las hojas correspondientes, es necesario cerrar la puerta del despacho para que no entren (si no, nunca acabas de guardar los registros). Aún así muchas veces acabas y al abrir la puerta te los encuentras haciendo cola tranquilamente :)

En consulta lo que hay que echar es mucha paciencia y diplomacia. A veces toca explicar a una señora que por llevar 24 horas sin "hacer de vientre" no le va a pasar nada malo, y que no puedes ponerle otro enema como el de ayer porque "la tripa se le acostumbra y se le vuelve vaga". Otras veces viene un anciano mosqueado porque en su casillero de pastillas "hay dos capsulas blancas en vez de una amarilla, y seguro que eso es porque se han equivocado", cuando realmente lo que ha pasado es que se terminó el Tradonal 200 mg y tuvisteis que sustituirlo por 2 cápsulas de Tradonal 100 mg. En general son muy celosos con sus medicamentos, y algunos son inconformistas y siempre están buscando la forma de que les pautes más. Otras veces vienen a hablar contigo porque tienen miedo. Ayer, por ejemplo, una señora con cáncer de mama vino a contarme, muy angustiada, que le iban a dar una cosa muy rara que se llama radioterapia y que eso no podia ser, porque ella no tenia cancer, sino que simplemente se habia dado un golpe en un pecho, y que estaba preocupada porque de joven sólo había recibido magnetoterapia y lo de la radioterapia seguro que era muy muy malo para ella...

No sé, muchos son muy tiernos, otros tienen miedo, otros piden a gritos atención, otros están más sanos que una manzana y simplemente disfrutan de su vida en la residencia, otros están muy malitos... En general me caen bien, y creo que de momento, si no me echan, seguiré trabajando allí. :)

08 febrero 2006

Los que se cortan bastante

AAAAY al final me quedo sin ir a los Carnavales de Cádiz... pero ya empiezo mi particular seguimiento desde la distancia.

¡¡Qué buenos son "Los que se cortan bastante", no os los perdáis!!

Estoy quedándome sin batería
y el saldo poco a poco se me acaba
descargo una sencilla melodía
que anuncia tu llamada inter-urbana

Llamada que nunca doy por pérdida
que incluso me llama de madrugada
la voz que se transporta por el aire
la voz que como un Dios a mi me llama
la voz de una ciudad que no se corta
con sus palabras

Tú,
contigo tengo manos libres
despiértame de mi silencio
y hazme de nuevo que yo suene
y que yo vibre


que estás grabada en mi memoría
tantas imágenes conservo
es que ya no me queda espacio
para otra novia

Contigo gasto toda mi energía
pero también me recargo contigo
contéstame ¡ay! Cadi de mi vida
y graba este mensaje que te digo
que no puedes saber lo que yo siento
cuando me comunico,
me comunico contigo!!


03 febrero 2006

Ya tengo trabajo :)

Bueno, me colegié el día 25 y el día 26 empecé a enviar CV. Hoy es día 3 y ya tengo trabajo "de lo mío" :) ... ¡¡Todo un record!!

Ahora toca ver si me adapto al trabajo, porque es en turno de noche, en una residencia de ancianos. Imagino que lo pasaré mal los primeros días (hace años que no hago una guardia, desde que hice las prácticas de TEM en Cruz Roja), pero que luego me acostumbraré.

A todos los que queráis sacar un dinerillo hasta que escojáis plaza, os aconsejo que os colegiéis y busquéis a través de la bolsa de empleo del Colegio. Sinceramente, ¡ha sido super-eficaz!

01 febrero 2006

Correcciones "a tutiplén"

Mientras las academias se esfuerzan por incorporar a sus plantillas provisionales los cambios que la aparición de la plantilla oficial del MSC ha supuesto, nosotros nos esforzamos por buscar bibliografía para corregir-impugnar-eliminar de la faz de la tierra muchas de las preguntas de esas plantillas, que jamás debieron ser colocadas en ese examen (¿acaso alguien cree que se puede dar por correcto un tratamiento con Beta-ANTAgonistas para un asmático?).

Por si sigue habiendo escépticos ahí fuera que no se creen su puntuación, les invito a que lo corrijan también a través de la web de Oviedo, que este año ha abierto su sistema de corrección (y si no me equivoco, también el de generación de informes completos) a quienes no son alumnos de la academia.

Mientras tanto yo voy a seguir mandando CV a ver si me sale un trabajillo con el que poder comprarme un cochecito para poder moverme. Os dejo. Hasta otra.