27 enero 2006

Impugnaciones

Aprovecho para anunciaros que ha sido abierto un foro para centralizar la ayuda a la impugnación de preguntas. Os dejo el texto que me han enviado y que incluye la dirección a la que acudir:

Queridos amigos,

En unos días aparecerá la plantilla de corrección del ministerio y con ella las impugnaciones. Teniendo esto en mente, hemos creado un foro bajo la dirección http://impugnaciones.blogspot.com.

En el foro pretendemos centralizar tanta información como nos sea posible acerca de las posibles preguntas impugnables en el examen MIR 2006. Los rumores dicen que aquellos casos con más "correspondencia" son los que se aceptan, así que tiene bastante sentido poner nuestras dudas y recursos en común.

Esto incluye, en la medida de lo posible, adjuntar la bibliografía necesaria para respaldar nuestras reclamaciones. Una buena idea sería que, todo aquel que pueda, escanee las páginas de los libros y las subamos para ponerlas a disposición del que las necesite.

Espero que esta herramienta realizada desde los opositores para los opositores nos sirva a todos.

Un saludo,

IMPUGNACIONES

"¿Y qué vas a coger?" - Me siento indiferenciada.

Llega ese momento en la vida de todo R0, en el que tus amigos, familiares, ex-jefes y demás personas afines te empiezan a preguntar la consabida : "¿Y qué vas a coger?". Siempre es de la misma manera: no entienden que la nota no es definitiva, que aún no tienes un número real en la lista, que hay que impugnar preguntas, que no has pasado aún por el proceso de elección de plaza... ellos quieren saber qué vas a coger.

Pero realmente lo que quieren no es saberlo a secas. Quieren convencerte de que hagas esto o aquello. A mí han querido convencerme incluso de que me haga matrona. Toma ya. Además, parece que desde que mencioné que pediatría no me disgustaba, todo el mundo se ha puesto de acuerdo en decirme que tengo que hacerme pediatra. Porque es más bonito. Rodeada de niños todo el día. No parecen entender que estás rodeada de niños enfermos todo el día, y que no se trata de una profesión "fiesta contínua".

Bueno, pues vamos a comentar el proceso mental para quienes aún no pasan por ello.

Todo esto es como el proceso de diferenciación celular. Primero, la célula madre totipotente se convierte en célula madre comprometida. O sea, aún no está diferenciada pero ya tiene cierta tendencia. A partir de ahí, empiezan a salirle apéndices y pseudópodos y cilios y flagelos y demás aparatos que terminan de definirla como una célula especializada.

Yo me encuentro en el estado de célula madre comprometida. Es decir, sólo sé lo que NO voy a coger. No voy a coger ninguna quirúrgica pura. Señores, soy médica, no cirujana. Soy torpe con las manos. Eso es lo que sé. Y tampoco voy a coger especialidades de laboratorio/de microscopio/de trabajar con seres inertes (no era esa mi intención cuando escogí Medicina).

A continuación viene el proceso de clasificación por gustos y modos de vivir la Medicina. Dentro de las médicas tenemos las generalistas y las de aparatos. Bien, en este sentido me diferencio más bien hacia las generalistas. Pero ya encontramos la primera posible excepción: tampoco me disgustarían las de aparato respiratorio (neumología), la reumatología o la dermatología. Quede dicho.

Me queda un grupillo de especialidades "generalistas", a saber: Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Medicina Interna, Geriatría, Medicina Intensiva, Oncología Médica... De ellas descarto Oncología porque probablemente haría más daño que bien a mis pacientes, no me sé ni una sola TNM. Tampoco es mi principal objetivo la Geriatría o la Medicina Intensiva, visto que soy una persona muy tranquila que busca un trabajo no excesivamente estresante (y ambas son especialidades en las que hay que enfrentarse frecuentemente a situaciones límite). En cuanto a Interna, dicen que últimamente está mal de salidas; los residentes acaban mayoritariamente trabajando con contratos de guardias o bien ocupando el sitio de los geriatras en las residencias de personas mayores.

Por tanto, señoras y señores, me quedan dos: Medicina Familiar y Comunitaria, y Pediatría. Las dos "clásicas" de toda la vida. Son esas especialidades que una se imagina cuando es pequeña y piensa en lo que es un médico.

Ambas son especialidades de 4 años de duración, con bastante demanda en el mercado actual, y con posibilidades de expansión curricular mediante "estancias" de trabajo en el extranjero.

De todos modos, el mismo día de la elección de plaza seguiré dudando si escoger alguna de estas dos o las de aparatos que antes mencioné. El corazón me pide que haga Medicina Familiar y Comunitaria, pero el cerebro tira de mí diciéndome que hay mejores oportunidades laborales en Pediatría. Ya veremos. El tiempo lo dirá.

25 enero 2006

Ya soy Colegiada

Por motivos que ahora no vienen al caso, ayer solicité en mi Universidad una Orden Supletoria para poder colegiarme. Han tardado exactamente 24 horas. Así que hoy me he dado una vuelta por el Campus, donde un gato negro se empeñaba en dar caza a un pequeño ratón de campo junto al edificio de Rectorado, y lo he recogido.

Colegiarse es un proceso sencillo en Madrid. Aportas el Título o la Orden Supletoria, dos fotos, una fotocopia del DNI, el número de tu cartilla del banco, y el dinero de los derechos de colegiación en metálico (36,5 €). Firmas unos cuantos folios y te vuelves a casa con tu flamante Número de Colegiado, el Vademecum en versión normal + mini + CD, el Directorio Médico Colegial, los Estatutos del Colegio, la revista Madrid Médico (que además te mandan cada mes a tu casa, a modo de suscripción), un seguro de vida, otro de viajes, una visa classic gratis de por vida (con el caduceo, muy mona) y un par de insignias con el caduceo y el texto "Médico" o "Médica" sobre fondo azul.

Lo mejor del tema es que hay tantas cosas a las que sacar partido en el Colegio que parece mentira que alguien pueda tener tiempo para intentar aprovecharlas todas. Cursos de Formación Continuada gratuitos y con créditos reconocidos, cursos de "ocio" como Pilates, bailes de salón, sevillanas, ajedrez... También tienen un coro propio. Esto último me ha picado mucho la curiosidad. Ya me enteraré de qué requisitos piden para entrar. Y todas esas instalaciones. Bolsa de empleo. Biblioteca. Premios. Descuentos en todos lados. Qué se yo.

Como últimamente había estado pensando en comprarme un coche, me ha dado por fijarme en los precios de los seguros para coches de la compañía que tiene el acuerdo con el Colegio. Y es sorprendéntemente más barato. Todo me suena bastante bien. ¿Dónde estará el truco? Porque incluso sale barato. Las cuotas trimestrales son de unos 30 euros. Si alguien sabe dónde está la trampa, que me lo cuente antes de que me dé cuenta por mí misma.

El carnet provisional de Colegiada me lo mandan por correo, y cuando tenga el título de verdad puedo ir a que me hagan el definitivo (algo más de 6 euros y otra foto). No sé cuánto tardará en llegar, ya os contaré.

23 enero 2006

Valoración en frío - 24 horas postexamen

En la web de CTO han habilitado la corrección de plantillas, y está disponible para todo el que quiera. Proporcionan el número de preguntas netas y la estimación del puesto aproximada, siempre tomando como referencia el número de exámenes ya corregidos.

Cada vez percibo con más claridad las preguntas puñeteras que hubo en el examen. Ayer salí un poquito eufórica porque globalmente no me había parecido complicado, pero empiezo a creer que esas preguntas van a dar mucha lata y mucho que hablar.

Por ahora me reservo el decir la puntuación neta, puesto que no hay nada definitivo; pero, resumiendo, estoy contenta. Intuyo que podré quedarme en Madrid, que era uno de mis primeros objetivos. Lo de escoger plaza dependerá de la puntuación definitiva, que por ahora es imposible de saber.

Seguiremos informando. Por el momento, se han "escrutado" 1056 exámenes y la puntuación media parece estar en 105,28 (ojo, que la media no siempre es el percentil 50...)

21 enero 2006

Mi examen MIR - Hemos sobrevivido...!!

Hola a todos, y gracias por vuestros ánimos y por seguir ahí!!!

Para quienes tengáis curiosidad, la mecánica del examen es simple. Empiezan a llamar por orden alfabético un cuarto de hora antes. Entras, enseñas el DNI, y te marcan como presentado. Te señalan tu mesa, te sientas, y encuentras sobre ella un papel firmado y sellado certificando que tú te has presentado a examen. Exactamente eso. Ni más, ni menos.

Cuando todos han entrado en el aula, reparten los cuadernillos de examen. Este año han sido de color turquesa, no sé si siempre es así. Ha habido 12 versiones distintas del examen. Todos los cuadernillos llegan juntos en una sola caja, que se desembala con dos alumnos como testigos, y luego se reparten. Cada cuadernillo viene con el nombre y el DNI de una persona. Tu versión está predeterminada antes de que entres al aula. Y todos esos cuadernillos se los vuelve a llevar Prosegur en cajas fuertes dentro de un camión blindado impresionante al terminar.


El examen dura 5 horas, y se puede salir del aula desde que se cumple la primera hora hasta el momento en que quedan 15 minutos para acabar. En esa primera hora y en el último cuarto de hora nadie sale del aula, para evitar filtraciones de cuadernillos. Si el resto del tiempo quieres salir, puedes ir al cuarto de baño acompañado por uno de los vocales, dejando sobre la mesa del examinador tu DNI y la hoja de respuestas.

Si acabas pronto te puedes ir, pero tu cuadernillo azul de preguntas no sale del aula hasta las 9 de la noche (puedes ir a buscarlo entonces). En mi caso, he preferido estar en el aula hasta el final y llevármelo en la mano.

Aún no he asumido que ya ha acabado todo. El examen MIR 2005-2006 ha sido, desde mi punto de vista, algo más sencillo que el del año pasado, pero todos hemos salido del aula con la sensación de que tiene "algo que no nos gusta" y que va a haber sorpresas con la plantilla de corrección. Además, a pesar de tener 35 páginas como es habitual en las últimas ediciones, se me ha hecho algo más corto.

No sé cómo lo he hecho. No tengo ni idea. He contestado muchas preguntas a puro voleo, pero es que ya me daba igual, yo lo que quería era acabar...

  • Primera ronda: he leido y contestado todas las preguntas que me han caido simpaticas. He acabado a las 19:48. A esas alturas de la vida me había dejado en blanco 36 preguntas absurdas que no conseguía entender
  • Segunda ronda: terminada a las 20:39. El resultado final es que he dejado un total de 17 preguntas en blanco. No sé si para el resto de la gente eso es dejar "demasiadas" en blanco, pero para mí es una cifra bastante aceptable. Otra cosa es que haya acertado las que he contestado, jajajaja... creo que he arriesgado demasiado en esas últimas preguntas de la segunda ronda. Soy una kamikaze. Espero que al menos me dé para una plaza de familia.
En fin, no sé si querréis que os comente alguna de las preguntas más originales, pero si es así lo haré en los próximos días, así tendré algo en qué entretenerme, jajajaja...

Saludos a todos y a descansar, que nos lo hemos merecido!!!

20 enero 2006

Tomando conciencia

Tomando conciencia de la situación. El examen es MAÑANA. Increíble. Parecía que no llegaría nunca. Me he dado una vuelta por Getafe para mostraros el sitio del examen. Es fácil. Desde la estación de cercanías de Las Margaritas, se tuerce a la derecha para dar con este "peculiar" monumento:
Cruzamos la glorieta y entramos en la Avda de Madrid, donde está la facultad a la que nos dirigimos. Caminamos por la acera de la izquierda y pronto damos con un primer edificio con un plano indicativo. Fijáos bien. Estamos buscando el edificio número 9 del plano, y vamos de derecha a izquierda por el caminito central que queda entre el 10 y el 12.



Pasamos por delante de la cafetería de la Universidad Carlos III.


Y finalmente llegamos al Edificio Alonso Posada. Os dejo un par de imágenes del mismo para que os sirvan de guía, pero es sencillo llegar.


Intenté tomar una foto del aula pero estaba cerrada porque había gente dentro haciendo exámenes. Quizá con esta fotillo a través del cristal os sirva para percibir cómo son las sillas y las mesas. 5 horas... Madre mía.


Bueno, mucho ánimo, dormid bien esta noche, y a por todas!!

19 enero 2006

¡¡SUERTE!!

Me uno a la iniciativa de nuestros amigos de MIRmorandum, y desde aquí os deseo muchísima suerte a tod@s. Aprovecho para formular unos cuantos deseos:
  • Que nos toque un examen asequible (ni muy difícil, ni excesivamente fácil). ¿Alguna vez os habéis percatado de que las preguntas excesivamente fáciles hacen dudar más de la cuenta? Durante la formación nos volvemos desconfiados.
  • Que sea más corto que el anterior. Eso da mucha más tranquilidad, supongo que estaréis de acuerdo conmigo.
  • Que caigan más casos clínicos y menos preguntas a nivel molecular. Somos médicos, no bioquímicos, ni microbiólogos, ni farmacólogos. Se nos puede exigir un cierto nivel de conocimientos básicos al respecto, y sus implicaciones clínicas, pero ¡que no nos pregunten los últimos conceptos revolucionarios publicados este año en las revistas!. Quién no recuerda la pregunta de la endocitosis inducida por el microorganismo del año pasado...
  • Que acertemos el mismo número de preguntas que estemos acostumbrados a acertar en los simulacros, o al menos que quedemos proporcionalmente en el mismo percentil. Es lo más justo y lo que merecemos. Otra cosa es que el tito Murphy quiera o no darnos la razón...
Esto, respecto al examen. Luego ya dará igual y lo que importará será poder escoger algo que nos guste, sea cual sea nuestro puesto. Si alguien quiere ser neurocirujano y necesita que le ceda un puesto, me da igual. Yo lo que quiero es coger lo que me gusta, no tener un buen número...

Muchísima suerte a tod@s y que nuestros deseos para este sábado se hagan realidad...

15 enero 2006

¡¡Resincronizando!!

Retomamos el "calendario oficial" superados los escollos extraoficiales que encontré en el calendario antiguo... Ahora sí que coincidimos, así que ¡¡a trabajar durísimo los últimos cinco días, todos a una!! Comienza la auténtica cuenta atrás...

13 enero 2006

Aislados cuando quedan 8 días

Los trasgus se están portando francamente mal esta semana, o al menos eso me quieren hacer creer. ¿Alguien puede entrar en el foro de Pasi, o al menos al blog Mirmorandum (ver link en la columna de la derecha)? Algo sucede. Ambos parecen estar caidos. O quiza sea mi conexión, que empieza a chochear. En tal caso disculpad. Por el momento mi sitio sigue en pie, sobre hombros de gigantes que se suele decir (mira que es difícil que se caiga un servidor de la casa Google). Así que por el momento si lo necesitáis podéis usarlo como punto de contacto, quienes conservéis la dirección (me consta que muchos accediáis directamente desde el link de Mirmorandum). Abrís un comentario bajo este post y punto (conviene que os registréis o al menos que firméis para que sigamos sabiendo con quién hablamos).

8 días y me he quedado dormida. No me he levantado hasta las 10 de la mañana pasadas. Para colmo me toca mi odiada neurología. Qué horror. Tengo que irme corriendo a estudiar. Un saludo!

Editado: ¡¡Hey!! Al menos MIRmorandum ha vuelto... Algo es algo :D

Re-editado: O si os apetece más, aquí os dejo de regalo una nueva sala de chat que por ahora no he probado pero que debería funcionar... ¿Quién se anima? (Botón a la derecha-------->)

05 enero 2006

Descanso de Epifanía

Bueno, parece que sigo aquí. No sé exactamente qué día se desvanecerá mi conexión a internet (y espero que entre ese desvanecimiento y la aparición de la nueva conexión no pase mucho tiempo), y es una incertidumbre bastante desagradable. Caramba, da la sensación de que me estuviera volviendo internet-adicta.

Estoy de descanso por Reyes. Estos dos días de parón son mi último descanso vacacional, a partir de ahora sólo podré descansar los domingos. Aprovecho para daros mis impresiones de comienzo de tercera vuelta.

Para empezar, hay asignaturas que son imposibles de leer en un día. Lo curioso es que esto no depende de lo grande que sea la materia a estudiar, sino más bien de si te la sabes o no. Para quienes vengan detrás, os diré que es muy útil dejar apuntados en la primera página de cada libro, durante la segunda vuelta, los temas que no os sabéis bien (o mirarlo en vuestros informes, quienes estáis apuntados al curso oficial). Así durante la tercera vuelta podéis ir directamente a fijar los temas que no os sabéis, y leer rápidamente los resúmenes del resto de los temas.

Otro asunto es la reducción de los descansos. No escapa a nadie que ahora hay más materia para estudiar cada día y por tanto acabamos las tareas diarias más tarde, incluso a pesar de que los llamados "tests de repaso final" son más cortos (sólo 100 preguntas, es decir, una hora de tests diarios). Pues bien, no conviene perder de vista que es necesario dormir, ahora más que nunca. Cuanto más intenso es el trabajo intelectual del día, más necesitamos el descanso reparador del sueño. Por favor, no sacrifiquéis estas horas de sueño tan esenciales. Si no, en palabras coloquiales, "no llegaréis" al día del examen, o si llegáis probablemente no recordaréis gran cosa.

Además hay que recordar que la mala suerte ha querido que nos examinemos en pleno enero. Chic@s, por favor, intentad no resfriaros. Estar enfermo el día del examen podría ser la puntilla para hacerlo mal. Evitad cambios bruscos de temperatura, protegeos si salís a la calle (buenas bufandas que eviten la desecación de mucosas) y aumentad el consumo de líquidos y de frutas. Si llega el caso de que el día del examen estéis malitos... al menos evitad ir al examen "colocados", es decir, evitad esos fármacos que sabemos que pueden producir somnolencia o dificultad para conducir maquinaria pesada (antihistamínicos para la congestión nasal, sobre todo; acudid preferentemente a la pseudoefedrina y similares, si no sois hipertensos). Y quizá sea algo tarde para advertirlo, pero, si podéis, vacunaros contra la gripe.

Y sobre todo, no os obsesionéis. Se podría decir que la suerte está echada. Afianzad lo que sabéis, no os dejéis poner nerviosos por lo que os da la sensación de no saberos, y disfrutad de la idea de que después del examen nadie os volverá a poner una pregunta de tipo test delante de las narices. :) ... Suerte a tod@s!


02 enero 2006

Por si las moscas: aviso para navegantes

Os doy un avisillo. Me iba a cambiar a Jazztel y dí de baja mi conexión con Ya.com. Hoy me han borrado mi página web http://personales.ya.com/isaare y supongo que mañana o pasado me quedaré sin conexión, así que si me véis desaparecer durante unos cuantos días... ¡simplemente deseadme suerte!

Prometo que aunque no tenga conexión, después del examen me las apañaré para daros mi informe personal... :)

Saludos a todos y ánimo, a estudiar, que cada día queda menos!