05 diciembre 2006

Agravios comparativos

La que se va a montar aquí...

Era de esperar. El Ministerio de Sanidad finalmente se niega a dar respuesta a las reivindicaciones que le corresponden, no contesta a los dilemas de las jornadas de 32 horas, rechaza bajar el límite de guardias mensuales (que quedó establecido en 7 en el Decreto, pero idealmente debería ser de 5), y, por supuesto, no piensa revisar al alza (léase "adelantar su llegada") el sueldo base establecido en dicho texto. De manera que simplemente se limitan a pasar la patata caliente a las Comunidades Autónomas, en lugar de "estandarizar" unos mínimos de calidad.

Estando así las cosas, es perfectamente comprensible el comunicado de prensa que han publicado las asociaciones de MIR españolas. Lo ideal sería que todas las CCAA obtuvieran una subida similar a la que hemos obtenido en Madrid o la que previamente se obtuvo en Cataluña, y desde luego hay puntos por los que hay que seguir peleando a nivel nacional, como el de las libranzas de guardia. AMIRCAM, AMIRCAV, AMIR, AMIRCYL y la asociación navarra se disponen a convocar series de paros nacionales entre los MIRes durante los próximos meses, para luchar por la inclusión de estas condiciones mínimas en el Estatuto, y que así las mejoras laborales lleguen a todas las autonomías.

Agravios comparativos múltiples se avecinan. La próxima elección de plazas tras el examen MIR del 20/01/2007 va a ser sumamente accidentada, pues a los factores que generalmente barajan todos, hay que añadir los distintos sueldos en cada lugar de trabajo, y las diferentes condiciones laborales que se han ido consiguiendo en las negociaciones con las CCAA.

Pero mayor agravio comparativo va a ser el que suceda en el cambio de año, que va a ser peor que el cambio de milenio. Hablando en claro: quienes hagan guardia el día 31 de diciembre cobrarán 144 euros por sus 24 horas de trabajo continuado. Quienes entren de guardia la mañana siguiente cobrarán alrededor de 4 veces más, esto es, más de 500 euros por un día de trabajo. ¡Ya podían haberlo tenido en cuenta al llegar al acuerdo autonómico! Porque ahora comienzan las tristezas y los intentos de cambios de guardia de última hora.

Está claro que el año que se avecina va a ser agitado en muchos aspectos...

4 comentarios:

Juan dijo...

Gran post, no me va a quedar más remedio que seguir copiándote en mi blog:PP
Yo la verdad, estoy empezando a estar tan asqueado con el tema que entiendo que o me aislo o reviento de ira.

Un saludo Isa!

Anónimo dijo...

Parece ser que los del Gregorio Marañón no tendremos ese aumento en las guardias... me ha parecido entender (las noches en la urgencia dan para muchas charlas) que nuestro contrato está negociado con el hospital, no con la CAM... Vale que nuestro salario base es más alto que el resto pero lo de las guardias es vergonzoso...no sé si en el resto de los sitios pasa lo mismo: en vez de cobrar 24 horas cobramos sólo 10:
-7 de jornada de mañana
= 17
-7 de lo que no se trabaja al día siguiente
= 10
= a no cobrar libranza
y.. por cierto, muchos no las libramos...

Saludso!

Anónimo dijo...

Lo del cambio de guardias lo veo absurdo, porque como comprenderás nadie en su sano juicio va a querer cambiarla y además creo que no es ser buen compañero intentar cambiarlas para perjudicar a tus colegas.
Creo que esto nos afecta a todos pero al menos a partir de enero subirá el sueldo y eso nos servirá de consuelo.
Saludos.
EyC

Isabel dijo...

Felicidades a los compañeros de la Comunidad Valenciana, que acaban de llegar a un acuerdo inicial que implica que se les dobla el precio de la hora de guardia. El precio que les dan es incluso mejor que el conseguido por los de Madrid ;)

Hay que seguir así... Las noticias dicen que el Ministerio ha aceptado volver a reunirse con los representantes de los residentes la semana próxima. A ver si les da por cambiar de actitud.