29 noviembre 2006

¡¡LA DESCONVOCATORIA!!

Chicos, lo hemos conseguido. ¡¡Desconvocamos la huelga!! Las condiciones que han negociado con nosotros son más que favorables, y aquí están los resultados:
  • Sueldo base de grupo A (licenciados) será pagado íntegro a partir de enero de 2007. Esto es, si mal no recuerdo, 1069 euros brutos o 1020 euros netos (EDITO: no, son 1090 euros brutos). Y en el mismo mes de enero recibiremos una paga por los atrasos (aquella famosa "subidilla fantasma" del 25% de la subida pactada, que nunca llegamos a percibir)
  • Desde enero, el precio de hora de guardia sube a 10 euros para los R1 y 12,60 para los mayores (incrementos progresivos). En julio se hará otra subida, y en enero de 2008 el precio de la hora de guardia quedará en 10,50 para los pequeños y progresivamente más hasta 16,80 para los mayores.
  • También desde enero, las guardias de fin de semana o festivo se pagarán a 2 euros más la hora. Y los festivos de Navidad se pagarán al doble del precio del festivo (esto es, alrededor de 29 euros la hora para los mayores).
  • Todos nuestros años de residencia serán tenidos en cuenta para la carrera profesional, de manera que al acabarla, sólo nos faltará 1 o 2 años para poder cambiar de "escalón". Además debo decir que ayer se pactó la carrera profesional madrileña, que, según los entendidos, es la mejor pagada de todo el SNS.
Hay muchísimas otras cosas que se han negociado (y otras que quedan por negociar), las podéis leer en el documento que os dejo enlazado. Pero esto es lo más divertido de todo, el sueldo. ¡¡Enhorabuena a todos y que lo disfrutéis!! ¡¡Por fin podremos irnos a vivir fuera de la casa de nuestros padres!!

Las tablas (cifras brutas):

Desde Enero de 2007





Desde Julio de 2007





Desde Enero de 2008

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece estupendo! Por lo que veo se refiere a la comunidad de Madrid. Sabes como andan las cosas para otras comunidades autonomas, Andalucia, etc.? T agradeceria enormemente si sabes donde me puedo informar sobre Andalucia y las condiciones d trabajo de los residentes alli.
Saludos!
Paty

Isabel dijo...

Estoy muy desinformada al respecto, a lo mejor a lo largo del día según la gente lo lea nos deja algún comentario que te conteste. Sé que la Comunidad Valenciana va por el mismo camino, al igual que los canarios. Los aragoneses y creo que Castilla León ya consiguieron sus respectivas mejoras.

Anónimo dijo...

Hola
Los de Castilla y Leon no hemos conseguido nada, estamos siguiendo los pasos de Madrid. Así que esperamos que en 2 o 3 meses tener también lo que habéis conseguido. Sera suro recorrer el camino.
Enhorabuena

Isabel dijo...

Eso es que me han informado mal :) de todos modos no tardaréis mucho...

Anónimo dijo...

Creo que no se ha conseguido gran cosa. Nos han ofrecido una subida salarial y nos hemos dejado llevar por el tema monetario sin negociar otros aspectos mucho más importantes desde mi punto de vista como por ejemplo el excesivo número de horas que realizamos en las guardias.
Si, ganaremos más dinero pero a costa de que se resienta nuestra salud con jornadas laborales interminables.
Saludos!
EyC

Isabel dijo...

La negociación no ha terminado. Que se haya desconvocado la huelga no nos quita el derecho a seguir negociando.

La obligatoriedad del descanso va a conseguirse, está hablado. Se va a elaborar un texto a nivel autonómico que establezca dicha norma.

Algunas mejoras para las embarazadas también se han conseguido: a partir de ahora, en las bajas de maternidad (y en las normales) se cobrará el prorrateo de las guardias además del sueldo base. Y no se repetirá "curso" por haber tenido una baja de maternidad.

Además se pretende lograr la EXENCIÓN de guardias durante el tercer trimestre del embarazo. Esta es una de las correcciones pedidas en la impugnación del Real Decreto, por lo que van a esperar a ver si lo corrigen a nivel nacional. Si no se hace, se aprobará a nivel autonómico en el mes de marzo.

Otras negociaciones pendientes son: el cobro de PRODUCTIVIDAD para los residentes (igual: se va a esperar a ver si se incluye en la impugnación del R.D) y de la EXCLUSIVIDAD LABORAL, además de la eliminación de la EXCLUSIVIDAD FORMATIVA. Son competencias teóricamente nacionales, pero si no se consiguen las mejoras, pasarán a ser modificadas por la CAM.

Simplemente destacar que se ha logrado también el asunto de los Seguros de Responsabilidad Civil y que se nos cuenten los años de residencia para la Carrera Profesional (desde R1).

Así que no hay que ser tan fatalista, hay cosas que llevan su tiempo para ser tramitadas...

Anónimo dijo...

De qué va la "carrera profesional"???

Gracias por contestar y por mantenernos informadas!!!

Un saludo,

Susana

Isabel dijo...

Yo aun me estoy informando de cómo funciona la "carrera profesional", de hecho es un tema confuso para muchos médicos ahora mismo.

Se supone que cuando uno termina la residencia no debe dejar de formarse. Así que se ha establecido una serie de escalones por los que se va subiendo a medida que aumenta la experiencia y la formación del médico. Supuestamente cada nivel va siendo progresivamente mejor pagado:

-Médico especialista (Nivel I): un aumento de 4100 euros por año en la Comunidad de Madrid.

-Médico Consultor Asociado (Nivel II): 7600 euros por año en la Comunidad de Madrid.

-Médico Consultor (Nivel III): 10700 euros por año en la CAM.

-Médico Consultor Jefe (Nivel IV): 13500 euros por año en la CAM.

-Consultor Emérito (Nivel V): aún por determinar (nadie entra en este escalón todavía).

El mínimo de años que se debe permanecer en un nivel antes de pasar al siguiente es de 6. Por cada año trabajado se obtiene 1 punto. El otro requisito para poder pasar al siguiente nivel es completar 12 puntos (los otros 6 puntos se obtienen mediante cursos, tesis, másters, formación continuada, etc, dependiendo del nivel).

No me sé exactamente los requisitos formativos a completar en cada nivel, ni cuantos puntos supone cada requisito, pero si encuentro algo por ahí, os lo contaré.

Isabel dijo...

Una puntualización al comentario anterior: la condicion sine qua non para poder entrar en la carrera profesional es haber obtenido plaza en propiedad.

Así que, al acabar la residencia, lo primero es agarrarse a las OPEs...

Anónimo dijo...

Gracias por instruirme!!!;) la verdad qeu no me sonaba de nada eso de la "carrera profesional" pero es bueno ir enterándose de las cosas.

Tal y como me la cuentas parece que para cambiar de nivel hay que envejecer porque de seis en seis años es como hacer una carrera de medicina... No me parece muy coherente...

Un abrazo y por si no nos volvemos a "comentear" FELIZ NAVIDAD Y PRÓPERO ANINOVO!!!

Susana

Anónimo dijo...

HOla soy estudiando me estoy preparando el MIR, una preguntilla Alguien me podria decir cuando gana un residente como normal general , R1 por ejemplo es q estoy un poco perdido. GRACIAS

Isabel dijo...

Pásate por http://isaare.blogspot.com/2006/08/la-primera-nmina-completa.html

para ver los antiguos sueldos (en Madrid)

Anónimo dijo...

hola isa, soy meiga.

no se si sabes que estoy de residente de medicina del trabajo en Madrid. Necesitaba saber de donde conseguir un documento oficial con cuanto nos pagan por hora de guardia,porque en la mutua me pagan de menos.gracias

Isabel dijo...

Supongo que debió salir en el BOCAM, pregúntales a los de CESM o ASHOMYT dónde puedes encontrar el documento oficial. Tienes el teléfono de CESM en el documento del link que menciono.

De todos modos es raro, tengo amigas que son residentes de Trabajo en mi hospital, y a ellas les pagan como es debido... ¿de qué área dependes?

Un saludo