14 noviembre 2006

Es oficial: ESTAMOS CONVOCADOS

Bueno, la gran noticia de hoy es que finalmente los Médicos Internos Residentes de Madrid van a ir a la huelga los días 30/11 y 1/12. AMIRCAM en su Asamblea General de esta tarde ha decidido unirse a la huelga de médicos de ambos días. Las reivindicaciones serán:
1. Equiparación al personal facultativo estatutario en:
  • Sueldo base: equiparación al del personal estatutario con mismo grado de titulación (Licenciados en Medicina). A este respecto resulta inadmisible retrasar en tres años su completa equiparación.
  • Atención continuada: la atención continuada (guardias), atendiendo a su especial penuria (alto grado de exigencia, nocturnidad, especial dedicación, estrés…) y a su importancia social, habrán de remunerarse porcentualmente respecto a las horas de atención continuada del personal estatutario y, en ningún caso, por debajo de los 10 € la hora.
  • Incapacidad temporal y embarazo: la mujer embarazada tendrá derecho a no realizar horas de atención continuada (guardias), cobrando una compensación de forma que el embarazo no suponga un perjuicio en su nivel adquisitivo, e incentivando de este modo la maternidad.
2. Jornada laboral: jornada semanal de 58h (56h a partir de agosto de 2007, 48h a partir de agosto de 2008) como indica la Directiva Europea 2000/34/CE .
3. Descansos reglamentarios: han de ser un derecho inexcusable, y por tanto nunca podrá quedar al arbitrio del tutor ni de las necesidades asistenciales del centro, de no ser en caso de catástrofe.
4. Complemento de productividad: derecho a cobrar un complemento de productividad en relación porcentual (un 70%) con el mismo complemento del personal estatutario de su condición.

De este modo, la huelga será a nivel autonómico y afectará a todos los médicos. Son las mismas condiciones que se daban en la huelga de médicos catalanes que tan fructífera fue para todos.

Así que ojalá todo salga bien... ¡adelante!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos cosas sobre la asamblea general de AMIRCAM:

1 - La decisión de ir a la huelga no se tomó por unanimidad, hubo 1 voto en contra y 2 abstenciones.

2 - Resultó curioso la forma en que se 'ratificó' la Junta Directiva. Aunque en los estatutos de AMIRCAM se habla de un proceso democrático (primero se elige la Asamblea Permanente con representantes de cada hospital y esta propone una Junta de Gobierno que es ratificada por la Asamblea General) en realidad lo que pasó allí es que en una diapositiva se 'presentó' a la Junta Directiva (los miembros propuestos eran los que llevaban la voz cantante en la asamblea), y la gente aplaudió. Se dio así por ratificada la Junta Directiva. Curioso es que el que fue ratificado como Presidente ya se había reunido con Lamela, con los sindicatos y con el Ministerio (antes de ser ratificado como Presi ya está haciendo de Presi)

Al margen del apoyo necesario o no a la huelga (habrá que ver si el sindicato al final no nos deja tirados y renuncia a las peticiones de los resis para conseguir cosas para los adjuntos después de que seamos los resis los que hacemos huelga) mucho ojo con los amigos del politiqueo.

Mucho afán de protagonismo y poca democracia es lo que yo palpé en el ambiente.

Isabel dijo...

Huy, es cierto, qué fallo más tonto, ahora lo corrijo.

Yo no estuve personalmente en la Asamblea. ¿Sabes si hubo mucha asistencia?

Lo de la Junta Directiva era de esperar... En fin, esperemos que esto vaya bien, porque si el ambiente era el que dices, podría acabar enrareciéndose todo.

Cocido con gofio dijo...

Hola Isabel!

Yo estuve en la Asamblea. Calculo que seríamos más o menos 100-170 personas.

Yo fui uno de los que se abstuvo en el tema de la huelga. Simplemente creo que no se discutió lo suficiente y no sé hasta que punto los sindicatos pueden utilizarnos para sus intereses (para que saquemos la huelga adelante). Parece ser que los resis no vamos a estar representados en la mesa de negociación, y que con todo lo que contamos es con un compromiso verbal de que no se renunciará a ninguna de las peticiones (incluida la nuestra)... pero ¿entonces qué van a negociar?.

Por otro lado creo que es necesario hacer una huelga. Claro que para eso no necesitamos estrictamente a los sindicatos (dijo el abogado del colegio de médicos que una asociación también puede convocar una huelga). Pero es una buena oportunidad. Como no lo tengo claro me abstuve, pero la gran mayoría votó a favor (como era de esperar).

Sobre la elección de la Junta Directiva 'por aclamación' (un metodo asamblearista poco democrático en mi opinión) a mí también me llamó la atención, aunque supongo que con las prisas que nos están entrando (huelga en dos semanas) tampoco podemos perder el tiempo en demasiadas votaciones y propuestas de candidatos.

En fin, creo que AMIRCAM es una buena idea y que como en todo siempre habrá gente que quiera "chupar del bote", pero habernos asociado es algo positivo y que mejorará las cosas (peor no creo que podamos estar a estas alturas)

Salud!

KIRIKO dijo...

Ahora uw hemos dado el paso de la huelga, en cada hospital deberia ir un grupo de representantes de aemir a hablar personalmente con la direccion de cada hospital, pq es con ellos con los que debemos negociar!!!no deberiamos dejar a los sindicatos negociar por nosotros en general, en cada hospital es donde legalmente se debe hacer.

Anónimo dijo...

Macho...yo que me estaba planteando hacer la residencia fuera de Cataluña...por lo que estoy viendo, ahora mismo somos la comunidad más avanzada en cuanto a condiciones laborales de los residentes... ¡y los R-1 tienen talonario de recetas propio (jeje)!

chio dijo...

pues a mi me parece que los que han creado AMIRCAM y q ahora son los componentes de la junta directiva los están haciendo fenomenal, era lógico que fueran ellos, que aqui no entran politequeos de nunga clase, porque cada uno somos de su padre y de su madre, esto no es politica, es un problema de décadas de duración y que no se puede criticar a esta gente que esta currando tanto por los demás.

Totalmente a favor de una huelga y de las que sean necesarias en este caso.

Juan dijo...

A ver si vuestra iniciativa se expande y nos beneficiamos de ello por las galicias!. La verdad, creo q mi opinión sobre rd está suficientemente clara; todo lo que sea para mejorar será bien recibido.
Un saludo

Juan