12 noviembre 2006

Dormir como los mayores

En mi guardia de ayer tuve el honor de que me dejaran subir a dormir a la planta 11. Es la llamada "Residencia de la guardia médica". Lo normal es que allí duerman los respectivos residentes y adjuntos de guardia cada noche, sin incluir a los R1 de la guardia de medicina de puerta, que duermen lo más cerca posible de la misma.

Esto es simplemente a modo de curiosidad. Os dejo unas fotos de cómo es una habitación de las que sirven para descansar a los "Rs mayores". Estrechitas, revestidas de sintasol y de paredes color crema. El cuarto de baño, individual para cada habitación, no lo fotografié, pero parece de juguete, con una ducha y un lavabo tan pequeñitos que podrían ser usados por la Barbie.

Al principio la intención del gerente era que fueran habitaciones "futuristas" como las de los hoteles. Las cerraduras se activan o desactivan mediante tarjetas de banda magnética que están programadas para cada una de las personas que están de guardia cada noche. Sin embargo, no me preguntéis por qué, a día de hoy cualquiera puede entrar en estas habitaciones si uno se olvida de echar el pestillo cuando se acuesta. Menos mal que al menos hay un "truquito" en los ascensores para que no merodeen por allí pacientes y familiares de los mismos...

Compárese con las fotos de Gofiococido en las que sí que se pueden ver camas similares a las que utilizan para dormir los R1 de guardias de puerta de medicina en mi hospital; dormitorios colectivos, que cuentan con camas parecidas a las de hospitalización de enfermos, y por supuesto sin posibilidad de una ducha por cabeza. Me parece un pelín discriminativo, y el único criterio es la "edad" del médico de guardia, o el tipo de guardia que hace (de medicina en la puerta vs. de cirugía, por ejemplo). En fin, esperaremos con paciencia a volver a la planta 11... de R2.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola isabel, leo muy de cuando en cuando tu blog y me gustaría que se hablara de un tema con el que estoy especialmente sensibilizada que es lka seguridad laboral en el trabajo. Esto es, la cantidad de "accidentes laborales que pasan en un hospital" y las consecuencias que esto también tiene sobre tu escueta nómina. Te cuento mi caso, yo he estado un mes y medio de baja por un virus hospitalario altamente agresivo con el que por cierto contagié a mi novio cn el que vivo, pues bien, dado que no podía hacer guardias mi sueldo se quedó en el muy básico con lo que encima de enferma gastándome una pasta en medicinas, sin un céntimo. Por otro lado en mi servicio ahora mismo hay cinco personas que están con el seguimiento de la hepatitis C. Pinchazos, cortes ... y a todo esto nadie de preventiva se aparece para decirnos a qué tenemos derecho. No lo sé... si en la construcción hay muchos accidentes laborales y hay inspectores, por qué no en el hospital. ¿como aumenta el riesgo de una noche sin dormir por una guardia un posible contagio? ¿porque nos vemos tan penalizados en el sueldo si nos ponemos enfermos? ¿tiene derecho un residente a embarazarse o enfermar?.
Besos a todos

Isabel dijo...

No estoy muy informada de ese tema, espero que alguno de los que nos leen puedan contestarte.

Siento lo de tu contagio, espero que todo haya ido bien. El problema de la pérdida económica por enfermedad es muy serio, y radica en que nuestro sueldo base es muy bajo en relación a lo que finalmente ganamos, por lo que la compensación en las bajas es ridícula. Con el nuevo Decreto supuestamente íbamos a tener una subida de este sueldo base para poder hacer frente con más dignidad a este tipo de situaciones, aunque por ahora seguimos al descubierto, al no haberse hecho efectiva la subida.

A ver si alguien nos puede ilustrar.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Isabel!! Descubrí tu pagina hace un año cd me preparaba el MIR y te leo muy a menudo. Vaya lujo de habitaciones teneis!!! Yo estoy haciendo la residencia en Jaen y no os imaginais como son, los R1 dormimos en un zulo con 3 camas que no tiene ninguna ventana al exterior, que tiene una puerta que comunica con una especie de trastero. Servicios solo hay uno para todo el personal d urg: enfermeros , auxiliares y nosotros: un wc y un lavabo, nada de ducha, demasiado lujo para nosotros!!

Y luego dicen que pq nos quejamos... y del sueldo del residente mejor ni hablar...

Un beso

Isabel dijo...

Hola! :) Bueno, ya te digo que los R1 de guardia de puerta en medicina dormimos en un zulo similar... estos lujos son para los Rs mayores y los R1 de especialidades quirúrgicas...

Anónimo dijo...

Lo paradójico de la Medicina es que siempre hablamos de salud y de pacientes, olvidándose con frecuencia de la salud de los propios médicos, que no somos máquinas. Somos personas, capaces de enfermerar también. Con salud propia. ¿Quién se preocupa de nuestra salud?

Isabel dijo...

Así es. Al hilo de los trastornos del sueño, por poner ese ejemplo, el otro día comentaba un compañero R mayor que había tenido que tomar un Lorazepam para poder dormir en la guardia en varias ocasiones.

Y es que la cosa del descanso es complicada. Si uno está en la guardia de puerta de medicina, se parte la noche y unos duermen la mitad del tiempo mientras los otros trabajan. El cuerpo sabe que tiene esas 3 horas para aprovechar y dormir, así que suele aprovecharlas.

Sin embargo los R mayores que están en planta y supeditados a las llamadas de busca de todo el hospital, tienen 2 posibles estados: el primero es "Dios mio, otra vez el busca no, es una máquina infernal, no me ha dejado ni coger el sueño" y el segundo es "ay madre, quiero dormir, pero tengo tanta adrenalina circulante pensando que va a sonar el busca en cualquier momento que no lo consigo".

Así pasa. Tras las guardias habiendo pasado la noche en blanco, o casi en blanco, suceden muchos más accidentes de tráfico, o accidentes de trabajo para quienes no libran. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=pubmed&cmd=Retrieve&dopt=AbstractPlus&list_uids=14521074&query_hl=4&itool=pubmed_docsum

Lo cierto es que nuestra salud y los rasgos más mínimos de nuestro bienestar están sumamente descuidados. Como supuestamente somos jóvenes y "resistentes"...

Anónimo dijo...

Hola Isabel!!!!!!!!!

¿En qué hospi estás cursando la residencia? ¿Libráis las guardias al día siguiente?

Saludos!!

Isabel dijo...

Pertenezco a Atención Primaria Área 2 de Madrid, pero las guardias hospitalarias las hacemos en el Hospital Universitario de La Princesa.

A los residentes de familia nos miman mucho desde el Área. No sólo libramos las guardias al día siguiente, sino que las libramos tanto si tenemos turno de mañana como si tenemos turno de tarde. Y nos tienen prohibido hacer más de 5 guardias al mes (el límite legal impuesto a día de hoy por el Decreto MIR es de 7 al mes). Esto último el cuerpo lo agradece, en serio. Aunque el bolsillo eche de menos esas dos guardias de más.

Anónimo dijo...

Muchas gracias! :) Tengo mogollón de preguntas q hacerte, ahí van algunas jejeje:

- ¿A los resis de otras especialidades tb los miman igual? :D
- ¿En la comunidad de madrid los resis tenéis talonario de recetas o dependéis del adjunto?

Saludos!!!

Isabel dijo...

Eso depende de los servicios. Te puedo decir a ciencia cierta que hay servicios, como el de Neumología, en el que nunca libran la guardia. En otros sin embargo les tratan a cuerpo de rey, como en Anestesia (donde libran incluso si su guardia es de viernes o sábado, si no estoy mal informada). El número de guardias en otros servicios oscila entre las 6 o las 7... aunque conozco residentes de Traumatología que han tenido que hacer 10 guardias en un mes, y sin librarlas!

No tenemos talonario de recetas, al menos los R1. Tengo entendido que los R mayores en el Centro de Salud tienen su propio sello, así que imagino que también tendrán talonario.

Un saludo

Anónimo dijo...

Es que claro, a ver... los residentes somos médicos. Isabel, tu eres mujer, imagínate que tu padre, tu madre, tu hermano, tu novio, un amigo tuyo o quien sea se pone enfermo de cualquier historia, no sé, una faringitis bacteriana -por decir algo- y no le puedes prescribir un antibiótico porque no tienes talonario de recetas.

Pues a mi me tocaría los huevos, sinceramente. (Perdón por la expresión soez pero es que me sulfuro y me acetilo jejej)

Como bien sabéis la única profesión legalmente reconocida en españa es la de médico, las especialidades son títulos administrativos (ver sentencias del Diario Médico).

Por lo tanto yo soy médico y tengo derecho y la obligación a que si un familiar mío tiene cualquier dolencia (la mayoría de las veces trivialidades), a que lo pueda atender...

En Cataluña los residentes (R-1 incluidos) tienen talonario de recetas pero soy consciente de que en otras comunidades parece ser que no...

Saludos!!!

Isabel dijo...

Hombre, nadie te impide hacer una receta privada para atender a un familiar tuyo.

A mi también me gustaría tener un talonario propio de la Seguridad Social, está claro. Pero si te contase la odisea que ha supuesto que el Área nos diese los uniformes, comprenderías que demoren tanto en darnos los recetarios. En fin...

Preguntaré en el hospital si es un problema común para todas las especialidades o si solo afecta a los de MFyC.

Anónimo dijo...

Pregunta de cenutrio ^_^: Ah y eso de las recetas privadas como funciona exactamente? jeje

Isabel dijo...

Bueno, pues básicamente se trata de lo siguiente:

En una cuartilla u octavilla, a gusto del consumidor, se debe indicar claramente el fármaco a recetar, su dosis, su posología y la duración del tratamiento o número de envases.

Además debe indicarse para quién es la receta (nombre y apellidos del paciente, y fecha de nacimiento).

Se firma, se pone el sello (o en su defecto, nombre y apellidos y número de colegiado) y la fecha. Y ya está.

Queda más fino en un talonario de recetas con un membrete superior izquierdo con tu nombre, apellidos, especialidad y tal y cual. Pero cualquier papel puede servir, siempre que se indique claramente todo lo que te he comentado (espero no haber olvidado ningún dato).

PD: Nota curiosa, el nombre del fármaco a dispensar suele precederse de la abreviatura Dp.) ... que significa "despáchese".

Isabel dijo...

(Que es una evolución del antiguo Rp./, abreviatura de la palabra latina "recipe")

DanO dijo...

conozco r1s en catalunya que no tienen talonario. y esto de curar tus familiares....la etica medica dice que no deberias hacerlo, por falta de objetividad.

Isabel dijo...

Bueno, lo de no deber curar a familiares no está en el código deontológico, que yo sepa.

Lo de que uno es menos objetivo en estos casos... es muy cuestionable, pues, por muy familiar de uno que sea el paciente, hay cuadros, sobre todo agudos, que no dejan lugar a duda, al menos de entrada; si presenta, por poner un ejemplo, odinofagia con acúmulos pultáceos en las amígdalas faríngeas y fiebre, es mucho menos ético no tratarlo y hacerle esperar al día siguiente a su médico, que recetarle un antibiótico bien indicado y al que sea tolerante. Más aún si es el paciente/familiar el que te lo está pidiendo (si no lo haces, también sería poco ético el denegarle el auxilio).

La objetividad es más fácilmente "disipable" en casos más complejos, procesos crónicos, o aquellos que generalmente precisarían un tratamiento multidisciplinar. En esos casos sigo defendiendo que el paciente sea visto por el equipo que le corresponde, no quiero que se me entienda mal. Simplemente creo que no por ser familiar se va a ser SIEMPRE menos objetivo, ni por supuesto se va a estar fuera de la ética profesional.

Para quien no lo conozca, os dejo un link al Código Deontológico Médico.

http://www.hospitalninojesus.com/CodigoDeontologicoMedicina.htm

Anónimo dijo...

Isabel, ya lo dice el refrán: "En casa de herrero..."

No sólo es ético tratar a tus familiares. Es un deber (omisión de auxilio), por lo menos siempre que se haga con sentido común y dentro de unos parámetros razonables de conocimiento ("seny"), no hay problema alguno, ni legal ni ético (deontológico).

Aparte de ético, yo creo que es humano...

Y lo de los R-1 en Catalunya, yo todos los que conozco tienen si exceptuamos ciertas especialidades como Rayos (lógico).