08 noviembre 2006

Cómo hacer "huelga" si todo se pone en contra

Ya sabéis que pasado mañana, día 10 de noviembre, está convocada una huelga de Médicos de Centros de Atención Primaria a nivel casi nacional. Mi punto de vista siempre es el de lo que ocurre en la Comunidad de Madrid, así que supongo que la situación podría ser distinta en otros lugares, pero os cuento.

Resulta que el día 9 es festivo en Madrid capital. Nada menos que la Almudena. Un jueves muy goloso para no trabajar, cogerse un "moscoso" el día 10, y montarse un puente. Los médicos de la capital que fueron rápidos y consiguieron solicitar este moscoso a tiempo obtuvieron su día libre y un suplente para cubrirles, generalmente un ex-residente recién salido del horno.

Pero hubo quien no fue lo suficientemente rápido. Cuando se acabaron los suplentes "normales" se recurrió a pedirle a los suplentes que doblaran turnos para suplir cada uno a dos médicos adjuntos, a uno por la mañana y a otro por la tarde. Pero cuando se acabaron los suplentes "doblantes"... se acabaron las suplencias.

A veces se puede permitir que un médico quede sin suplir. Pero oh! terrible circunstancia! ... el día 10 es el día de la huelga. ¡Y hay que cubrir los servicios mínimos!

Para quien no esté informado, los servicios mínimos en las huelgas médicas suelen suponer un 90% de los servicios normales, jajajaja.

Es decir, que ahora mismo hay cuatro poblaciones de médicos en Madrid capital:
  • Los que se van de puente y por tanto no hacen huelga (imaginemos que un 10% de los médicos se hayan cogido ese moscoso).
  • Los que doblan turno para suplirlos a ellos y por tanto no van a hacer huelga (doblemente)
  • Los que se han quedado sin puente porque no hay más suplentes y hay que cubrir los servicios mínimos en la huelga
  • Los que hipotéticamente no se habían pedido el moscoso y pensaban hacer huelga, pero que no pueden hacerla porque hay gente de puente y alguien tiene que mantener cubiertos los servicios mínimos.

Conclusión: esta huelga, tan mal planificada, puesta en un día festivo en medio de un puente, por razones más que obvias no va a ser muy seguida (no por falta de ganas). Además habrá médicos un poquito "jodidillos" porque tendrán que doblar turno. Es desquiciante.

Cuando todo se pone en contra de uno, el ingenio ha de trabajar para que al menos la huelga no se quede en agua de borrajas. Al menos, que los pacientes se enteren de que la Plataforma 10 Minutos existe, y de que estamos "intentando" protestar.

Se aceptan propuestas. Yo doy una idea: que cada médico lleve a la consulta un reloj de cocina con timbre, de esos con forma de huevo o de gallina o de taza de café, y cuando entre un paciente le diga: TIENE 10 MINUTOS. Cuando la gallina suene veréis como se le ponen los pelos de punta al paciente. Entonces se vuelve a girar la gallina. Al final de la consulta se les dice: ha empleado usted el tiempo de 3 pacientes. Al menos, que sirva de concienciación.

Hoy se ha mencionado en la guardia la posibilidad de llevar grandes pegatinas en la bata, o similares. ¿Qué se os ocurre?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No se quien te ha informado pero creo que hay algunos errores en tu blog.
-Los servicios mínimos son de un médico por turno si la plantilla en de 4 o menos médicos (en cada turno) y de dos médicos si la plantilla es de 5 o mas médicos. Eso no es el 90%.
-Los médicos suplentes tambien tenemos derecho a la huelga y de hecho lo ejercemos los que no estamos de servicios mínimos.
Espero que esta información os sirva de algo.

Isabel dijo...

Quizá quienes me informaron se referían a los servicios de urgencias, entonces. Gracias por la aclaración.

Gonzalo dijo...

En mi centro de salud sólo hay una pediatra de mañana. Eso significa que los servicios mínimos corresponden al 100% de la plantilla. Así que, al menos en algunos casos, te has quedado corta.
Con una racha de consultas tan mala tenía unas ganas de hacer huelga... Pero me han tocado servicios mínimos.
Tal vez he sido poco ingenioso, y me he limitado a ver urgencias, y explicar a los pacientes que han preguntado el porqué de la huelga.
Es impresionante, en una sola tarde he visto 15 urgencias, creo que ni en Hospital Central.
Creo que el concepto de "urgencia" daría para varios post.
Nunca he sido muy reivindicativo (creo), pero me he quedado chafado al ver que ni uno sólo de los médicos de mi centro de salud ha hecho huelga. Así que como dicen algunos: tenemos lo que nos merecemos.
Donde trabajo el día 9 no ha sido fiesta.

Isabel dijo...

Os resumo el panorama que me he encontrado hoy en el Centro:

- Turno de mañana: MFyC: 2 personas obligadas a servicios mínimos, de 4 Médicos de Familia; otros 2 no han hecho huelga; 100% de servicios mínimos en Pediatría (1 pediatra).

- Turno de tarde: MFyC con 2 personas (50%) en servicios mínimos, 1 que no ha hecho huelga y 1 de huelga absoluta. Pediatra: idem que por la mañana, 100% en servicios mínimos.

O sea, que ni para unos ni para otros.

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)