08 octubre 2006

Terrible y deficitario DECRETO MIR

Aquí os dejo el link a la noticia, y al texto completo, ya publicado en el BOE. El Gobierno ha aprobado, al fin, el Real Decreto MIR.
Algunas novedades:
  • El sueldo base: al fin se nos equipara al resto de los Licenciados. Por fin vamos a ser "mileuristas". Nuestro sueldo base rondará los 1069 euros mensuales. Además, esto se ha establecido con carácter retroactivo desde enero de 2006.
PERO ... la subida no va a ser inmediata. Nos van a dar un 25% de esa subida en estos meses, otro 25% a partir de enero, y el 50% restante se percibirá a partir de enero de 2008.

Conclusión: si ahora cobramos 885 y nos tienen que llegar a pagar 1069, esa subida de 184 euros se va a quedar en 46 hasta enero, 92 el año que viene y al fin 184 en 2008. Aunque de algún modo nos tendrán que hacer llegar el dinero de los meses anteriores, dado que se ha aprobado con carácter retroactivo.

Ah, lo bueno del tema es que se especifica que las subidas anuales que se le hagan al resto del personal estatutario también tendrán que ser aplicadas a los residentes.
  • Nuevo fijo: Complemento según Grado de Formación. Supone sumarle al sueldo base una retribución extra según el año de residencia en que se esté, desde R2. A saber, R2 8%, R3 18%, R4 28% y R5 38%. Esto significa entre 85 y 400 euros más al mes, dependiendo de la "antigüedad".
  • Derecho a las excedencias en condiciones casi identicas a las del personal estatutario.
  • Derecho a cambio de plaza en caso de ser víctima de Violencia de Género o circunstancias como la quiebra de un hospital (jejeje).
  • Condiciones especiales para las embarazadas: sus jornadas laborales no podran superar las 12 horas (por lo que, digamos, podrian duplicar el numero de guardias mensuales pero dividiendo su duración a la mitad, dado que su jornada mensual máxima no cambia). Lo mismo para las personas que tengan a su cargo niños o gente dependiente.
  • Cambios en la jornada máxima permitida: se ha establecido un máximo de 7 guardias mensuales. Aparte, la jornada semanal máxima irá disminuyendo progresivamente, de manera que ahora es de 58 horas semanales, y a partir de julio de 2007 será de 56, pasando a ser de 48 a partir de agosto de 2008. Si os fijáis, una jornada semanal máxima de 48 horas implicaría un máximo de 1 guardia semanal.
Si digo que el Decreto es "Terrible y deficitario" es, básicamente, porque sigue dejando en el aire muchos asuntos importantes. Entre ellos, sigue dejando en manos de los servicios la organización de las guardias, de manera que las libranzas de guardia pueden pender de un hilo en caso de necesidades "insalvables" de los mismos. Ciertamente establece un periodo obligatorio de descanso de 12 horas después de cada jornada de trabajo, pero al haber añadido esa otra cláusula, nos dejan a los residentes en pelotas ante los jefes. Para compensar, han establecido que las libranzas que no podamos disfrutar las tendrán que acumular y dárnoslas a modo de días libres. Algo es algo.

El Decreto ha sido aprobado sin contar con los principales sindicatos y representantes de los principales afectados.

Por todo ello, y en menos de 48 horas, el sindicato CESM ha presentado ya el primer recurso para la impugnación del Decreto (leer además aquí). AEMIR también está en desacuerdo con las medidas aprobadas, a todas luces insuficientes en tanto en cuanto deja en manos de los servicios la aplicación o no de las normas. Y no son los únicos que se suman a la protesta. Ya, hasta Lamela pide que se suspenda el Decreto. Aunque me huelo que eso es para evitar tener que empezar a pagarnos la subida.

Para rematar falta montar la huelga y que nos suban el precio de la hora de guardia. Así al menos saldremos de pobres.

5 comentarios:

Más allá del MIR dijo...

Hola compi!

Yo siento discrepar de tu valoración (aunque la respeto). Creo que es un mejor decreto de lo que la gente piensa...si se aplica a rajatabla. Ese el tema, como hacer que se cumpla.

Te invito a que te lo vuelvas a leer lentamente con una calculadora y un calendario al lado y te darás cuenta de que realmente es bastante mejor de lo que parece.

El problema de todos estos drecretos al final es el mismo: no se acaban cumpliendo. Pero esto viene dado por la condición de residente evaluado anualmente (y por lo tanto, despedible) independientemente de lo contundente que sea el legislador.


Saludos!!

Isabel dijo...

No, si a mi el Decreto me parece bien salvo por lo que comento en el último párrafo: que al final, las libranzas de guardia quedan a merced del servicio.

Por lo demás, no está mal, con la calculadora en mano incluída.

Isabel dijo...

Por cierto, perdón por la tardanza en publicar los comentarios, en esta ocasión ha sido la "reforma" de Blogger y un filtro mal aplicado en Gmail lo que me ha impedido verlos llegar a tiempo...

malshpa dijo...

Soy chica y leyendo esto del embarazo... Se me ha ocurrido una duda: haciendo interna, por ejemplo, con las múltiples rotaciones por diferentes servicios que tiene, al estar embarazada y lógicamente con los cuatro meses de baja por maternidad, ¿cuando se hacen estas rotaciones? ¿Cuando "recuperas" los cuatro meses? ¿Puedes continuar con la residencia al mismo ritmo que los demás dado que durante un tiempo estás ausente?

Isabel dijo...

Pues no, no puedes seguir al mismo ritmo, los meses de baja se suelen "recuperar" después de volver de alta. Esas rotaciones se "postponen".