28 octubre 2006

El Real Decreto FORMATIVO de los MIR

El Gobierno tomó la bizarra decisión de separar el Decreto MIR en sus dos vertientes, la laboral (ya en vigor tras su elaboración por el MSC) y la formativa (aún en elaboración por el MEC). Bien, pues aquí os dejo el documento que parece ser que será nuestro Decreto Formativo. A la espera, claro está, de su aprobación y posterior desarrollo por cada una de las CCAA.

Se trata de un documento largo, 34 páginas, que ocupa mucho espacio definiendo órganos y cargos de las Unidades Docentes, y que incluye alguna que otra novedad, a saber:
  • Los TUTORES tendrán que tener al menos 2 residentes cada uno, y un máximo de 5. Esto empieza mal. En Medicina de Familia la mayor parte de los residentes tenemos un tutor asignados en exclusiva a nuestra persona. Un tutor = Un residente. ¿Significa eso que van a eliminar tutores del panorama actual?
  • Además se estipula oficialmente que los tutores tendrán que poseer el título de dicha especialidad, por lo que los tutores "eliminados" en primer lugar serán, probablemente, aquellos que trabajan en los Centros de Salud pero son Médicos del Trabajo o Médicos Generales. En todo caso podrían quedar como "colaboradores docentes". No ocurre lo mismo con los pre-95 sin especialidad que trabajen en AP; a ellos sí se les podrá acreditar como tutores. ¿Os parece justa esta discriminación?
  • Los tutores siguen sin tener retribución oficial, aunque en este Decreto se les reconoce el derecho a que la administración les facilite la tarea formativa y el aprendizaje de metodología docente, es decir, que probablemente les aumentarán los días de permiso que anualmente tienen asignados para cursos.
  • MUY IMPORTANTE: se establece la obligación general de SUPERVISIÓN del residente por el personal del sitio donde se esté trabajando, tengan o no "responsabilidad docente" para con él. MÁS ESPECÍFICAMENTE los residentes de primer año no podrán siquiera dar altas o bajas sin el visto bueno de los adjuntos, y la supervisión de los R1 será, obligatoriamente, DE PRESENCIA FÍSICA. Es decir, según esto, y sobre todo, se les acabó el escaqueo a los adjuntos de urgencias durante las guardias.
En cuanto a la evaluación y la progresiva adquisición regulada de competencias y responsabilidades, se remiten al Libro del Residente, cuyo nuevo modelo vamos a "pilotar" unos cuantos "afortunados", y del cual os hablaré el próximo lunes.

Es muy gracioso el tema del Control de la Calidad de la Docencia. Cada Comisión de Docencia o cada Centro tendrán que elaborar un plan de Control de Calidad para el proceso docente. ¡Que sí, que sí, que vamos a evaluar también los MIRes a los Centros y Unidades! No sé si creérmelo. Si se toman en serio lo del control de calidad, que tanto se está poniendo de moda entre los gestores, aquí terminará por haber cambios. Porque vamos a ser el "feedback" de todo el planteamiento de este Decreto. Detrás de que se efectúen las correcciones necesarias tras nuestras evaluaciones estará la mismísima Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Último detallito. Desaparecen las "escuelas" de Hidrología Médica, Medicina de la Educación Física y el Deporte y Medicina Legal y Forense. Espero que se refieran a que, si continúan existiendo, a partir de 2008 tendrán que pasar a ser todas especialidades hospitalarias... porque como sea lo contrario...

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