29 septiembre 2006

Huérfanos movilizados

Me han dicho, extraoficialmente, que mi tutora se va el día 16. Como no consolidó plaza, no puede quedarse en mi centro. También extraoficialmente me he enterado de que al menos ha aprobado el examen de la OPE, por lo que no va a estar en paro mucho tiempo. Menos mal.

Así que imagino que más de un residente como yo se encontrará ahora mismo con un peculiar sentimiento de orfandad. Se trata de una situación fácilmente solucionable, porque con la marcha de nuestros tutores llegaran personas que los sustituirán, y, al menos en mi caso, los que llegan eran a su vez tutores en otros centros. Lo malo es que nos va a tocar elegir de nuevo. Mi disyuntiva va a ser entre una de las tutoras del centro que sí tenía plaza en propiedad, y uno de los recién llegados, que era tutor en otro centro de la misma ciudad. Qué mal, qué mal, tener que elegir. Apenas conozco a la que tiene plaza fija, y al otro no lo conozco más que por comentarios. Qué estrés.

Mientras los pobres huerfanitos nos reorganizamos, nuestras mesas de representantes han sido constituidas en los distintos hospitales. En la Comunidad de Madrid, se han creado dichos grupos y a continuación se han repartido las tareas pendientes para poner en marcha la huelga de residentes. Por poner un ejemplo, a la suma de Gregorio Marañón+Niño Jesús+La Princesa se le ha encargado la revisión del texto del Estatuto MIR para proponer todos los cambios posibles. Otros conjuntos de hospitales están encargándose de establecer el contacto con los sindicatos, otros de la campaña mediática que buscará el apoyo de otros médicos (y futuribles), los pacientes y el público general, y otros se van a dedicar a los trámites para fundar oficialmente la flamante Asociación de Residentes de la comunidad de Madrid ("ARMA" o "AMIRCAM", ya veremos), dado que AEMIR se convierte en poco más que un ente virtual cuando tratamos de hablar con ellos en persona.

Esto marcha.

Además se prepara otra sarta de movilizaciones. Los médicos de Atención Primaria, y la plataforma 10 minutos, han convocado un paro de 24 horas en todos los centros de AP de España, para el día 10 de Noviembre. Ojalá veamos algún tipo de avance.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Isabel
¿Qué es eso del examen de la OPE? Una vez terminas el MIR, ¿qué pasa? ¿cómo puedes entrar a trabajar?

Isabel dijo...

Perdón por la tardanza.

Bueno, parece que cuando acabas la especialidad te apuntas a las bolsas de trabajo y con suerte te cae una interinidad, de modo que vas de un centro a otro para las suplencias y bajas de otros médicos.

En ocasiones resulta que te quedas de interino en una plaza de nueva creación. Para que llegue a ser tuya en propiedad, tienes que pasar por un proceso de consolidación de plaza. Esto es lo que representa la OPE, una oportunidad de quedarse con una plaza "fija", basándose en un examen tipo test + un concurso de méritos + una entrevista personal.

Y en ello andan muchos de nuestros tutores... en las últimas semanas de un proceso de consolidación de plaza que ha tardado un montón en resolverse.