23 septiembre 2006

¿Doctora, yo?

Los astros se conjuran.

De pequeña yo quería ser profesora. Hablamos de los tiempos en que ni siquiera sabía distinguir entre profesora y maestra. Esa idea fue de la mano de la de querer escribir durante muchos años. Profesora, ¿de qué? Ah, pues no sé, de lengua, o de música, o qué se yo. Pero profesora.

Hasta que de pronto en 4º de la ESO, durante una entrevista, me preguntaron a qué me quería dedicar, y sin saber cómo, dije "quizá haga Medicina". No sé de dónde carajo salió esa especie de iluminación repentina, que alarmó sobremanera a mis padres cuando otras personas les dijeron que habían visto la entrevista en la tele, pero el caso es que, cuando lo dije, lo dije queriendo realmente hacer Medicina... y desde entonces ya no me he visto haciendo otra cosa.

Hubo muchas personas que intentaron disuadirme. Con especial cariño recuerdo el consejo del que había sido mi profesor de inglés dos años antes, que me comentó: "Isabel, las cosas para los profesores están muy malas, pero tampoco creas que la Medicina es la panacea".

De modo que durante el Bachillerato abandoné el Conservatorio y me dediqué con ahínco a subir mi nota para poder hacer Medicina, mientras algunos de mis profesores del instituto me recordaban, a intevalos regulares, que "desperdiciaba mi capacidad" haciendo una carrera de Ciencias de la Salud en lugar de una Ingeniería. Sin embargo, a día de hoy, aún no puedo considerarlo un error.

Más tarde vino la elección de especialidad, que fue más bien tardía e igualmente debatida por mis familiares y quienes creían que sabían mejor que yo lo que hacía. ¿Médico de Familia? ¿Por qué conformarse con eso? Qué tontería, si puedes hacer algo más. Obviamente volví a elegir siguiendo una corazonada, y aunque llevo poco tiempo tampoco tengo motivos aún para arrepentirme. Cada vez me siento más a gusto en esta especialidad.

Una compañera R1 de Intensivos, que es la mayor de todos los residentes del hospital porque anteriormente ejerció casi 15 años como médico de primaria, me intentaba convencer de que este año me presentase de nuevo al MIR y que cambiase de especialidad. Sus argumentos: que la primaria está muy mal. Eso ya lo sabemos, no es suficiente. "Con las aspiraciones que tú tienes..." se lamentaba, mirándome con pena. Y yo pensaba... ¿pero de qué aspiraciones me habla?

Y el otro día de pronto me dio por pensar en algo que ni había considerado. ¿¿Y si me meto a hacer el Doctorado?? ¿Qué mejor manera de buscar mejorar? El primer escollo, el dinero, me lo solucionaron los astros al enviarme a mi cuenta un dinero que no esperaba, al parecer una devolución de una provisión de fondos que hice hace unos meses. A continuación, debieron ser las musas las que revolucionaron el cerebro de los mandamases de la UAM haciéndoles creer que los de Primaria necesitamos ser doctores... con lo que han permitido que las preinscripciones a los cursos de doctorado nos las firmen los docentes de los centros de salud, médicos de Primaria como nosotros, aunque no sean Doctores, para que así nos animemos más a apuntarnos. Y por último, mi compañera, la R1 con más experiencia del hospital, me dijo: Isabel, ¡si yo soy Doctora!... ¿quieres que te dirija la tesis?.

Así que aquí estoy, removida por la corazonada, comiéndome las uñas, porque parece que todas las circunstancias se conjuran para que me apunte al Doctorado. Me pregunto si no será algún tipo de señal. De la pereza inicial he pasado a planteármelo seriamente. ¿Doctora, yo? No sé, no sé... pero quizá el destino quiera que esta sea mi forma "complicada" de escribir y de llegar a ser Profesora...

20 comentarios:

Ruben dijo...

Cada vez leo con mas gusto este blog, repleto de humildad, saber escribir y buenas sensaciones.
Por favor, no dejes de escribir.
Un saludo,

MIRanda dijo...

A mi la vocacion medica me viene desde una edad muy tierna. Como en una bruma recuerdo a una vendedora de enciclopedias q me pregunto a los 4 años q qeria ser de mayor. Cuando le conteste que doctora, me dijo: "Cielo, las mujeres son enfermeras y los hombres doctores, asi q seras enfermera?" Como os imaginais, hace mucho de eso ya. Sin faltarle el respeto a los profesionales de enfermeria, yo sp he tenido muy claro q su trabajo es vital, pero no es lo que yo quiero hacer. Sin embargo, a estas alturas, tan cerca por fin de mi dorado sueño, me pregunto porq narices se me ocurrio meterme en Medicina. Muchos de mis compis del instituto andan ya con famila, doctorado y trabajo fijo. Aki una, opositora todavia y sin mucha planta de coger plaza entre los 1000 primeros.
EN fin, a pesar de la tardanza, espero q me merezca la pena. Sino, a narices me voy a dedicar??? :-)

Anónimo dijo...

La verdad es que yo también considero médico de familia como otra especialidad más, incluso más cercana que otras, y no la descarto ni la considero el último escalón de nada. Mucha suerte e ilusión en este nuevo proyecto.
(la estudiante):)

Cocido con gofio dijo...

¡Adelante Isabel! ¡No te lo pienses!

Recuerda que un médico de familia tiene que ser clínico, docente e investigador.

Yo decidí hacer investigación dedicándome enteramente a ello. Aún no he terminado la Tesis, pero al menos tengo el DEA.

Doy la licencia de darte algunos consejos, puedes cogerlos o ignorarlos según te convenga:

1 - Busca el programa de doctorado más exigente, con los cursos impartidos por investigadores de verdad, y si es posible en inglés (profesores internacionales). Sí, se hace mucho más duro, pero te dará una buena base y sobre todo te permitirá contactar con "los grandes". Yo lo hice en Barcelona, en la UPF. Clases en inglés, profesores y alumnos de todo el mundo, ¡exámenes! (que te suspendían). Si los programas de doctorado "de medicina" no te ofrecen esto, no descartes hacerlo en biología o lo que sea.

2 - El tema del director de tesis es algo complicado. Por un lado te interesa que sea un investigador de prestigio. Alguien que se dedique a la investigación (y no simplemente que hizo un día el doctorado). Eso hará que aprendas mucho más. Si además está bien "conectado" te permitirá conocer a otros investigadores, grupos de investigación, obtener incluso fondos. Por otro lado te interesa que sea un director accesible para tí. Huye de los directores "catedráticos" o "vicerrectores" demasiado ocupados como para hacerte caso. De todas formas si tienes motivación y capacidad de autoaprendizaje serás capaz de sacar tu tesis aunque tu director no te haga demasiado caso.

3 - El tema de la tesis: ¡cuestión clave!. La condición principal: QUE TE APASIONE. Tiene que ser un tema que te den cosquillas en el estómago solo de pensar el él. Algo que digas: "joder, esto es MEGAINTERESANTE". No hagas como la mayoría de la gente que busca "el tema fácil", y coge lo primero que le ofrece su director de tesis (generalmente un tema que interesa a tu director de tesis, pero a tí no). Busca por tu cuenta TU TEMA. Y recuerda, si el tema es bueno tú sabrás más que tu director (y probablemente más que cualquier persona en el mundo) sobre ese tema. Usa a tu director no para que te resuelva todas las dudas, sino para que sea capaz de ponerte en contacto con la persona en el mundo que puede resolvértela.

4 - Que no te achante lo complejo. Lo complejo suele ser sinónimo de novedoso. Las cosas se complican si estudias un tema que nadie ha estudiado. Lo fácil es coger una serie de pacientes que te da tu director y hacer una tesis cutre-salchichera. Pero el tema de tu tesis será lo que quede, y sobre todo los contactos que hagas durante la Tesis (que pueden hasta darte trabajo luego).

5 - Si ves que te interesa (recuerda el punto 1!!!) busca temas de Atención Primaria. Hay muchísimos. Yo empecé la tesis en cosas de bioinformática (y en ello sigo), pero también estoy haciendo investigación en temas de atención primaria. Conozco a varios médicos doctores que cumplen los requisitos que te digo: accesibles, con buenos contactos (internacionales) y con temas de gran interés y propios de la Primaria.

Algunos temas de primaria (preguntas que nadie a respondido aún)

a) Cómo influyen los factores sociales (estar en paro, ser inmigrante, divorciado) en las respuestas a tratamientos o en la salud. Hay estudios que sugieren que el riesgo de ictus es 3 veces mayor si eres pobre, independientemente de otros factores de riesgo. ¿por qué?
b) el valor predictivo en primaria es distinto que en especializada... ¿cómo influye esto en la práctica clínica?
c) ... otro día seguimos.

Isabel dijo...

El problema del tema realmente me preocupa. Sé sobradamente que la tesis es un trabajo más que absorbente y que es preferible que sea algo que te guste muchísimo. El problema es que a día de hoy tengo tan poca experiencia y me he hecho tan pocas preguntas que ni siquiera imagino cuál podría ser el tema de mi hipotética tesis.

Desde luego, mi propósito es que mi campo de investigación sea la atención primaria. En la UAM (que es de donde vengo, y por tanto, donde primero he preguntado) me sugerían que escogiese como tutor a un internista, pero, como bien señalas, estos no cumplirían el requisito de ser accesibles y estar dispuestos a dedicar tiempo a "atenderme".

Tengo, además, importantes contactos en la SEPAR que me permitirían sin duda alguna desarrollar cualquier investigación relacionada con respiratorio. Y podría incluso tener como director de tesis al mismísimo presidente. Pero no creo que esto sea lo adecuado. Me gustaría que mi tutor también fuese un médico de Primaria, y me gustaría empezar a barrer para casa. ¿Por qué hay tan pocos Doctores en la Primaria? Porque todo el mundo parece querer despistarles de su camino.

Conozco pocos programas de doctorado, pero ahora que lo mencionas voy a echar un vistazo al resto de las universidades. Gracias por los consejos!

Cocido con gofio dijo...

Isabel,

leete esto, y esto, por si vas viendo tema para la tesis. De todas formas por el tema no te agobies demasiado todavía, tienes tiempo para definirlo, aunque cuanto antes vayas acotando el "tema" mejor (para elegir programa de doctorado, elegir tutor...)

dori dijo...

Pues nunca lo habia pensado de esa forma. Animo!!!

Anónimo dijo...

//HUMOR

Yo propongo un tema de tesis: para un resi que es mejor, un Palm o un PocketPC XDD

//FIN HUMOR

Saludos!!!

MIRanda dijo...

estoy un poco decepcionada. ayer escribi un comentario y no lo has publicado. hace mucho q sigo tublog y espero no haberte ofendido o algo asi.
saludos

Isabel dijo...

MIRanda, no encuentro el comentario, quizá hubo un fallo y no me llegó al correo... hace siglos que no desautorizo un comentario... ¿lo vuelves a mandar, please?

Isabel dijo...

¡¡¡AAAAAHHH!!! perdón perdón, ya lo he visto, lo leí y olvidé pulsar el botón de publicar... disculpadme, ayer estaba saliente!!!

MIRanda dijo...

Isabel, gracias por tu blog. Animo y a por la tesis!!!

Más allá del MIR dijo...

Isabel te hago una propuesta. Tu que ya tienes más experiencia que nosotros como residente, estaría bien que nos comentases tu percepción de las diferentes especialidades, no sé, todo lo que se te ocurra :) Es más que nada porque esto de ir a escoger plaza sin tener demasiada idea de como funciona "el mundo real" es una lacra :(

Saludos

Isabel dijo...

Hombre, no sé si yo soy la más indicada para informaros. Estaría bien que otros lectores os contasen, porque yo sólo os puedo hablar de mi percepción personal, todo subjetivo... no veo al resto de las especialidades más que desde fuera...

En cualquier caso, preguntad y os contestaré a lo que pueda. Y si otros lectores se animan... pues quedan abiertos los comentarios.

Más allá del MIR dijo...

Isabel hola ;)

Yo creo que sí eres la mejor indicada para informarnos, precisamente porque ves las cosas desde una perspectiva. Si vamos a un resi de cardio y le preguntamos por cardio, nos venderá la moto y si vamos a uno de pedia, nos dirá que "de vicio" y así podríamos seguir. Cada uno barre para su casa.

A mi personalmente me interesan tus opiniones sobre lo que vas viendo :)

Saludos

Anónimo dijo...

Está bien este post... sobre todo para que mucha gente aprenda que, de acuerdo con la RAE, el término doctor no puede aplicarse para designar formalmente a los licenciados en medicina (sí coloquialmente) que no han defendido una tesis doctoral. De acuerdo con esto, muchos médicos deberían dejar de autodenominarse Dr. XXX para refererirse a sí mismos como licenciado XXX.

Anónimo dijo...

Está bien este post... sobre todo para que mucha gente aprenda que, de acuerdo con la RAE, el término doctor no puede aplicarse para designar formalmente a los licenciados en medicina (sí coloquialmente) que no han defendido una tesis doctoral. De acuerdo con esto, muchos médicos deberían dejar de autodenominarse Dr. XXX para refererirse a sí mismos como licenciado XXX.

Anónimo dijo...

La verdad es que está bien este post... sobre todo para que mucha gente aprenda que, de acuerdo con el diccionario de la RAE, el término doctor no puede ser empleado formalmente (sí coloquialmente) para designar a los licenciados en medicina que no han leído una tesis doctoral. De acuerdo con esto, muchos médicos deberían empezar a dejar de autodenominarse Dr. XXX para empezar a referirse a sí mismos como licenciado XXX.

MedicodelaPaz dijo...

Querido Blogger,

Aquí un médico R1 de familia se une a tu club de fans...

Me ha gustado muchísimo que lo sepas.

En vez de médica o profesora...

Planteate lo de escritora que lo haces muy bien.

Anónimo dijo...

Gracias por distinguir entre Médico y Doctor. Gracias por no hacerte llamar Doctora sin tener un Doctorado. Que ayer conocí a uno que me dijo; tendré derecho a hacerme llamar Doctor porque los médicos somos los que más estudiamos... acabáramos...