04 agosto 2006

"Qué envidia me dáis los de Familia"

Son muchos los compañeros del hospital que en las últimas semanas me han repetido esa frase, siempre con tono de complicidad y sin que los adjuntos u otros compañeros les vieran. Los motivos de tal afirmación son, entre otros, los siguientes:

  • Hacéis de todo... cirugía, traumatología, ginecología, y en todos sitios los adjuntos se preocupan por que vosotros adquiráis las habilidades manuales.
  • Libráis las guardias... ¡qué suerte!
  • Hacéis 5 guardias al mes... ¡¡yo, con 10, estoy que no puedo con mi alma!!
  • No tenéis que quedaros a pasar planta los sábados... Como no tenéis planta...
  • No lleváis encima la maquinita infernal ésa (el busca).
  • Los mayores siempre os respetan y os dejan dormir turnos seguidos... supuestamente porque no sabéis tanto como los R1 de la especialidad en la que estáis rotando, pero en realidad eso es lo de menos...
  • Los que tenéis turno de tarde en el centro de salud tenéis libranzas no de 24 horas, sino de 30...
  • ¡¡Habéis cobrado 1400 euros en julio, mientras que los demás sólo 1100!! (porque ellos tuvieron un montón de guardias de mochila en junio, nosotros sólo 1)
  • Si vivís cerca del centro de salud no tenéis que sufrir una hora y media en transporte público al día...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bien AP, de hecho yo no la descarto entre mis opciones, ahora bien no creo que sea la mejor especialidad ni mucho menos...

Anónimo dijo...

La verdad es que eso de "la mejor especialidad". No sé si realmente existe tal cosa. Yo creo que la mejor especialidad es aquella que se adapte mejor a tus características personales, además de que estés a gusto con ella en el sitio adecuado en el momento adecuado.

En cuanto a los puntos que menciona la autora del artículo, unos cuantos son -cuanto menos- debatibles. El problema es que son muy sitio-dependientes y no son para nada específicos de la AP.

Por ejemplo, mi ex-tutor de CTO es un resi de familia que hace 8 guardias al mes en un hospital cuyo nombre no mencionaré :) Y viceversa, conozco un resi de una especialidad que hace 6 al mes y bien relajaditas...

Saludos

Anónimo dijo...

Sin duda los que te dicen eso de "que suerte teneis los de familia" no conocen las pesimas condiciones laborales que se te ofrecen al terminar a nivel de sustituciones y consulta continuada( al menos en determinadas comunidades autonomas). Sería precioso si todos tuvieramos nuestro cupo propio,unos pacientes a los que conocer y con los que entablar una buena relación médico.paciente, pero resulta que eso luego dista un poco de ser la realidad...vamos que te ofrecen contratos de cuatro horas y a doblar consulta...Conozco a gente que lleva 2 meses de verano trabajando de 8 a 3 y de 5 a 8 d la tarde con guardias los sábados....por el módico precio de 10 euros la hora ( poco más que las horas de guardia de un residente....y bastante menos que una niñera..). Otra opción es convertirte en médico de urgencias...en cuyo caso se vive de todo menos bien....guardias es lo único que haces....
Eso sí, sin duda la epoca de residente irrepetible..disfrutala que no volverá. Ánimo

Gonzalo dijo...

Todos tenemos tendencia a idealizar las condiciones del otro.
Desde que trabajo en un Centro de Salud he visto de cerca lo duro que es ser médico de Familia. Sobre todo los primeros años, que están llenos de suplencias, doblajes... Aunque bien es cierto que organizándose siempre puede acabar uno cogiendo el lado bueno.

Anónimo dijo...

hola!creo que depende de dónde estés...en mi caso, se firmó que sólo hariamos 5 y "por necesidades del hospital" hacemos 6. Y lo mejor de todo, las de urgencias no las quiere hacer nadie porque son infernales y no descansas ni un momento, y todos los residentes se buscan excusas desde su servicio, para no hacer, o para no hacer fines de semana...En mi hospital te toman por el pito del sereno, los de familia son el último mono y pasan de ti, tienes que esforzarte el triple que los demás para que te tengan en cuenta. Aparte docencia no nos apoya nada, y cuando tenemos un problema no hace absolutamente nada...es deprimente. Toda la ilusión que tenía se está esfumando...