09 julio 2006

Federer-Nadal y Francia-Italia

Habría que hacer un estudio detallado de la influencia de los eventos deportivos en el estado de ánimo de los profesionales que hacen guardia en los hospitales.

Hoy mismo estoy comprobando que la coincidencia de dos grandes eventos (la final de Wimbledon y la del Mundial de fútbol) en un domingo provoca sentimientos encontrados entre mis compañeros y el resto del personal del hospital.

  • ¡¡Nos aburrimos!! Aunque parezca mentira, en todo el día no han pasado por mi mesa (hoy, la de traumatología) ni 10 pacientes, y ninguno ha necesitado tratamiento más allá de una sindactilia. Esto podría interpretarse con facilidad como un sentimiento más bien negativo. Pero claro, además...
  • ¡¡Estamos descansados!! Increíble pero cierto, está siendo la mejor guardia de los casi 2 meses que llevo aquí. No hemos hecho prácticamente nada más que comer, merendar y trastear por ahí.

Lo malo es que la racha acabará pronto, en cuanto termine el partido de fútbol. Entonces vendrán todos los que no han venido en todo el día. O quizá no, vaya usted a saber; quizá decidan esperar a mañana. Y yo estaré saliente.

Entretanto, el autor de Cocido Madrileño con Gofio y yo estamos llevando a cabo un pequeño debate acerca de nuestras distintas actitudes ante los representantes farmacéuticos. Al parecer hay evidencias de que tener contacto con la industria farmacéutica y aceptar regalos de la misma influye en la manera de prescribir fármacos de los médicos, y no precisamente a mejor (dentro de lo que la MBE entiende como a mejor). El dilema es: ¿debe esto impulsarnos a cortar todo tipo de relación con la industria? ¿Debe el médico ser totalmente autodidacta y buscar únicamente sus propias fuentes de información? ¿O por otro lado sería bueno seguir aceptando las publicaciones que ellos trajesen y tratar de aprender a verlas con visión crítica? ¿Es la misma influencia la que ejerce un representante sobre un médico de 50 años que la que ejerce sobre un residente recién salido de la facultad, "criado" en las fuentes de la MBE? ¿Podría este ser el objeto de un futuro estudio?

Pasad por su blog y a ver qué opináis.

2 comentarios:

Cocido con gofio dijo...

Isabel!
Veo que los dos estamos de guardia hoy domingo, que está siendo bastante tranquilo (veo que no solo en mi hospital, sino que también en la Princesa).

Entre la visita del Papa (que ha tenido a muchos abuelos pegados a la pantalla), el Nadal y la final de la copa del mundo la cosa está siendo muyyyyy tranquila. Ya sabes que la gente muchas veces se pone mala cuando no tiene otra cosa mejor que hacer.

Interesante el debate sobre las farmaceúticas. Otro día iniciamos un debate sobre la Medicina Basada en Pruebas, y si sirve realmente para algo. :).

PD: no des nombres en la red, que luego a ver como criticamos a nuestros jefecillos! jajajaja.

Isabel dijo...

Jis jis... tienes razón, perdona :)
Bueno, yo ya he dado muchas pistas sobre mí, cuando critique a los jefes seré pasto de los lobos :D

Hmmm creo que me acaba de llegar la primera fractura de muñeca de la noche... ¿qué pasa, ya ha acabado el partido? ¿cómo han quedado?