09 junio 2006

Urgencias cuasi fisiológicas

Aún me estoy preguntando por qué no existe una asignatura de educación para la salud, o al menos un tema transversal en la educación básica sobre la correcta utilización de los sistemas de salud.

Resulta que en esta semana de trabajo me he encontrado con gente que considera "urgencias" las siguientes "patologías":

- Salir a pasear al sol de las 14:00 h y volver a casa con coloretes (motivo de consulta: sospecha de lupus).
- Ir caminando por la calle y de pronto no "poder" continuar si alguien no te da la mano (diagnóstico: ansiedad y soledad)
- Notar taponamiento en un oído, en el contexto de una rinoconjuntivitis alérgica (y exigir con malos modos que el otorrino de guardia venga a verte)
- Un catarro común (... de una señora a la que no le gusta la suplente que le han puesto para su médico de familia)
- Taquicardias paroxísticas (... por consumo recreativo habitual de cocaína)

Y así cientos de ejemplos.

Ya me gustaría a mí que las personas que vienen con esas excusas necesitaran tiempo extra para atender en su trabajo posibles ACVs, posibles IAMs, reacciones anafilácticas, hemorragias digestivas bajas masivas, y cosas realmente urgentes. Así se darían cuenta de que su única patología preocupante (que no urgente) es la ociosidad.

9 comentarios:

Cocido con gofio dijo...

Bienvenido al maravilloso mundo de "la sociedad enferma de tiempo libre"

Anónimo dijo...

¿Más motivos de consulta en la guardia de ORL?
- Sinusitis Cronica: vengo para que me opere.
- Tapones de cera, a las 3 de la mañana.
- Acufeno de años de evolucion.
- Revisar una otitis de hace meses "por que estaba paseando por aqui".
- "No huelo" en un alergico a las 4 de la mañana.
- Me lleva doliendo el oido 1 semana pero no me gustan los medicos (a las 3 de la mañana)...
No te queda nada por ver...

Isabel dijo...

Jijiji, pues sí, imagino que veré muchos mas casos de "tiempo-libritis"... no me extraña que haya quienes escriben libros sobre el tema (véase "Diga 33")...! :D

Xavi dijo...

Hola!

Hace tiempo que te sigo, me encanta tu blog. Eso y el de MIRMORANDUM me hicieron entrar el gusanillo de empezar uno propio con mi propia experiencia MIR este año.

Aun no hay mucha cosa … espero que poco a poco vaya a más!

Si os interesa: http://www.objetivomir.blogspot.com

De nuevo gracias por tu blog, ya te he linkeado!

Xavi.

PD==> ... casualmente escogí la misma plantilla que tu (la cambiaste recientemente, no?), si te molestara me avisas que haria "reformas" jeje.

Anónimo dijo...

Y no has visto nada, ya verás cuando empiezen a exijirte radiografias por todo, para diagnosticar contracturas, diabeticos descompensados que hace años que no van al médico, molestias oculares que son "pobre de ti que no me envies al oftalmologo".... yo quiero un traumatologo, para esguinces de dedos..... y no sigo que me cabreo.

Isabel dijo...

Si, de esos también vienen... diabéticos descontrolados, radiografías por contracturas, exigencias oftalmológicas/otorrinolaringológicas... son clásicos :D

Anónimo dijo...

Lo peor del asunto es que según la OMS todo eso sí SON "urgencias", desde el momento en que el paciente percibe que su asistencia "no puede esperar".
Son situaciones entre la risa y la indignación, pero hay que aprender a convivir con ellas, sobre todo en las urgencias de las ciudades (es raro que en un consultorio de pueblo pequeño ocurran estas cosas).
Por poner algún ejemplo de mi cosecha, me he encontrado pacientes que acuden en julio a las 3 de la madrugada porque tienen calor; o pacientes a los que ha picado un mosquito (nada de alergias ni reacciones patológicas, sólo el habón)...
En mi caso trabajo en urgencias extrahospitalarias, y se añade el que tengamos que hacer de filtro para que no se inunden los hospitales de chorrad... digoooo de urgencias como esas...

sugar10 dijo...

jejej usuario anonimo, yo trabajo en extrahospitalaria en zona rural, y este domingo pasado una urgencia vital era una supuesta otitis que en el centro de atencion primaria confeso que creia que eran tapones de cera....asi q....podemos hacer un blog de chorradas de extra e intrahospitalaria..ademas se acerca el verano...y con ello la sobrecarga de trabajo.

Isaaaaa sigue escribiendooooo!

un saludo a todos

Anónimo dijo...

hola Isa, ante todo me encanta tu blog..jaja yo también he tenido chorrad digo urgencias como esas....como por ejemplo "me duelen los pies de hace meses...¿se ha dado algún golpe? no! sólo me duele cuando ando!!!!..chica joven!!! en fin!! encima se cabreó porque no le hice RX...eso es una urgencia hospitalaria???????????? quizás pensaba que ahí se regalaban plantillas!!!!ay Dios mío!! y esas son las peores las que vienen exigiéndote cosas que hacer....así que chicos...ánimo!!!!