26 junio 2006

El sábado de los pijamas verdes

Llega un momento en la vida de toda R1 en que tiene que pasar por su primera guardia de cirugía. A muchos les resulta entretenido, pero, como sabéis quienes me conocéis por leer mi blog de cuando en cuando, a mí la cirugía nunca me ha atraído lo más mínimo (sin tampoco producirme náuseas o mareos la idea de la sangre).

Los médicos de familia debemos, sin embargo, poseer ciertas "habilidades manuales" que nos permitan hacer curas, suturas y yesos en momentos de necesidad. Por eso pasamos 1 vez al mes por urgencias de cirugía.

Mi último sábado fue, pues, un sábado de pijama verde. Mi "R mayor" acompañante tenía además la pesada misión de hacer de R de cirugía y de maxilofacial al mismo tiempo ese día, por no sé qué chanchullos que se habían montado ella y otro de su servicio. Eso implicaba que a nuestro quirofanillo llegaban todas las lesiones craneofaciales, aparte de las típicas tripas quirúrgicas y demás.

Primero tuvieron a bien dejarme mirar mientras cosían uno o dos casos iniciales. Pero al tercero me dijeron que lo cosiera yo. Y era una herida en la cara, por lo que a mí me dió el pánico pensando en la horrible cicatriz que podría dejarle al chico si no lo hacía bien. Afortunadamente, el único error que cometí fue ponerme mal los guantes estériles y tener que repetirlo para que no se contaminasen. Por lo demás lo dejé bien cosidito con 4 puntitos de sutura, y desde entonces todo fue sobre ruedas.

Me inflé a coser pies, manos, caras, cejas... y lo más escandaloso, las brechas en la cabeza. ¿Alguien puede explicarme por qué los sábados a la gente le da por pegarse con bates de baseball, secuestrar a sus vecinos o emborracharse hasta tener el valor suficiente para pegar a su propio hermano? Yo, como persona pacífica y tranquila, no consigo entenderlo. Lo único que sé hacer es grapar las brechas al personal y ponerles antibiótico para que no se les infecten días después.

Mi pobre compañero Santiago no tuvo la suerte que yo. Por la noche pude dormir con una sola interrupción, sin embargo él estaba de guardia en traumatología y acabó en quirófano, operando un dedo accidentado hasta las 6.30 de la mañana. Y esa guardia, la de traumatología, sí que me da miedo. Porque no es lo mismo tener que coser una herida que tener que reconstruir un dedo en quirófano. Espero que mi próxima guardia de pijama verde, el próximo viernes, sea más tranquila que la que Santi tuvo... porque si no, ya me puedo ir preparando!

14 comentarios:

Xavi dijo...

Hola de nuevo!

No sé si habras visto esta cadena de recomendaciones de una obra literaria, una de formato visual y una de formato audio.

Para mi seria un honor si pudieras recoger el testimonio, ya que gracias a tu blog y al de MIRmorandum empecé a escribir mi propio blog ... y de eso ya hace un mes!

Mis recomendaciones vendrán en el próximo post, si te interesa, por favor, me dejas un comentario en el mismo para saberlo.

Sea lo que sea, muchas gracias!

Xavi

http://azorinasgg.blogspot.com dijo...

Todavía soy estudiante de medicina y no sabía que se tuviera que hacer guardia de todo??? En que hospital estás?? Eso no sucede en todas partes no?? Aquí se suelen hacer guardias de Medicina Interna casi todos los residentes pero no guardias de todas las especialidades. Un saludo, gracias por contestar!!! Que tengas una buena semana!!!

Isabel dijo...

Xavi, creo que con que dejes aquí escrito el enlace estará bien.


Azorina... en realidad no es guardia "de todo". Entre las guardias de "puerta" hay guardias de urgencias médicas, urgencias traumatológicas y urgencias quirúrgicas. Aparte, ciertas especialidades como ORL u oftalmología también cuentan con una consultilla en el área de urgencias de puerta, pero sólo bajan a ver pacientes cuando se les llama.

No todas las especialidades hacen guardias de todo. Por ponerte un ejemplo, los residentes de oftalmología no hacen guardias de urgencias médicas en todos los hospitales. No sé qué especialidad querrás escoger, nos lo cuentas?

Pero si vas a escoger MFyC, la respuesta es SÍ: se hacen guardias de todo. El programa de la especialidad puedes verlo en http://www.semfyc.es/es/residentes/pdf/programa_medifamiliar05.pdf . Allí comprobarás que las guardias estipuladas en el programa pasan por la pediatría, cirugía, traumatología, ginecología, emergencias...

La formación en MFyC es de las más completas que hay, se ve y se hace prácticamente de todo (salvo entrar a quirófano).

sugar10 dijo...

Isa!!! me alegro mucho que estes contenta de tu rotación! por favor no dejes de contarnos cosas! tu estilo de narración es muy ameno y nos pone los dientes largos a los que aún no estamos de resis.
un abrazo!

sugar10 dijo...

Isa!!! me alegro mucho que estes contenta de tu rotación! por favor no dejes de contarnos cosas! tu estilo de narración es muy ameno y nos pone los dientes largos a los que aún no estamos de resis.
un abrazo!

Xavi dijo...

Isabel, si dejo aquí el enlace ... no sirve de mucho, en todo caso tendría que dejar el enlace en mi post. No por capricho mío, simplemete para dar la oportunidad al lector de seguir la cadena, no?

Si te parece pongo yo mismo el comentario en mi post de que la cadena sigue en tu blog.

Suerte con las guardias.

Xavi

Susana dijo...

Muchas gracias por contestarme y aclararme también de paso un poco de las tantísimas dudas que tengo y que no soy capaz de despejarlas al 100% y tras exámenes aún pululan más por mis pobres y cansadas neuronas jeje.

Por lo que dices, eres resi de MFyC (no sé si lo leí esplicitamente en tú página o lo saco de lo que dices ahora (lo siento pero desde ayer me puse más nerviosilla con lo del MIR y la residencia y me puse a buscar y entre en un montón de páginas)) una de las posibles opciones para mi.

Es que realmente a día de hoy sabría decirte que no me apetece como pediatría, traumatología (aunque suelen ser muy majos ellos, quizás como tu dices para buscar pretendientes jeje), dermatología (aunque no he visto todavía la asignatura pero es casi una utopía), cardiología(aunque como asignatura me encante)...

¿Qué, que me gusta? Pues AP, URG, Ginecol. y Obst., MI aunque creo que para elegir esta elegiría mucho antes MFyC...

Vamos que veo que termino la carrera, que todavía no es este año, y no lo tengo claro...

Da gusto que te contesten y poder leer lo bien que están algunos residentes!!! ¿Tú en que hospital estás? ¿Cómo elegiste tu hospital? (elegir hospital también me parece algo complicado, la verdad a no ser que te quieras quedar cerca de casa...)

Bueno me despido que sino esto se podría considerar ya un pequeño testamento, un beso.

Isabel dijo...

Elección de hospital... hmm... en realidad elegí el área 2 porque es donde había estudiado, la conocía y me sentía cómoda en ella. La Princesa es un hospital de mediano tamaño, ni muy grande ni muy pequeño. Los residentes de MFyC en las rotaciones hospitalarias de hospitales grandes prácticamente no hacen nada porque hay muchos residentes de otras especialidades, y en hospitales pequeños puedes no tener suficiente casuística que ver. Aparte, el ambiente de trabajo es francamente bueno, el personal tiene una media de edad bastante joven, y en docencia la mayoría de los servicios tienen una amplia vocación.

Por cierto, si te gustan las urgencias vete pensando hacer MFyC o Interna. La mayor parte de las emergencias extrahospitalarias las llevan especialistas en MFyC, y las hospitalarias suelen ser campo de los adjuntos de Interna (al menos aquí en Madrid). Por ahora no existe la especialidad concreta de urgencias... Aunque se está luchando por ello.

Isabel dijo...

Perdona Xavi, creo que no había entendido bien lo de la cadena (lo siento, lo de estar saliente de guardia tiene sus desventajas, y una de ellas es la escasa función neuronal).

Me siento más bien inculta, pero recomendaré tres obras :)

Un saludo!

Isa

Susana dijo...

Pues lo de hospitales grandes y pequeños también tiene doble vertiente o doble punto de vista: en nuestra facultad nos han permitido elegir hacer las prácticas en hospitales más pequeños opción que unos cuantos hemos escogido. Pues bien después de un año fuera creo que es mejor en el sentido de poder hacer, aprender más cosillas y estar cada alumno con un médico pero también es cierto que me he perdido el poder haber visto algún paciente "peculiar" o algunos tipos de operaciones como cardíacas, torácicas...

Por ello, que es complicadillo...

Sofi dijo...

Hola Isabel... qué envidia me dio este post de tu guardia de cirugía, jejeje... con esto de estar de exámenes, he llegado a tener un mono... Quiero coser!! Tirar de valva...!! Ya veo que tu primer mes de resi ha ido genial, me alegro muchísimo!!! Yo ya contando los meses que quedan para acabar la carrera... 12!! Qué ganas tengoooooo...
Bueno, muchos besotes y me vuelvo a mis apuntillos, que mañana tengo un oral para subir nota y no he podido tocar nada aún!! MUUUUUUUAAAAa

P.D: Susana... por lo que veo también eres estudiante, no?? En qué facul??

Isabel dijo...

Hola de nuevo, Susana. Claro está que los hospitales pequeños tienen sus inconvenientes, por eso pienso que en el punto medio está la virtud. La Princesa no es pequeño, sino mediano. He visto desde primeros planos todo tipo de operaciones cardíacas y torácicas (en torácicas incluso he sido ayudante de quirófano), sin los inconvenientes de los grandes hospitales-monstruo como el Gregorio Marañón o la Paz.

Sofi... ¡¡mucho ánimo!! Verás como el último año pasa como un suspiro!!!!

Susana dijo...

No tengo ni idea si el hospital Princesa es grande, pequeño o mediano... es decir no era por descalificar sino por saber si en el que esoty yo haciendo mis prácticas se le puede calificar de mediano.

Un saludo

Isabel dijo...

Susana, tranquila, que yo no he entendido que hayas descalificado a nada ni a nadie :) ... La verdad es que aun tienes tiempo de ver hospitales y elegir bien. Pocos son los que finalmente se equivocan :)