26 mayo 2006

Las rotaciones

La contratación anual de nuevos residentes en España tiene un objetivo (entre otros) bien claro: que no se queden las urgencias al descubierto. Los R pequeños tienen (tenemos) sobre la espalda el peso de las guardias de puerta, o al menos de la inmensa mayoría de ellas, y en general podríamos decir que los R mayores son los que manejan las guardias de planta, con los adjuntos.

Esto implica que, aunque lo deseable - y lo preferido por el programa de formación de MFyC - es comenzar las rotaciones en el propio Centro de Salud (medio ambiente natural del R de MFyC), algunos de nosotros tenemos que empezar por el hospital, y más concretamente por el servicio de Urgencias. Para ser más concretos, 3 de nosotros. Y, como no, a mí me ha tocado la china.

Mis rotaciones serán las siguientes durante este año:
  • Junio y primera quincena de julio: Urgencias de medicina
  • Segunda quincena de julio y primera de agosto: Urgencias de cirugía
  • Desde la segunda quincena de agosto hasta finales de enero: Centro de Salud
  • Y ya, desde febrero hasta mayo: Medicina Interna.
Los R1 tenemos derecho en el primer semestre a 15 días de vacaciones, que, según nos han comentado, suelen tomarse mientras se está en el Centro de Salud. Por tanto, ya puedo descartar junio, julio y la primera quincena de agosto como periodos de asueto. Lo más probable es que me "toque" irme de vacaciones durante la segunda quincena de agosto.

Las guardias son otro "lío" a organizar. Tenemos datos preliminares pero firmes: no haremos más de 5 guardias al mes, porque la CAM no las pagará. Siempre queda lugar para la improvisación con la compra-venta de guardias entre compañeros, pero por nómina no cobraremos más de 5. Y lo más normal es que 3 de ellas sean de medicina y las otras 2 de cirugía/trauma. Nos recomiendan vivamente nuestros mayores que hagamos las guardias de cirugía y traumatología en días de fin de semana (guardias de 24 horas), aunque a decir verdad, una ya no sabe de qué fiarse...

Y mientras damos vueltas a todas estas cuestiones y cargamos todos los manuales posibles en nuestras PDAs para empezar a afrontar las posibles dudas en Urgencias, tenemos que ir visitando los distintos Centros de Salud para el día 31 escoger... A mí las dudas me corroen seriamente. Por favor, ¿alguien de los que leen ha trabajado en un Centro de Salud en turno de tarde, para que me cuente ventajas y desventajas?

PD: Os comento que también tenemos ya el calendario de rotaciones de R2...! En concreto, rotaremos por Urgencias (1 mes), Trauma (1), Pediatría hospitalaria (2), Medicina Interna (3), Oftalmología (1), Reumatología (1), Consulta de Infecciosas (1) y Pediatría en el centro de Salud (2). Como véis, es un año bastante más heterogéneo...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Isa, yo también soy MFYC en Valencia, y mi calendario es diferente al tuyo,yo empiezo 4 meses del tirón en centro de salud,y a partir del 10 de junio guardias en urgencias 4 en hospital y 1 en centro de salud...ojú que agobiá estoy...podrías decirme eso de cargar la PDA con manuales?? cómo es eso?es que estoy por comprarme una si me va a servir porque me dá muchísimo miedo las guardias...
Un beso.María..por cierto sigue con tu blog me encanta leerte!!!

chio dijo...

jajajaja, si te vale de algo, lo más probable es que yo empiece yendo al centro de salud, ya ves, el mundo al reves!

Que mal (y raro) lo de las guardias,no?

Isabel dijo...

María: la verdad es que yo soy muy "friki" de los aparatitos electrónicos, no hay real necesidad de comprarse una PDA para el trabajo, pero de vez en cuando me doy algún pequeño capricho de este tipo. Le he metido el Harrison, el Nelson, el manual de urgencias del 12 de Octubre, el Farreras, el Medimecum... los básicos, vamos. Para caso de necesidad o de enorme aburrimiento. Además, pesa menos que llevar un librito en cada bolsillo de la bata :) Digamos que puede ser útil, pero no es imprescindible.

Anónimo dijo...

En cuanto a "momentos de aburrimiento"... jejej te aseguro q si los tienes en una guardia lo último que te apetece es ponerte a leer cosas de esas...

Por otro lado, las guardias en verano, por los menos las mias, de ORL, son bastante mejores que en invierno... asi que la rotación ahora puede venirte mejor que más adelante.

Tómatelo con calma y que vaya bien.

Anónimo dijo...

Bueno Isabel me alegro de que todo vaya tan bien! Espero seguir tus pasos dentro de muy poco, viva MFyC!

Anónimo dijo...

hola

soy drmarti
hago familai en mostoles y bueno por problemas x aun no llego a la plaza, me parece interesante tu blog. Suerte con las guardias, si queres tengo algunos pdfs para compartirlos con todos....
Saludos

Anónimo dijo...

hola drmarti,a qué pdfs te refieres?
saludos
María

Anónimo dijo...

Aqui Dr marti

Mi hermano es un tio metido en esto de las pc, por hacerse el util me bajo varios pdfs de txt de medicina completos, uno de emergencias geriatricas (del clinicas de norteamerica) otro de emergencias de endocrino y uno de terapeutica 2006 EEUU, yo con un rabanal para leer y ni llego a mi unidad, si desean la informacion pues envien un correo a elaguilapm@yahoo.es , saludos - igual va para la creadora del blog - suerte

Anónimo dijo...

hola, soy pacota. Tb escogí familia, y te puedodecir que segun nos hemos informado, realmente nos corresponden 18 días de vacaciones (tengo una exsindicalista entre mis compis de R1, y no veas lo bien informada q esta) pq son 2.5 días de descanso por mes trabajado, y nosotros estamos 7 meses. Ná sólo te lo digo por si te interesa, Besos