26 abril 2006

La problemática de irse de casa

Seamos sinceros: una vive muy bien con sus padres, pero llega un momento en que le apetece marcharse y tener casa y vida propia. Lo malo es que la piel se te pone de gallina cuando consideras los gastos que esto conlleva, sobre todo si, como yo, prefieres la compra al alquiler.

Ahora que en el foro de Pasi todo el mundo pregunta por compañeros de piso y por mudanzas a ciudades varias, a una le entra el gusanillo de mirar precios de viviendas y simuladores de hipotecas. He llegado a una primera conclusión: desde la última vez que los estuve consultando, las hipotecas han subido tanto que de pronto me encuentro en una situación aún peor de la imaginada. Ahora, en vez de poder permitirme un piso de unos 210.000 euros, sólo puedo aspirar a uno de 190.000. Por supuesto, pagado a 40 años. Peor aún: ya tengo los 25 años, por lo que se me acaba el plazo para pedir la famosa "hipoteca joven" de algunas entidades (es precisamente la que permite pagar en 40 años).

Pero hay otro tema que aún me intriga más. Resulta que la Comunidad de Madrid tiene, dentro de su Plan de Vivienda, una Hipoteca Joven gestionada por Caja Madrid. Como es obvio, las condiciones son muy ventajosas. Salvo por la pequeña "pega" de que ¡¡¡la letra mensual resultante no puede superar el 40% de tus ingresos mensuales!!! Y ahora que alguien me explique: si tenemos en cuenta los precios actuales de la vivienda, e imaginamos una hipoteca de unos 700 euros al mes (con suerte), ¿qué joven gana 1750 euros netos mensuales?, ¿a quiénes van a poder ofrecerles esta hipoteca con condiciones especiales?... Me comentan en el CIDAJ de Coslada que hay un pequeño "truco" consistente en aportar en la solicitud la nómina de uno de tus padres, aunque no se le incluya en la escritura. No sé si esto efectivamente podrá hacerse, pero lo veo como mi única esperanza.

He empezado a asumir los siguientes puntos:
  • Si quiero "irme de casa", más vale que lo haga pronto, porque si no subirá la vivienda y de aquí a 2 años será totalmente inaccesible para mí, además de salirme de los rangos de edad que las entidades financieras - salvo excepciones - consideran "jóvenes" (lo cual dificultaría aún más la obtención de la hipoteca).
  • Necesitaré aval - mis padres, pobrecitos, cómo no.
  • Me tendré que conformar con una vivienda de segunda mano y sin reformar. Me tocará reformarla con santa paciencia y poco a poco.
  • Probablemente tendré que vivir al principio con mis padres (si no, a ver de dónde carajo saco dinero para amueblar y/o reformar)
En resumen, mi proceso de "irme de casa" va a ser algo menos "irme" que "quedarme" y va a ser forzosamente precipitado, pero lento. Paradojas de los bancos y la burbuja inmobiliaria, que ojalá reviente antes de lo previsto.

5 comentarios:

Más allá del MIR dijo...

No si ya lo digo, me tendría que haber dedicado a la prostitución en vez de a la medicina...

rakel dijo...

madre mia!! q mal esta la cosa! yo tambien stoy mirando cosillas, con la ventaja q de comprarme un piso seria con mi pareja, xq parace la unica forma verdad?!! q agobio. Yo tambien pienso como tu, y prefiero la compra al alquiler.
aki te dejo un enlace sobre la vivienda digna
http://escolar.net/wiki/index.php/Sentada_por_una_vivienda_digna

un beso

Cocido con gofio dijo...

Piénsate muy mucho lo de meterte ahora a comprarte una vivienda. ¡y mucho más si es en Madrid!.

Yo hace 4 años que me fui de casa de mis padres y he vivido de alquiler. Y no me arrepiento. Al principio me planteé comprar una casa (en Barcelona en el 2002) pero después de ver precios y echar números decidí que no valía la pena (menos aún ahora!).

Con una burbuja inmobiliaria como la que tenemos (dicen los expertos que el precio está sobrevalorado un 30%) y los tipos de interés en manos del Banco Central Europeo (y subiendo) hay que estar muy seguro de donde se mete uno.

Pedir una hipoteca a 50 años (que es lo que se está concediendo ahora) es hacerte esclavo del banco de por vida. Eso significa movilidad geográfica = CERO (y perder oportunidades laborales que te pudieran surgir a más de 100 km de donde te compres la casa), tener que aceptar contratos basura para "que no me quiten la casa", etc, etc.

Por otra parte con un sueldo de mileurista como el que tendrás de residente (1300 al mes como mucho) las casas a las que podrás acceder en Madrid son de dos tipos:

1) casa más o menos en el centro de 50 metros cuadrados sin ascensor.
2) piso impersonal en un suburbio-ciudad dormitorio.

El modelo de ciudad dormitorio / suburbio que en España todos los jóvenes están aceptando como "el dorado" (irse a vivir a un chalecito en una urbanización perdida y perder 1 hora y media para ir a trabajar todos los días) es un modelo anticuado. Lo inventaron los americanos en los años 50 (mírate este enlace, es curioso: http://server1.fandm.edu/levittown/default.html). Es un modelo que fue muy criticado ya desde el principio pero que estaba pensado para un modelo de familia tradicional: el padre se desplaza a la urbe en coche a trabajar, la mujer se queda en casa y hace desplazamientos cortos. En un modelo como el actual (con los dos miembros de la pareja trabajando) es absurdo este modelo de desarrollo porque obliga a desplazarse a una enorme masa de gente cada día (fíjate en los problemas que tiene Madrid por este motivo, y la de M40s y M50s que se tienen que construir haciendo la ciudad poco habitable) y porque las ciudades dormitorio se quedan vacías durante todo el día (con lo que no se crea un tejido social): http://habitat.aq.upm.es/boletin/n22/actob.html

juan carlos dijo...

Hola! Lo de la burbuja es un tema tan controvertido... el auge del tema fue en el 2003-04, propiciado por un artículo de "The Economist", diciendo que era tal la sobrevaloración de los inmuebles (en España especialmente) que la situación no se iba a sostener y que explotaría... sin embargo la realidad es que el ladrillo siguió subiendo, el año pasado un 15% creo. La gente se mete en hipotecas a 40 años a saco y sin reflexionar, y los bancos se aprovechan, si todo se tuerce ganan un inmueble. Encima los especuladores se dedican a comprar para revender y así no hay forma de que el mercado pare de subir. Menos metros y más años de hipoteca. El EURIBOR desde Septiembre pasó de un 2.2 a un 3.2. En fin, que sólo Dios sabe lo que va a pasar... Y luego se quejan del botellón, no te j...

julianaka dijo...

Si que esta mal la cosa!!! Emanciparse es imposible!! :(