27 abril 2006

El nuevo Libro del Residente de MFyC - pilotaje.

Nos comentaron en la adjudicación de plazas que nuestro libro del residente sería sustituido por uno nuevo en breve. Lo que no nos dijeron era el cambio de planteamiento de la residencia que esto supone.

En resumen: vamos a ser "conejillos de indias".

Os dejo un link a la noticia en "El médico interactivo".

En el fondo me parece una buena noticia... de no ser porque ser instrumentos de un plan piloto no siempre fue una experiencia recomendable (¿alguien más sufrió conmigo el pilotaje de la ESO en Andalucía?). Supuestamente el cambio se trata de conseguir que el MIR de MFyC base su aprendizaje no tanto en las rotaciones por servicios (al estilo de nuestro período como estudiantes) sino más en la adquisición de competencias prácticas (así me gusta, que vayamos al grano). Esto, al parecer, es lo que se hace en Canadá, EEUU y Reino Unido. Bienvenidos al mundo de la adquisición progresiva de responsabilidades (¿escalones?... Preregistration House Officer, Junior House Officer, Senior House Officer... etc; todo muy a tono con la inminente implantación de la Carrera Profesional).

La idea de la Comisión Nacional de MFyC es que este nuevo libro se pilote en TODAS las unidades docentes este año, pero, como era de suponer, "no al 100%", sino de manera parcial y con algunos residentes. Así, en 2007 se pondrá en marcha con su formato definitivo, tras introducir las modificaciones y sugerencias que estos residentes-conejillo propongamos al cabo del año.

Si me dejan, me pido primer... Si voy a ser residente, al menos que sea una residente original...

7 comentarios:

SeRGinho dijo...

Hola Isa!! He leido tu página durante todo el proceso de preparación del MIR y me gusta mucho; asi es que espero que continues con ella!! Por cierto yo también cogí familia aunque mucho mas al Sur ;) Gracias por tu página.

Anónimo dijo...

Hola Isa, yo también he cogido familia...qué es eso de pilotaje??gracias por tu página...sigue con ella..(a mí lo que más miedo me dá son las guardias de puerta,seguiremos con ella??)gracias

chio dijo...

Hola isa, soy chio (rakel de p@si) solo queria decirte q me he animado y he empezado un blog, x si te apetece echarle un ojillo, como yo tantas veces he visitado el tuyo, y me ha gustado mucho, espero q a mi tb me lea gente, y q tenga cosas interesantes q contar. la direccion es http://chiopedia.blogspot.com/
besos a todos!!!!

Anónimo dijo...

Hola, soy pacota (pasi), bueno no se si es una buena o una mala noticia. Yo tb sufrí los cambios ESO en Andalucia, y no tengo ganas de ser conejillo de indias. Pero bueno, si no queda otro remedio habra que resignarse.

Alv dijo...

hola! soy un fiel seguidor de tu página :-)

Oye, no sabía q eras andaluza... de donde eres?

Hasta otra!

Isabel dijo...

No nací en Andalucía, pero he vivido allí y la mitad de mi familia es andaluza... :) En concreto de Écija, lo conoces?

Alv dijo...

Claro q conozco Écija (sartén de Andalucía :-) ) me encanta el horizonte q tiene, con esa cantidad de torres... un sitio mu chulo... ea, pos me alegra saber q eres medio paisana mía (yo soy de Córdoba) hasta otra!