25 marzo 2006

House MD

Cuando una termina la carrera pretende hacer muchas cosas que antes no tenía tiempo de hacer. Una de ellas es ver la tele. Y qué mejor ocasión para ver la tele que la emisión de House MD, una serie norteamericana con bastante gracia. Seguro que muchos la conocéis. A día de hoy se emite en Cuatro.

Tuve la mala pata de perder la señal de Cuatro justo cuando la serie empezó, por culpa de las grúas de las obras del Metro que han colocado detrás de mi casa. Así que tuve que acudir a nuestro querido amigo el BitTorrent para conseguir ver los capítulos que me estaba perdiendo. Lo malo fue que me piqué y ya de paso enlacé con la segunda temporada, en V.O. De modo que me la he tragado completa, y ahora ya no me queda nada que ver hasta que empiecen a emitir la tercera temporada en EEUU.

No os voy a hablar del auténtico "personaje" que es House. Quería comentar lo diferente que me parece la medicina norteamericana de la española, o al menos de la medicina española que a mí me han enseñado a practicar. Obviamente no sé si lo que se muestra en la serie será una simple "licencia televisiva" o si será realmente así en la famosa sanidad privada americana, pero no puedo evitar plantearme una serie de cosas.

Para empezar, el mero concepto de "Departamento de Diagnósticos" se me hace difícil de digerir. En España tenemos una especialidad que generalmente acaba lidiando con los diagnósticos o tratamientos complicados, que es la Medicina Interna, pero no disponemos de departamentos dedicados exclusivamente a hacer diagnósticos diferenciales difíciles. Además, el equipo de House está compuesto por diferentes especialistas (neurólogo, inmunóloga, nefrólogo/infectólogo...), con lo cual resulta divertidísimo ver cómo discuten y cada uno da su propia visión de cada asunto (dando la razón al refrán "Cada cual arrima el ascua a su sardina") cuando House coge el rotulador Velleda y se enfrenta a su famosa pizarra en blanco de los diagnósticos diferenciales. El resultado de todo esto es que el paciente se lleva cuatro o cinco veces el número de pruebas complementarias que aquí se le harían. ¿Más ganancias?

Para continuar... a mí me enseñaron en la facultad que lo primero que había que hacerle a un paciente era una Historia Clínica detallada. En House MD, este proceso la mayor parte de las veces se obvia, hasta tal punto que uno de los capítulos, "Failure to Communicate", se dedica precisamente a los buenos resultados que se obtienen tras hacerle la historia a un paciente (afásico, por cierto). ¿Consiguen así ver más pacientes por unidad de tiempo?

Además me escama bastante el uso intensivo que hacen de las técnicas de imagen. Nunca se me olvidarán las regañinas que nos daba la profesora de endocrinología cuando resolvíamos casos clínicos en clase. "¡Primero las pruebas funcionales, las pruebas de imagen siempre son lo último a lo que hay que acudir!". Pues bien, ¿cómo saber si alguien tiene un tumor secretor de ACTH, o un feocromocitoma? Para qué recoger orina de 24 horas y cuantificar cortisol... Obviamente, haciéndole una RM o una TAC de cuerpo entero (y se la hacen ellos mismos). Así les va, que luego encuentran masas que resultan no ser el tumor que buscaban. Pero eso sí, en la serie he visto más o menos 4 ó 5 reacciones anafilácticas por contrastes radiológicos. Muy televisivo.

Y eso por no hablar de cuando allanan la morada de los pacientes para buscar "pistas"...

Por lo demás, es una serie realmente entretenida, mucho más elaborada que Hospital Central (en la que ni siquiera tienen idea de qué es un estudiante de medicina) y sucedáneos. A quienes aún no la hayáis visto... no os la perdáis!

14 comentarios:

Más allá del MIR dijo...

Hola!!

Yo me he bajado al primera temporada entera con el emule y la tengo ahí pendiente de verla ^________________^

La verdad es que está muy entretenida aunque hay capítulos donde se pone de manifiesto la falta de rigor médico (licencia artística, entiendo).

Yo creo que uno de los aspectos que más ha atraido a los profesionales de salud (sobretodo médicos) a ver esta serie (por lo menos en mis lares) es que el Dr. House representa una forma de transmitir a las masas todas esas opiniones que los médicos siempre han querido decir a sus pacientes pero no lo han hecho. El Dr. House habla por ellos.

Recordad la mítica frase: "Hola, soy el Dr. House, especialista en [...]. Pero no se preocupen, la mayoría de sus problemas los podría solucionar un simio con una caja de analgésicos" (más o menos).

Ese es el gancho :)

Saludos!!

Sofi dijo...

Yo pienso lo mismo del gancho de House, que él dice lo que todos en algún momento nos hemos tenido o tendremos que tragar delante de un paciente, porque no es lo "políticamente correcto".
Por otro lado, casi prefiero no prestar mucha atención a la "parte médica" de la serie, porque tiene ciertos aires a Hospital Central... ¿¿alguien me explica qué hacían el otro día el Neurólogo y el rubito rejando una barriga para hacer una cesárea?? Sin contar conque en esa clínica parece que todos hacen de todo... punciones lumbares, catéteres de todo tipo, endoscopias, ecografías obstétricas... House viendo bebés... (ahora también es pediatra??)
De todas formas creo que es una serie que merece la pena... por lo menos sueltas unas risas!

Por cierto... el oncólogo es uno de los protas de El Club de los Poetas Muertos, no???


CIAOO!!!!!

Isabel dijo...

Síiii :D Salía en el Club de los Poetas Muertos...

Me dio una alegría cuando le reconocí!! No había vuelto a saber nada de él, jejeje...

Dr. JekyLL dijo...

Hola!! Soy sita!! Oies mira estoy pensando en irme a hacer la especialidad a LA PAZ!! Se que tu estudiaste en la autonoma y me suena que alli pero no lo se! Me gustaria si pudieras darme tu opinion!

Mi email es trsa1981@hotmail.com

asias

Isabel dijo...

Hola Sita! No estudié en La Paz, sino en La Princesa. Obviamente La Paz es un buen hospital, pero desde mi punto de vista es un gran monstruo difícil de manejar. Me gustan más los hospitales medianos, más familiares, con mejor ambiente. Lo bueno de La Paz es que vas a ver toda suerte de patologías extrañas :) Dependiendo de qué especialidad quieras, puede que sea la mejor opción...

juan carlos dijo...

A mí no me gustan nada las series de médicos. Y menos durante la preparación del MIR, era casi un agobio. En cambio Perdidos si que estaba bien, y su nombre coindidía con cómo se encontraba el opositor que esto suscribe durante aquellos largos meses ...

Dr. JekyLL dijo...

Hola!!

Gracias por contestarme! de todas formas hoy me he acercado a la PaZ a verlo con mis propios ojos y hablar con los resis!!

Lo del punto de vista claro que es importante segun especialidad!!

Suerte apra el dia de eleccion!

sita

Anónimo dijo...

A mí no me suelen gustar las series de médicos pero coincido que House está realmente bien. A quien le interese, yo me voy por el 6º capítulo de la segunda temporada sin anuncios y en dual, viva el emule:http://www.tusseries.com/index.php?showtopic=1368

Anónimo dijo...

Isa, en EE.UU. van por el final de la segunda temporada, creo. Tengo una amigo alli y dice que la serie en idioma original es una pasada. Voy a tener que verla yo para decidir... :-)
Door

Isabel dijo...

Sí, el otro día creía que ya había acabado la segunda temporada, pero no es así, aún le queda un pequeño tirón. De verdad, en V.O. gana mucho, lo malo es que te pierdes algunos comentarios mordaces si no tienes el oído muy afilado! :P

Anónimo dijo...

Me pareces una persona interesante. Suerte con el Logan ;)
Saludos.

Sofi dijo...

ISABEL!!! Suerte mañana en la elección de plaza!! Besotes!!

Isabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Isabel dijo...

¡¡UF!! Me acabo de quedar sorprendidísima por el capítulo de esta semana (capítulo 17 de la segunda temporada) y el diagnóstico final... Creo que nunca había oído mencionar la enfermedad de Erdheim-Chester, pero al parecer es un tipo de histiocitosis, CD68 positiva. En esta ocasión, para hacerlo más difícil aún, se trata de un caso con afectación sistémica en un niño de 6 años.

Más información aquí http://iier.isciii.es/er/prg/er_bus2.asp?cod_enf=935

Madre, cómo me he quedado. Este capítulo sí que se lo han currado a fondo...