27 enero 2006

"¿Y qué vas a coger?" - Me siento indiferenciada.

Llega ese momento en la vida de todo R0, en el que tus amigos, familiares, ex-jefes y demás personas afines te empiezan a preguntar la consabida : "¿Y qué vas a coger?". Siempre es de la misma manera: no entienden que la nota no es definitiva, que aún no tienes un número real en la lista, que hay que impugnar preguntas, que no has pasado aún por el proceso de elección de plaza... ellos quieren saber qué vas a coger.

Pero realmente lo que quieren no es saberlo a secas. Quieren convencerte de que hagas esto o aquello. A mí han querido convencerme incluso de que me haga matrona. Toma ya. Además, parece que desde que mencioné que pediatría no me disgustaba, todo el mundo se ha puesto de acuerdo en decirme que tengo que hacerme pediatra. Porque es más bonito. Rodeada de niños todo el día. No parecen entender que estás rodeada de niños enfermos todo el día, y que no se trata de una profesión "fiesta contínua".

Bueno, pues vamos a comentar el proceso mental para quienes aún no pasan por ello.

Todo esto es como el proceso de diferenciación celular. Primero, la célula madre totipotente se convierte en célula madre comprometida. O sea, aún no está diferenciada pero ya tiene cierta tendencia. A partir de ahí, empiezan a salirle apéndices y pseudópodos y cilios y flagelos y demás aparatos que terminan de definirla como una célula especializada.

Yo me encuentro en el estado de célula madre comprometida. Es decir, sólo sé lo que NO voy a coger. No voy a coger ninguna quirúrgica pura. Señores, soy médica, no cirujana. Soy torpe con las manos. Eso es lo que sé. Y tampoco voy a coger especialidades de laboratorio/de microscopio/de trabajar con seres inertes (no era esa mi intención cuando escogí Medicina).

A continuación viene el proceso de clasificación por gustos y modos de vivir la Medicina. Dentro de las médicas tenemos las generalistas y las de aparatos. Bien, en este sentido me diferencio más bien hacia las generalistas. Pero ya encontramos la primera posible excepción: tampoco me disgustarían las de aparato respiratorio (neumología), la reumatología o la dermatología. Quede dicho.

Me queda un grupillo de especialidades "generalistas", a saber: Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Medicina Interna, Geriatría, Medicina Intensiva, Oncología Médica... De ellas descarto Oncología porque probablemente haría más daño que bien a mis pacientes, no me sé ni una sola TNM. Tampoco es mi principal objetivo la Geriatría o la Medicina Intensiva, visto que soy una persona muy tranquila que busca un trabajo no excesivamente estresante (y ambas son especialidades en las que hay que enfrentarse frecuentemente a situaciones límite). En cuanto a Interna, dicen que últimamente está mal de salidas; los residentes acaban mayoritariamente trabajando con contratos de guardias o bien ocupando el sitio de los geriatras en las residencias de personas mayores.

Por tanto, señoras y señores, me quedan dos: Medicina Familiar y Comunitaria, y Pediatría. Las dos "clásicas" de toda la vida. Son esas especialidades que una se imagina cuando es pequeña y piensa en lo que es un médico.

Ambas son especialidades de 4 años de duración, con bastante demanda en el mercado actual, y con posibilidades de expansión curricular mediante "estancias" de trabajo en el extranjero.

De todos modos, el mismo día de la elección de plaza seguiré dudando si escoger alguna de estas dos o las de aparatos que antes mencioné. El corazón me pide que haga Medicina Familiar y Comunitaria, pero el cerebro tira de mí diciéndome que hay mejores oportunidades laborales en Pediatría. Ya veremos. El tiempo lo dirá.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Isabel!!Soy Fantasmita (del foro de p@si).Yo tb quiero hacer pediatría...En realidad Familia y Pedi son lo mismo:medicina general,pero una para adultos y otra de peques...Y a mi me tiran más los peques :-). sin embargo, ¿verdad que "soacialmente" están consideradas de forma muy distinta?Qué cosas...


Por cierto, en Oviedo dejan corregir exámenes tb a los que no somos de allí?Pq estaría bien ver la diferencia de puesto que estima CTO y Oviedo:-)

un beso

Isabel dijo...

Hola Fantasmita!

Pues por lo que supe el otro día, van a abrir la corrección a todo el que quiera. Es verdad que puede ser curioso comprobar dónde nos quedamos al cambiar la muestra de personas que se autoselecciona...

La duda será cuál de las dos creerse, no? :)

Hasta luego!!

Anónimo dijo...

Ojo que Pediatria engaña mucho.
Mucha gente que he visto que dice que le gusta la Pedia, la ha visto en un Hospital.
Pero hoy en día la salida laboral mayoritaría de la Pedia es en los Centros de Atención Primaria (C.A.P. para los amigos) y, creedme, que he estado yo en uno de estos 1 mes de Rotatorio y es algo auténticamente infumable. Provad a estar vosotros 2 o 3 días y me contáis si queréis hacer eso, realmente, el resto de vuestras vidas.

Lo digo porque querer hacer Pedia e ignorar su salida fundamental es como decir que se quiere hacer familia y no haber estado nunca en un CAP o decir que se quiere hacer Interna y no saber que se hace un servicio de Urgencias y en que condiciones laborales se trabaja.

Saludos!!!!

Anónimo dijo...

A lo dicho anteriormente quiero volver a insistir en ese aspecto que a mi me parece fundamental: durante la carrera todo el mundo se pilla la rotación de pedia en un Hospital y muy poca gente (o casi nadie) en un CAP y por eso se llevan una impresión poco real de esta especialidad.

Insisto, os invito a los que queréis hacer Pedia a que antes de cogerla, habléis con un Pediatra de CAP a ver si os deja estar 2 o 3 días en consulta y veis como va el tema (seguro que os deja). Sino lo hacéis creedme que estáis cometiendo un sesgo de información mayúsculo.

ReSaludos!!!

lua dijo...

ola Isabel! pos yo estoy igual que tú! te olvidas d nombrar el: "tú seguro que apruebas". Anda no te jode!!!! como que familia en Ceuta se acaba con un 6000 pero despues de 1 año perdido de tu vida estudiando es como para cortarse las venas que te toque irte al 5º cuerno... Anda besos... puedes mirar mi blog, soy lucy en el foro

Isabel dijo...

¡Es verdad! Esa frasecita se me había pasado porque dejaron de decírmela cuando les dije el percentil provisional, pero es totalmente cierto!

Anónimo dijo...

enhorabuena por tu página, espero que la mantengas mucho tiempo, eres de gran ayuda para los que, como yo, nos presentamos el próximo año ¿o quizá este? Gracias por tus consejos y por anticiparnos a lo que se nos viene encima!

Javier dijo...

hola Isabel, Soy Javier-ovi (nos conocimos en el foro el otro dia).
Me encanta tu forma mordaz de escribir, eso es la vida, una física ironía.
mucho animo con tu web, y te animo a que sigas escribiendo tus anecdotas como R1... mucha mucha suerte....

Anónimo dijo...

Sobre pediatría y familia. No es lo mismo. Un pediatra no es un "médico general de niños", sino un especialista en enfermedades infantiles.

En teoría (y así es en paises con medicina de familia avanzada como Holanda y Reino Unido) los médicos de familia atienden a pacientes de 0 a 120 años. Así, los médicos "generales" de los niños son los médicos de familia, y no los pediatras.

En España se da un caso curioso, y es que debido al excedente de pediatras la mayoría acaban haciendo de médicos de familia de niños. Tener consultas de "pediatría" en un centro de salud es algo bastante absurdo.

La situación real es que en muchos CAP las plazas de pediatría las cubren médicos de familia (de hecho están capacitados para ofrecer atención primaria a niños, porque son especialistas en atención primaria) porque no hay pediatras suficientes, pero luego cuando salen las plazas fijas de pediatría en AP tienen preferencia los pediatras (suman más puntos).

Tal y como está montado es un despilfarro, porque para llevar al niño sano no hace falta un pediatra (que rota entre otras cosas por UCI pediátrica, neonatología y cosas así)... cosas que en AP no se ven jamás.

Así que si lo que te gusta es el trabajo en hospital y las enfermedades de los niños entonces hazte pediatra, sin dudarlo. Aunque prepárate a no encontrar trabajo de lo tuyo (esto es común a la gran mayoría de las especialidades hospitalarias).

Si lo que te gusta es la atención primaria (ya sea de niños, mujeres, ancianos...) entonces hazte médico de familia. Tendrás una formación mucho más completa (un pediatra no sabe suturar una herida, ni manejar una fractura... eso lo ven los cirus o los traumas). Prepárate a ser tratado como un médico de segunda o cuarta categoría, no solo por tus compañeros médicos del hospital, sino por muchos pacientes, familiares y amigos.

Eso sí, tendrás la satisfacción de que algún paciente (no muchos, pero siempre hay alguno) se refieran a tí como "su médico".

Isabel dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario, me parece enormemente clarificador. Efectivamente, aunque el pediatra no es un médico general de niños, desempeña funciones de "generalista" (por decirlo de algún modo) porque en España tenemos esa peculiar manera de organizar la atención primaria...

Lo que me gusta es la atención primaria, como muchos ya saben. Así que, en vista de que algún día podamos "europeizarnos" o "americanizarnos" más, y que los pediatras vuelvan a su entorno del hospital, pondré la Medicina de Familia por delante en mi lista de prioridades.

Gracias ;)