27 diciembre 2005

Tercera vuelta: objetivos a cumplir

Acabó la segunda vuelta. Al menos para mí, según mi calendario. Los "buenos propósitos" para este nuevo año que se avecinan son un poco peculiares por una vez. Me refiero a lo siguiente:

-Estudiar sin distraerme. Nada de ponerme a instalar una Debian Etch pura en mi portátil. Nada de eso. Hay que estudiar, estudiar. Sólo quedan 25 días y no podemos permitirnos el lujo de desperdiciarlos.

- No leerme la "guía para la elección de plaza MIR". Al día siguiente de recibirla me encontré a mí misma haciendo los test que venían dentro, en un majadero intento por averiguar si tengo alguna cualidad oculta para alguna especialidad en la que no he pensado. NO, NO, y NO, ¡MALA!. Eso no se hace. La guía es para después del examen. No podemos perder ahora el tiempo en eso.

- No estresarme. Nota mental: ya sé, es una asignatura por día, pero no se trata de aprender cosas nuevas, se trata de MANTENER los conceptos esenciales que YA sé, para que no se me olviden de aquí al día del examen. Ains, ojalá el examen fuera mañana mismo. Qué ganas tengo de acabar.

- Oir algo más de música, que me tengo muy abandonada a mí misma con tanto mp3 de clases de repaso. Aprovecho para recomendaros una web que me han recomendado los chicos del foro, se llama PANDORA, y es una parte del Music Genome Project. Representa un gran esfuerzo por encontrar las esencias que cada pieza musical contiene, y tratar de establecer vínculos entre otras muchas músicas del mundo que contienen esas esencias comunes. O dicho de otro modo: les dices el nombre de esa canción que tanto te gusta, y ellos crean para tí una emisora de radio en la que suenan músicas con características comunes, músicas que en teoría te deben gustar tanto como la que les dijiste...

- Si el tiempo lo permite, salir a la calle, y escuchar las clases de repaso en mp3 mientras doy un paseo. ¿3 horas de clase de repaso? 3 horas de paseo vespertino. Tanto turrón no puede ser bueno.

- Informarme de dónde se hace el examen en cuanto me sea posible. Me intriga muchísimo no saber la facultad exacta donde estaremos, aunque sé por gente de años anteriores que es en la UC3 de Getafe. Estación de tren de Las Margaritas.

Hmmm... estoy cansada... los días ya no me dan para tanto como antes... son las 20:42 y sigo pensando que tengo cosas por hacer... Me voy, un saludo!

PD: Ya han dado las 00:00, día de los inocentes, listas definitivas de admitidos. Comprobado por internet, me examino en Getafe, en el Edificio Adolfo Posada... nos asignan hasta la mesa en la que nos sentaremos!!!

20 diciembre 2005

Falta sólo una semana de segunda vuelta...

...y los nervios empiezan a estar a flor de piel. Vuelven los trastornos del sueño, la desgana, el cansancio cronificado, las neuronas quejicosas que intentan huir hacia temas insospechados y dejar de lado su principal trabajo... El otro día las sorprendí rememorando melodías de "Los trotamúsicos"...

Según me ha dicho un pajarito, esta semana nos llega el último paquete: el ansiado último simulacro junto con la "Guía para la Elección de Plaza MIR", afamado librito que, muy sabiamente, los jefes de la academia nos dan en último lugar para evitar distracciones innecesarias. Así que aquí estoy de nuevo, estudiando en el salón en lugar de en la habitación, por si al de Seur le da por llamar al timbre y no lo oigo desde la planta de arriba.

En la web de la academia han publicado el calendario definitivo de enero, y resulta ser en esencia el mismo que nos habían mandado como provisional, pero cambiando el orden de las asignaturas. Por tanto, pequeños retoques en mi calendario particular y... a seguir estudiando.

Según eso, el próximo martes acabaré oficialmente la segunda vuelta. He colocado Gestión a continuación de Traumatología, para hacer de pequeño "impasse" entre la segunda y la tercera. Desde ese momento, el objetivo imperante será la velocidad de estudio y la integridad del repaso. Madre mía, me pongo de los nervios sólo de pensarlo.

Aunque seamos realistas, aún estoy en la penúltima asignatura. ¿Alguna vez os he dicho que odio la nefrología? Bueno, pues lo vuelvo a decir. Odio la nefrología. Menos mal que el libro la hace mucho más agradable. Si no, probablemente renunciaría a estudiármela. Lo cual sería una actitud absurda, porque con los conocimientos de nefrología se pueden contestar unas 29 preguntas cada año...

Me he dado cuenta de un detalle absurdo: ¿cómo es posible que el libro de nefro no tenga "test" clásicos? Sólo hay preguntas comentadas. ¿Será por algo concreto? Hmmm...

Por cierto, felicidades a todos por las notas del simulacro 16, que sé que han sido fantásticas.

¡Ánimo y a seguir a por todas! ¡El último tirón!

18 diciembre 2005

¡¡Qué bien sienta salir de vez en cuando!!

Hacía tanto tiempo que no veía a mis compañeros de la banda de Madrid que muchos de ellos se me han tirado encima al entrar, y cuando he hablado con Félix, mi director, casi se me saltan las lágrimas. Llevaba ya meses sin pasar por allí (lógico, había estado en Sevilla estudiando) y Félix estaba empezando a preocuparse. Su hija también es médico y aún se acuerda de cuando ella estudiaba para el examen MIR. Sabe que se pasa mal, pero no está acostumbrado a verme desaparecer tanto tiempo (mira que estaba avisado...).

Escucharles desde el público me ha parecido estupendo. Muchas veces, cuando observas desde dentro de una agrupación todo el trabajo de cada semana y conoces los fallos de cada uno, te olvidas de que el resultado final es el que cuenta. Es habitual que tus amigos vengan al concierto y te digan que ha estado muy bien, cuando tú en realidad piensas: "sí, pues anda que no hemos metido la pata veces y veces". Por eso es bueno salir de vez en cuando de esa situación, colocarse de espectador, y simplemente apreciar el resultado final del trabajo, sin pararse a pensar en los tropiezos intermedios.

Además me he reencontrado con otros compañeros que están en la misma situación, preparando oposiciones, y a todos nos ha hecho mucho bien despejarnos por un día.

Todos hemos estado de acuerdo: no es lo mismo disfrutar del resultado final que fijarse exclusivamente en lo que se sufre cuando se está dentro. Hay que verlo desde fuera, alejarse, oir, y dejarse llevar.

Me encanta pensar que cuando hagamos el examen MIR nos pasará igual. Veremos el resultado final, y, desde fuera, lo único que podremos hacer será felicitarnos a nosotros mismos... Lo malo se olvida pronto...

El resto del día lo he pasado con mis amigas, paseando por Madrid, viendo el ambientillo navideño que parece, por un momento, sacarte de tu abstracción tipo test. Es una maravilla salir de vez en cuando. Y más cuando estás en esta situación... futuros estudiantes del MIR, no lo olvidéis... en vuestros momentos de mayor saturación, acudid a vuestros amigos, procurad alejaros y escuchar las cosas desde fuera... todo suena mucho mejor!!

06 diciembre 2005

El villancico de Amoxi

El megahit para estas navidades... ¡¡tomad nota!!:

Cuando sufre faringitis
Segismundo Gómez Muros
tiene dolor en la espalda
y el pipí le sale oscuro

Ande, ande, ande,
la nefropatía
mesangial de Berger
diagnosti-ca-ría".

Cuando esputa y sale rojo
Y el pipí se le oscurece
Anticuerpos lineales
En biopsia resplandecen

Es un Goodpasture
Claro como el día
Y si hay semilunas
Se compli-ca-ría.

Este niño con atopia
Hace espuma con la orina
Debe estar eliminando
Un follón de proteínas

Dale corticoides
Que yo juraría
Que no hay nada raro
En la micros-co-pía

A un muchacho que no orina
Varias cosas se le asocian
Resistencia a la insulina
Y también lipodistrofia

Tiene un anticuerpo
Juro que no miento
Contra la fracción C3
Del com-ple-mento

Un vecino de mi bloque
Que se llama Luis Cristóbal
La membrana del riñón
Tiene llena de jorobas

Que tenga cuidado
Con la membranosa
Que le puede dar
La trombosis ve-no-sa


PD: Aclaración. Este villancico se lo encontró Amoxi en la web de la Escuela MIR de los Colegios de Médicos. Jejeje... Es muy chulo, si tiene copyright, que salga el autor y lo diga, y pondremos su nombre para que quede claro quién lo escribió... :)

04 diciembre 2005

Retocando el calendario

Bueno... ventajas de la modalidad a distancia.

Tres cosas no me gustaban del calendario que nos habían mandado:
  • Comenzar el mes de enero con una asignatura pendiente de la segunda vuelta (traumatología)
  • Tener que hacer un simulacro el día 31 de enero y no poder descansar los días 5 y 6 de enero.
  • Tener más de una asignatura por día en algunos días del mes de enero (tercera vuelta).
Así que lo he reorganizado a mi manera:


Sacrifico un par de días de descanso pero lo dejo como yo quiero:
  • Traumatología queda terminada en el mes de diciembre, nada de asignaturas de segunda vuelta por ahí colgadas en enero (quizá no os lo parezca, pero para mí lo del "cambio de chip" es importante).
  • Una asignatura por día en la tercera vuelta, de modo que si necesito prestarles más atención, podré hacerlo, y si acabo pronto, podré descansar por la tarde y así compensar esos días robados a las fiestas.
  • Descansos merecidísimos los días 24 y 25, 31 y 1, 5 y 6, que son días eminentemente familiares...
Parece mentira, el 21 de enero está ya a la vuelta de la esquina. ¡El último tirón!

PD: Por cierto, ya que, por enfermedad, no pude hacer el simulacro IX del libro en su día, he aprovechado para ponerlo en la semana de digestivo, dado que el X lo hice durante la huelga de transportistas...

01 diciembre 2005

Día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA

Por nuestra recién estrenada condición de facultativos, es nuestro deber ser conscientes de la importancia de nuestro "nuevo" enemigo (o más bien, del nuevo frente de batalla que tenemos que plantar a un enemigo ya conocido): el VIH.

A pesar de todo lo que hacen los gobiernos mediante campañas educativas y de concienciación, la prevención primaria aún queda muy lejos de ser un objetivo cumplido. Sigue habiendo mensajes que la gente no ha asumido, y sigue habiendo dudas al respecto como la que sigue, publicada hoy en "20 minutos":

Hola, en la noticia comentan que una cuarta parte de afectados por el VIH no lo sabén. Me gustaria que alguien me informara acerca de como puede ser esto, estar contagiado sin saberlo...no hay ningún síntoma que te haga sospechar? ningún indicio?...o solo te das cuenta cuando te pones enfermo y te hacen análisis?... Alguien sabria dar algo de información al respecto? Gracias


A la población le faltan datos. Siguen existiendo dudas. Sigue habiendo problemas para distinguir qué actitudes son de riesgo y cuáles no. Y ese es nuestro nuevo frente de batalla, al menos mientras seamos médicos "indiferenciados": la educación. Nuestro compromiso hacia la población general ha de ser el de estar dispuestos a explicar una y otra vez lo que se debe y no se debe hacer, con las palabras más sencillas posibles, con los ejemplos más claros existentes, con la mayor paciencia humana...

El otro gran frente lo abren los especialistas de infecciosas, los investigadores, los equipos integrados de enfermería, los asistentes sociales, los gobiernos. Hay que lograr que quienes ya están infectados consigan mantener una dignidad y una calidad de vida lo más cercanas posibles a las de las personas no infectadas. Fármacos antitranscriptasa y antiproteasa accesibles para todos por igual. Prevención de enfermedades oportunistas, atención precoz en tumores oportunistas. Y sobre todo investigación-investigación-investigación. Que la malaria y el virus papiloma humano no sean los únicos ejemplos de vacunas "imposibles" finalmente logradas. Necesitamos una vacuna funcional. Ya existen más de 30 ensayos clínicos en marcha para lograrlo...