29 noviembre 2005

Paquete, fé de erratas y "adendum"

Ayer recibí el primer paquete de Seur desde que estoy en Madrid. Fue bastante divertido, porque el repartidor traía unas pintas bastante raras y mi madre llegó a pensar que llamaba a la puerta alguien "pidiendo". No traía bolígrafo siquiera, tuve que entrar a casa para buscar uno y poder firmarle la entrega.

Un rato después le comenté a mi madre: ¿te imaginas que es alguien que ha robado su furgoneta al repartidor de SEUR y le está haciendo el servicio de entrega antes de quedarse con el vehículo robado?...

Dentro del paquetito venía, entre otras cosas, un segundo "adendum" al libro de neurología. Esta vez con un conjunto de esquemas de repaso que pueden venir muy bien en la tercera vuelta. Todavía me acuerdo del último "fé de erratas" del libro de neuro, que me hizo pensar que la autora del libro no sabe escribir en números romanos. La mayoría de los errores eran números confundidos de pares craneales. Pero además había grandes olvidos (columnas enteras de tablas) y graves errores (caudado + lenticular = putamen ???). Además de "gazapos informáticos" (señores redactores: acuérdense de que los documentos que se escriben en word pueden moverse al abrirlos en otras versiones, agrupen ustedes los elementos de una figura, para evitar que se confunda la comunicante posterior con la cerebral media, y cosas así...).

Si hay alguna lenteja negra entre el conjunto de libros de Oviedo, sin duda es el libro de neurología. Menos mal que al menos corrigen...

22 noviembre 2005

¡¡Una subida de sueldo!! ¿Podéis creéroslo?

Pues sí, parece que finalmente podremos independizarnos e irnos de casa de papá...

Os dejo el link a la buenísima noticia en "El médico interactivo"... y en "Diario Médico".

¡¡Y en la propia web del Ministerio de Sanidad!!

Si todo lo que se dice es cierto, la tabla de sueldos de los residentes, consistente en 14 pagas con complemento de residencia (desde R2, porcentajes crecientes), y 12 meses del año a 5 guardias mensuales (por imaginar algo), quedaría así:



Hay algo que no me queda del todo claro. Existe algo que llaman en el documento aprobado "complemento por atención continuada", que creo que debe ser algo así como un complemento a las guardias. O las propias guardias, vete a saber. Como no sé lo que es ni su cuantía, no lo incluyo. Queda dicho. ¿Qué os parece la idea? :)

Mención aparte merece el nuevo objetivo: la reducción progresiva de la jornada laboral semanal. Tomad nota de los objetivos de reducción:

- Hasta 31 julio 2007: jornada máxima de 58 horas semanales.
- Hasta 31 julio 2008: jornada máxima de 56 horas semanales.
- Desde 1 agosto 2008: jornada máxima de 48 horas semanales.

No está mal, si tenemos en cuenta que ahora mismo la jornada semanal ronda las 65 horas. Aunque creo que la reducción debería haberse hecho más a corto plazo (sin pasarse... yo estaba en Edimburgo cuando ellos hicieron lo propio, pero lo hicieron de golpe y fue el caos absoluto). Ah, si os fijáis, esto necesariamente llevará a un aumento de plazas MIR...

20 noviembre 2005

Vaya semanitas!

No sé a vosotros, pero para mi la semana pasada con neuro y la q viene con preventiva son las peores de todo el curso. Neuro la damos en mi facul en 5º en PM II y la verdad q me he dado cuenta de q, junto a nefro y reuma, son las q peor llevaba, será por algo?...siiii, pq se daban juntas!!! A eso añadid q en agosto no me la pude mirar pq estaba estudiando pa septiembre, asi q esta ha sido mi primera vez, y q mala esperiencia. Preventiva mas o menos igual, no me la pude mirar en agosto, y la parte de estadistica, q yo la di en 1º de carrera, hace 10 años, y q no di la mitad de las cosas q preguntan en el MIR...pues eso, q vaya otra semana q me espera.
Y encima mañana faltan solo 2 meses!!! Estoy de los nervios con solo mirar el calendario provisional q nos mandaron con la 3ª vuelta, yo pensaba q a estas alturas dominaria la cosa, pero no me noto preparada y cada vez menos tiempo. AAAAAHHHHH.
Creo q necesito darme una vuelta por la playa, a ver si el mar me calma.
Ciao

15 noviembre 2005

¡Me los pido para Reyes!

¿A que son una monada? Son los "Giant Microbes"... podéis verlos en www.giantmicrobes.com

Y luego están estas otras cosas de PediaPals en www.pediapals.com...



Claro, como veían que los niños ya estaban saturando las cartas de los Reyes (y la cosa está muy mala) tuvieron que inventar estas cosas para que los médicos nos encaprichemos también. Jooooo... ¿no dan ganas de hacerse pediatra?

13 noviembre 2005

Colegas Residentes, ¿nos echáis una mano?

Todos sentimos curiosidad por saber cuáles serán nuestras condiciones laborales el año que viene. Si queréis colaborar, voy a recoger los datos que queráis darme y me comprometo a elaborar una tabla con lo que me digáis, y publicarla aquí para la información de los futuros "resis".

Para echarnos una mano deberíais enviarme un mail a isaare@gmail.com con los siguientes datos:
  • Año (R1, R2...)
  • Especialidad
  • Provincia
  • Hospital
  • Sueldo base NETO
  • Número de guardias al mes
  • Sueldo NETO por cada guardia
  • Sueldo NETO total
  • Días de vacaciones (ej: por cada 12 días trabajados, X días de vacaciones)
  • Días de libre disposición (ej: por cada 2 meses trabajados, X días de libre disposición)
Obviamente si no queréis dar alguno de los datos, no os podemos exigir nada. Pero sería estupendo poder saberlos... Además, sería anónimo...

Saludos y gracias a quienes os animéis!

12 noviembre 2005

Un combatiente verde

Ya va todo viento en popa. Admitida al examen, contando atrás las últimas semanas de preparación, superando los problemas de concentración en el estudio (poco a poco, eso sí) y pasando con éxito el simulacro de hoy, en el que la pregunta 190 era tan graciosa que no pude aguantar una carcajada (está muy bien que de vez en cuando pongan cosas así en medio de un examen tan serio, te relaja sin esperártelo).

El otro día un tío mío que posee un precioso acuario se dio cuenta de que uno de los peces combatientes (de un color carmín sumamente llamativo, dicho sea de paso) estaba enfermo. Lo aisló del resto de los peces poniéndolo en un recipiente aparte. Estaba hinchado y no se movía como normalmente.

Al parecer en otras ocasiones los veterinarios le habían recomendado darle antibióticos a otros peces con problemas similares. Pero como no tenía antibióticos en casa, pensó que al menos podía darle paracetamol. Disolvió un trocito de un comprimido en el agua del recipiente en el que había puesto al pez y le dejó allí algunas horas.

"Sí, bonita, se ha puesto verde - me comentó, sorprendidísimo -, de un verde precioso, brillante, el tío... ¡Y no veas como nada ahora! Va a 100 por hora...!"

Los peces combatientes rojos se vuelven verdes. Hala, ya tenéis ahí otro posible efecto secundario del paracetamol, por si lo preguntan en el MIR. Espero que no se haya intoxicado, porque ya todos sabemos que los efectos se ven a largo plazo...

PD: Dice mi amiga Nuria, veterinaria, que debía tener alguna infección de la vejiga natatoria, y que realmente el tratamiento ideal habrían sido los antibióticos de amplio espectro... jajajaja...

09 noviembre 2005

Comienza el desgaste... o los nervios... o el regreso a la media...

Chic@s, es impresionante, desde que he vuelto a Madrid mi rendimiento está cayendo. Puede que se trate simplemente de cansancio, o desadaptación, o que la norma del "regreso a la media" esté haciéndose valer (cuando se obtienen valores extremos lo más probable es que los siguientes valores obtenidos se aproximen más a los valores centrales)... No remonto puntuaciones. El caso es que también puede ser que la hematología se me dé peor de lo que pensaba.

O los nervios de ver que se acerca la fecha. Mañana se publica la lista provisional de admitidos a examen, no olvidéis pasaros por las correspondientes delegaciones del Ministerio para comprobar que todos vuestros trámites han llegado a buen puerto, y que os han calculado bien la nota media del expediente. ¡¡Comienza la cuenta atrás!!

Y para colmo voy y me equivoco. En vez de hacer los casos clínicos que tocaban, he hecho los test comentados. Y ahora no puedo enviar las respuestas. ¡¡¡Aaaargh!!!... Creo que me voy a tomar una taza de rooibos...

PD: Por cierto, os recomiendo que os saquéis un Certificado Digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Os va a ahorrar unos cuantos quebraderos de cabeza. Desde hoy mismo podéis ver en la web del MSC vuestro nombre como admitido a la convocatoria, y los datos disponibles de convocatorias anteriores si no es la primera vez que os presentáis. Más adelante podréis incluso elaborar una lista de plazas favoritas, por si el "tito Murphy" decide que vuestro tren se quede parado en Atocha el día de la adjudicación de plazas... El ordenador escogerá en vuestro lugar aunque no estéis...

07 noviembre 2005

Qué hacer con el sueldo de un residente

Mi padre siempre dijo que él no quería novio para nosotras, y que "al primero que se acercara a la casa, le tiraba una maceta en la cabeza". Craso error, papi. Con nuestra profesión y nuestro sueldo, eso nos puede llevar a quedarnos toda la vida viviendo bajo tu techo...

Según nuestro amigo de Cocido Madrileño con Gofio, lo que nos espera a los peques que estamos estudiando duramente es un sueldo base de 733 euros al mes, mas 100 euros por guardia (algunos afortunados podrán llegar a hacer 5 guardias al mes). Ahora entiendo por qué no está publicado en ningún otro sitio.

Resulta que yo quería irme de casa cuando empezase a trabajar. Pero los alquileres en mi ciudad son tan caros como las hipotecas, así que pretendía pedir una hipoteca en lugar de estar tirando el dinero en balde. El resultado de mis primeras pesquisas es el siguiente:

  • Los pisos son caros (los más antiguos cuestan la friolera de 220.000 euros)
  • Los bancos y cajas hacen que su precio se doble (literalmente) por los intereses. Y eso que están bajos.
  • Hay que tener unos 29.000 eurazos preparados para los gastos iniciales. Y ni siquiera queda claro si esos gastos puedes financiarlos también o no
  • Para colmo, resulta que la mayoría de las entidades no te financian el 100% de la casa (¿cómo van a financiar entonces un extra para los gastos?)
Si no me compro ahora el piso, y espero a tener ahorrado ese dinero, cumpliré una edad en la que ya no me querrán dar la hipoteca a 40 años. Y para pagar esas cantidades siendo soltera hacen falta 40 años. Jajajaja... papá, debiste dejar la maceta donde estaba...

Luego dirán que por qué nos vamos los médicos a trabajar al extranjero...

01 noviembre 2005

Imprevistos

Por motivos familiares he tenido que volver a Madrid. Vuelvo a mi casa. Lo malo es que la "mudanza" me ha costado 2 días perdidos. Ahora me siento fatal, tengo una especie de remordimiento de conciencia... más aún cuando sé la importancia de Infecciosas en el examen MIR. No sé si será mejor sustituir esta semana por otra cosa y aprovechar para estudiar infecciosas en otro momento...