27 septiembre 2005

Nuevo diseño para nuestros materiales de estudio

¿Habéis recibido la nueva caja con libros? Como podéis comprobar, han rediseñado los de nueva edición, consecuencia de haber cambiado de la editorial de Oviedo que antes utilizaban a una en Salamanca. El resultado me gusta bastante. Los describo aquí, para quienes aún no los hayáis recibido:

1.- Nuevas portadas.

Han cambiado la encuadernación en cartoné plastificado por cartoné satinado (bastante más elegante, ciertamente, pero cuidadín porque se quedan las huellas de los dedos en las cubiertas). Los rótulos de los títulos tienen ahora un efecto visual menos plano, más en relieve, y se sitúan en vertical sobrepuestos a las ilustraciones de portada en tres tintas. No obstante, se les ha colado el primer gazapo: ¿cuál es la edición del libro de nefro? ¿8ª o 11ª?


2.- El interior:


Modernización del estilo de los gráficos horizontales que explican la importancia de cada tema en el MIR. Ahora tienen un aire “digital” con cubos iluminados o no, casi como el display LCD de un ecualizador.

Ilustraciones renovadas (¿quizá también han cambiado de dibujante? Aulló, ¿sigues ahí?). Me recuerdan a las de los libros de texto que utilizábamos cuando éramos pequeños en el colegio. Grandes, claras, esquemáticas, digitalizadas y “tridimensionalizadas”. Por favor, no os perdáis los nuevos dibujos explicativos de la anatomía y fisiología del riñón. Con lo mal que se me da la renal, creo que va a ser un placer estudiarme este tomo como si fuera la primera vez que me la explican...

Aclaramiento visual del texto, al utilizar un fondo más claro y unas fuentes con cuerpo más grueso en los rótulos de títulos, y fuentes “sans serif” para los contenidos generales. Además, han abandonado el estilo a dos columnas (salvo para las preguntas MIR intercaladas), para pasar a las líneas horizontales simples, de nuevo como en los libros de texto infantiles. Una de las cosas que más me gusta de los libros de Oviedo es su distribución espaciosa y poco agobiante a la vista (compárense con los cuadernillos CTO...), pero ahora que ni siquiera utilizan el texto a dos columnas, han perdido lo poco que tenían en común con aquellos :D. De hecho, todo esto me recuerda mucho más a los manuales de la escuela MIR del colegio de médicos.

Como ya he comentado, estoy contenta con el resultado final. Sin embargo, siempre me quedará la espinita de saber cómo se ven realmente los libros en su versión en color, y me encantaría que para el año que viene se plantearan enviar una versión en PDF de los mismos, aunque sólo sea por curiosidad (si bien, yo me siento más cómoda leyendo en mi portátil que en los propios libros)... PDF afortunadamente es un formato protegible, podrían incluso evitar que se pudieran imprimir... ¿qué les costaría? :P :)

Por cierto, se agradece mucho que hayan enviado una versión impresa de la convocatoria del BOE, ¿verdad? :D

25 septiembre 2005

Órdenes supletorias

Me sorprendió mucho que me dijeran en la facultad que el resguardo de pago del título de Licenciada "sirve para todo lo mismo que el título, excepto para colegiarte". Si quiero colegiarme necesito algo que llaman una "orden supletoria" firmada por el Rector de la Universidad. Esto implica, básicamente, que en mis viajes relámpago a Madrid no consigo colegiarme nunca (no sé cuánto tiempo se necesita para recibir una de esas ordenes supletorias, pero no he querido comprobarlo).

Bueno, pues leyendo cuidadosamente la convocatoria MIR, resulta que me da en la nariz que para inscribirse a dicho examen también va a ser necesaria la famosa orden. Te piden el título, o su homologación, o la orden supletoria. No mencionan en ninguna línea que el resguardo de petición y pago del título sirva para inscribirse. Sin embargo, en la oficina de postgrado de mi facultad me dicen que sí, que todos los años se puede hacer con el resguardo.

Ojalá lleven razón, porque si no, cuando mañana me pase por el Ministerio, me van a echar con cajas destempladas y me va a tocar prolongar inesperadamente mi estancia en Madrid, que yo pretendía que fuese muuuuy corta para continuar estudiando y no romper la rutina...

Si mañana me encuentro con este escollo, os lo contaré. Si no escribo mañana, será porque he podido inscribirme sin la orden supletoria y he vuelto corriendo al sur. Suerte a todos mañana...

22 septiembre 2005

Convocatoria oficial MIR 2005

21 de Enero, sábado, a las 15:30 h
Inscripción del 26 de septiembre al 6 de octubre... oooohh... qué nervios!!

CHIC@S, aquí tenéis el enlace a la convocatoria!!! Suerte y al toro!!!

02 septiembre 2005

Trastornos del sueño

Ufff... cuánto tiempo sin pasar por aquí. Y ya en septiembre. Qué barbaridad. He estado más que liada con las asignaturas más gordas, incluyendo Ginecología y Obstetricia de esta semana (han conseguido que entienda, al fin, el síndrome adrenogenital congénito... increíble), pero es que además han desactivado los ordenadores de la Casa de la Juventud (demasiado energúmeno adolescente manipulando al dichoso XP... más les vale cambiar de sistema operativo).

¡Enhorabuena, Lu! Imagino que te habrás pegado unas vacaciones por todo lo alto, después de aprobar... :D

Para mí, el "ratito" que ha pasado desde que acabé la carrera en junio ha sido tan corto que ni lo he percibido. Un verano demasiado "cómodo" si tenemos en cuenta donde vivo. Ni siquiera he pasado excesivo calor. No obstante, sí que he notado un pequeño trastorno del sueño a medida que las horas de luz iban cambiando. Ha habido fechas en que a las 5:30 de la mañana ya estaba levantada y me sentía incapaz de volver a intentar dormirme. Y otras fechas en que el calorcito de mediodía me obligaba a hacer una parada para echar la siesta después de comer. Últimamente me he enganchado a Operación Triunfo (jajaja... ya, ya sé lo que pensaréis, jajajaja...), así que me quedo a ver las galas de los jueves, de modo que esa noche duermo más bien poco; como acostumbro cenar a las 9, para cuando me acuesto a la 1 ya estoy muerta de hambre, de modo que me acuesto tarde y la hipoglucemia se encarga de despertarme muy temprano (¿alguien más tiene pesadillas cuando le baja el azúcar por la noche?).

Bueno, supongo que habéis recibido la notita que nos ha mandado la academia. El Sr. Rubio, del MSC, declara que la fecha del examen MIR de este año (convocatoria 2005) será o el 14 o el 21 de enero. Fantástico porque da tiempo a estudiar. Pero hasta cierto punto me habría gustado que fuera en noviembre, por aquello de acabar cuanto antes este suplicio (jejeje). Y añade que posiblemente la próxima convocatoria (2006) será en noviembre de 2006. En mi opinión, esto va a provocar un curioso fenómeno: avalancha de renuncias. Toda aquella persona que no pueda coger la plaza exacta que quería, renunciará y se volverá a presentar (la diferencia va a ser de pocos meses)... y por añadidura todos los demás obtendrán plaza... Así que es de augurar un examen con una nota de corte muy bajita a pesar de un índice de dificultad de las preguntas bastante elevado. ¿Qué opináis?

Generalmente las convocatorias se publican en el BOE 3 meses antes del día del examen... o sea, que es probable que alrededor del puente de octubre tengamos las bases ahí. Mucho ojo a quienes queráis ahorraros las tasas de examen: apuntáos ahora al paro o callad para siempre (hay que estar dado de alta en el INEM o equivalente al menos un mes antes de la publicación de la convocatoria).

Bueno, os dejo, voy a ponerme con Anatomía Patológica. Mi ceremonia de graduación es el 20 de septiembre, fecha en la que pasaré por Madrid un par de días. Si puedo, publicaré fotos...