30 julio 2005

Vaya semana

Uff! por fin se acabó Cardio y la verdad creo q estoy igual q al empezar la semana, sigo liando los antiarritmicos ( cuando c*´¨ se usa la digital???) y por supuesto los soplos de las valvulopatias, nada, no hay manera de q yo memorice esas cosas; está claro q no es lo mio. Además eso de estudiar el sábado tb es un poco pesado, prefiero los simus y corregir MIRes a estar un dia mas estudiando, si ya los viernes por la tarde estoy q no puedo!!
A partir del lunes dejo el curso aparcado hasta el 23 de agosto, a prepararme la preventiva para acabar la dichosa carrera, q ya es hora despues de 10 años, no? me voy a perder Neuro, q es una de las q llevo peor, con nefro, pero todo no puede ser, asi q ya machacaré en la 2ª vuelta.
Animo a todos los q seguireis en agosto!

PD: Q mal se estudia con calorrrr

29 julio 2005

Bástale a cada día su afán

Tras sufrir serias tentaciones de hacer más trabajo de la cuenta en la semana de ORL porque acababa de estudiar bastante temprano (esas preguntas de test que quedan sin hacer al final de cada libro... hmmm...), debo reconocer que cardiología se me está haciendo más cuesta arriba de la cuenta. A pesar de disfrutar de muy buen oído y de muy buena memoria sonora, no soy nada buena memorizando descripciones de sonidos. Esto implica, básicamente, que mi punto débil es la exploración física en cardiología, y que siempre me haré un taco para recordar si una estenosis mitral suena o no igual que una insuficiencia aórtica y qué carajo es un soplo de Austin Flint.

No obstante, estos libros son tan buenos que creo que al menos he alcanzado un nivel de competencia suficiente como para poder contestar las preguntas tipo test al respecto, jajaja...

He recibido el nuevo paquete de libros, con el flamante libro de Oncología Médica incluido. Y me han dicho que me van a mandar todos mis informes a la nueva dirección. A ver si es verdad :)

22 julio 2005

:( decepcionada...

Me han escrito de Iricom para decirme que creen haber averiguado por qué no recibo los informes... pero lo cierto es que la razón que me dan no es la correcta, así que ha sido una decepción, y les he tenido que volver a pedir que me los manden :(

Para colmo no sé por qué aún no están corregidos los exámenes de la segunda semana en adelante (el simulacro 2 sí, pero por ejemplo aún no aparece en la web el informe del test de neumología... ¿o sólo me pasa a mi?).

Bueno, tengo que irme rápido hoy, suerte y ánimo para cardio, que promete ser dura!!

15 julio 2005

Preocupaciones de una neófita

Obviamente para mí lo más novedoso de toda esta aventura es el estar viviendo sola por primera vez. Por un lado lo llevo bastante bien. Como estoy sola no mancho mucho y no hay mucho que limpiar. Tampoco hay mucho que ir a comprar. Quizá lo peor es estar sola durante las comidas. Las dos cosas mas aburridas de este mundo son ir al cine sola y comer sola. Qué le vamos a hacer.

Mi amiga María se pasa a verme por las tardes, cuando le doy un toque al móvil (lo que significa que ya he acabado de estudiar). Además, he comprado un periquito con la esperanza de que sea tan listo como la perica que se ha quedado en Madrid. Pero nada de eso. El pobre "Pepino" es joven y asustadizo, y dista mucho de querer salir de la jaula para estudiar toda la mañana conmigo jajaja...



En cuanto al estudio, me va bien. La primera semana fue un caos con la "mudanza", pero creo haber acertado con el traslado. Las mañanas me cunden mucho estando sola y tranquila. Las preguntas de test se contestan como churros sin tantas distracciones. Las clases escuchadas en los altavoces grandes son mucho más llevaderas que teniendo que aislarme con los auriculares.

Me pregunto por qué carajo no me mandan los informes. Durante el prólogo no recibí por correo más que un sobre con informes, el de los exámenes de la semana de psiquiatría. El resto jamás me llegaron. Y por ahora tampoco he recibido ningún sobre durante el intensivo. Tampoco mi tutor me ha sabido decir qué ocurre. Eso sí, el miércoles, puntualmente, me llegó la segunda caja con libros (hematología, cardiología, fisiología, dermatología, póster de tuberculosis, simulacro 5, etc - por cierto, dónde está el simulacro 4?) ante un repartidor de Seur atónito por tener que llevar una caja de unos 10 kilos de peso con aquellas temperaturas. Tenía cara de decir: pero ¿para qué quieres tú esto en verano, chiquilla?...

Hoy me he aburrido bastante. Entre que la Cirugía Maxilofacial es mayoritariamente una recopilación de conceptos de traumatología, dermatología y otorrino (a excepción de algunos capítulos), y que no tenemos clase grabada en el CD para escuchar... He acabado de hacerlo todo a eso de las 3 de la tarde, así que aquí me tenéis, escribiendo chorradas en internet.

Esta noche iré a un concierto en el Palacio de los Duques de Palma. Es música folk, "La granja del tío Milo" creo que se llaman. Dudo mucho que sean tan buenos como La Bruja Gata, pero al menos será un buen entretenimiento para hoy.

Suerte en el simulacro de mañana!!

12 julio 2005

Mi primera semana

Sábado 2 julio: Simulacro 1. Como los simus del prólogo, con 63 netas. Estaba muy nerviosa, creo q me metí demasiado en el papel de simulación jeje y me costaba contestar, dudaba mucho.

Lunes 4 julio: Teoría. Error de cálculo y casi no me da tiempo, pero como no habia hablado con mi tutor aún y no sabía q test hacer, pues se compensó. Me gusta mucho estudiar en esos libros!! Q alegría cuando te encuentras las dos páginas con preguntas MIR, y se pasan tan fácil.

Martes 5 julio: Teoría.Esta vez sí calculé bien, empezando por lo más importante por la mañana, q es cuando mejor se me da estudiar. MIR' 03. Era la segunda vez q lo hacía, y como no encontré la hoja y no sabía las q había fallado, lo repetí entero.

Miercóles 6 julio: Teoría: HORROR!! NEUMONIAS!! Q pasada! Todo el día con ellas, demasiados datos q memorizar, y demasiadas páginas para un día ( 113). MIR' 02. Este si era la primera vez q lo hacía, y como casi siempre, si quito las preguntas de nefro y neuro, bien jeje.

Jueves 7 julio: Teoría. Hoy era poco, 70 y pico pag, asi q me recuperé del dia anterior, con distress, e incluso tuve tiempo de ir a la pelu :-). TEST. Muy facil no? Se agradece después de todos los mires y simulacros.

Viernes 8 julio. Teoria.Y terminamos con neumo! Por ser el último día o por los temas q eran, enf intersticial y profesional ( puaj) no me lo estudié todo, total, tampoco es importante ( espero!). TEST. Igual q ayer, sólo q fallé más la de cosas q no estudié, lógico.

Sábado 9 julio. Simulacro 2. Al hacerlo me pareció difícil, pero al corregirlo me salio un poco mejor q el primero.

Esta semana está pareciendo más fácil, se estudia más rápido y acabas con todo, q bien!
Animos a tod@s!
Ciao.

11 julio 2005

40ºC a la sombra

Hola chicos... Llevo ya unos cuantos días en Écija, la tierra natal de mi padre. Hace calor pero por suerte en mi casa se está bien...

Aún no me han enviado el calendario alternativo, así que lo siento mucho, pero no lo puedo publicar. Espero poder conectarme más a menudo a partir de ahora, porque me acabo de enterar de que la red "Ecija Wireless" está realmente funcionando (no era una leyenda!!!) y aunque no tengo cobertura en casa, podré conectarme desde la casa de una amiga (eso espero).

Saludos y suerte para esta semana, que se promete más relajada (hmmm... parece mentira, pero hoy he acabado lo que me tocaba estudiar de ojos en sólo 5 horas, y en medio me ha dado tiempo de hacer un descanso para ir a la farmacia...)

Sólo una proposición. ¿Queréis contar qué tal os fue el simulacro del sábado? ¡Me resultó chunguísimo!

07 julio 2005

Un Calendario Alternativo para quienes llevamos más tiempo trabajando

Hola de nuevo, sé que hoy estoy muy charlatana, pero creo que es importante. Baladrón me ha vuelto a escribir, para avisar de que han elaborado para nosotros un calendario alternativo, orientado a quienes hemos hecho el curso de 6º y el Prólogo antes de hacer el curso Intensivo.

Sugiere que llame a la oficina para que me lo manden. Pero yo ya les he enviado un correo en vez de llamarles. Con un poco de suerte mañana me lo mandarán al correo y podré ponéroslo aquí a vuestro alcance... :)

Por cierto, respecto a las diapositivas, parece ser que ocupan la friolera de ¡¡más de 1 Gb por asignatura!! Así que el envío por email no podrá ser. Ojalá al menos tomen nota de la petición para quienes se apunten el año que viene, y les hagan unos DVDs o unos CDs... :)

06 julio 2005

Mi avance tras casi 6 meses

El día 1 de Julio debí hacer el MIR de 2004 y, como yo estaba en Santander y mis libros en Madrid, decidí dejarlo para otro momento. La propuesta era: "haced este examen como queráis, no os vamos a poner un límite de tiempo (sólo el límite habitual de 5 horas) ni os vamos a decir que dejéis más o menos preguntas en blanco. Si queréis, hacedlo como habríais hecho el MIR real".

Cuando este examen se hizo en "la realidad", yo lo hice por mi cuenta en casa, contestando todas las preguntas aunque no tuviera ni idea de la respuesta. Mi puntuación por aquel entonces fue, creo recordar, de 131 puntos. Tardé más de 4 horas en hacerlo (el más largo que se me había puesto delante).

Hoy por fin he logrado sacar tiempo para hacer el examen de nuevo. Para hacerlo comparable, he decidido contestar de nuevo todas las preguntas. Como es lógico, alguna pregunta me suena de haberla leído antes, pero debo confesar que ante otras seguía sin tener la más remota idea. Resultado: 187,49 puntos netos, con 47 preguntas mal contestadas (si no he contado mal). En esta ocasión he tardado 3 horas y 1 minuto.

El avance tras casi 6 meses de trabajo es patente. Una mejoría de más de 50 puntos. Realmente pienso que la mayor influencia ha podido venir de haber acabado la carrera, con lo que esto conlleva (he estudiado bastante más bioquímica, infecciosas, toxicología, farmacología clínica...). Aunque he identificado muchos conceptos que he adquirido incluso en estos pocos días de curso intensivo. Resulta curioso, cuanto menos.

Tenemos contestación directa de Jaime Baladrón

Fantástico. Acabo de recibir un email del Dr. Baladrón. Nos confirma que nos enviarán libros de las nuevas asignaturas, y nos explica que los costes de enviar los DVDs elevarían en exceso el precio del curso a distancia. Dice que tendrá en cuenta la propuesta para el concurso de ideas de este año. Yo le he contestado, insistiendo discretamente en la posibilidad del envío de las diapositivas... Ojalá sirva de algo ;)

Es curioso que haya contestado él directamente. Nunca me lo habría esperado. Estoy tan acostumbrada a las historias que me cuentan de las personas que dirigen otras academias... :O

03 julio 2005

Calendario 1ª Vuelta: Mes de Julio

Carta de propuesta de mejora de material

Aquí os dejo el texto de una carta de propuesta de mejora de material para los organizadores del curso. La intención es que reciban una copia de cada uno, en su email info@curso-mir.com, firmada con nombre y número de alumno (por favor, con copia a mí, isaare@gmail.com, para poder contar cuántas se envían). Os pego el texto a continuación, pero también os dejo un link para la descarga de la carta ya redactada en formato Word y en formato OpenOffice.org

A la atención de la Organización del Curso MIR Asturias modalidad C:

Como alumno/a de la Modalidad C del curso, me gustaría hacer una propuesta de mejora del material, para así intentar una mayor aproximación a lo que ofrece el curso en modalidad presencial.

1) De ser posible, quisiera recibir en formato mp3 las clases que se hayan introducido como novedad este año y que no tengan libro de texto asignado:
  • Oncología
  • Cuidados paliativos
  • ...
Esto podría hacerse por los medios habituales (un CD) o por medios electrónicos, si la infraestructura del curso no lo permite (por ejemplo, envío por email, en varios correos, en archivos separados de un máximo de 10 Mb de tamaño)

2) Sería de gran utilidad disponer de un medio de seguimiento visual para las clases de 1ª y 2ª vuelta, puesto que los mp3 de repaso van muy deprisa y pueden ser difíciles de seguir para los alumnos que no han vivido previamente las clases de 1ª y 2ª vuelta, perdiéndose así parte de su efectividad. Propondría las siguientes posibilidades:

  • Envío en CD o por email de los archivos de diapositivas PowerPoint (o en formato PDF a pantalla completa) que se utilizarán en las clases. Esto es lo más factible y, en combinación con los archivos de sonido en mp3, puede resultar un material de apoyo muy útil.
  • Envío en DVD o en Vídeo-CD de los archivos de vídeo que existen de las clases de años anteriores (los que se tienen guardados para el caso de que el profesor falle y no pueda dar la clase). No tiene que ser necesariamente 1 DVD por clase, podría hacerse una compresión del vídeo con códecs como DivX y así incorporar las clases de varias asignaturas en un solo DVD. En este caso podría bastar con el envío de las clases de 1ª vuelta. Esto sería lo ideal para todos los alumnos, puesto que prácticamente equivale a estar en clase, si bien nunca podremos tener el ambiente de estudio que se respira en el curso presencial.
  • Mucho más complicado sería el acceso a las clases a través de internet, puesto que un gran número de alumnos no dispondrán de buenas conexiones en casa, aunque es otra posibilidad.

3) Sabemos que esto es más complicado, pero nos gustaría proponer un CD de exámenes a la carta, incluyendo en un CD instalable la base de datos que ahora mismo existe en los ordenadores del seminario. El CD podría incluir sólo el programa necesario para el acceso a la base de datos (por ejemplo, el interfaz web), y la base de datos de preguntas descargarse desde la web de servicios para el alumno, siendo exigible el número de alumno y la contraseña, para evitar usos indebidos fuera del curso. Aunque, por favor, preferiríamos que la descarga se hiciera en una sola ocasión en lugar de necesitar accesos repetidos a internet, pensando en los alumnos que no dispongan de una buena conexión en casa.

En el conocimiento de que generalmente hacéis cuanto podéis para facilitar el estudio a los alumnos, y de que los resultados de la Modalidad C son claramente mejorables, esperamos una respuesta con aquello que podáis ofrecernos.


Un atento saludo,


Fdo:


.............................................................................

Alumno/a del Curso Intensivo MIR Asturias Modalidad C 2005.

02 julio 2005

Inicio del Intensivo: mi experiencia en Oviedo

Tal y como prometí, he vuelto para contaros cómo me fue en mi corta visita a Asturias en general y a Oviedo y el Curso MIR en particular.

Para empezar, la enhorabuena más sincera a ViaMichelin por conseguir que mi padre condujera hasta allí sin equivocarse ni una sola vez y por tanto llegáramos hasta el Seminario Metropolitano de Oviedo a la primera... Sin acabar en Bilbao, Chauchina o Bollulos de la Mitación...

Mi primera buena impresión fue la paz que había en el Seminario Metropolitano de Oviedo, ideal para dar clases y cualquier tarea afín. Temperatura de 18ºC un 30 de junio... perfecto. Nublado. Todo preparado para estudiar, sin duda.

Al principio (15:15) me dio la impresión de que había pocos alumnos esperando para entrar, aunque poco a poco se fueron congregando a la puerta del gran aula cientos de médicos, muchos de ellos armados con maletas de viaje con ruedas, bolsas llenas de libros... Se sucedían los besos,
saludos, risas, reencuentros. Todo parecía indicar que el nerviosismo era la emoción predominante, pero en el fondo cada cual sabía que algo bueno estaba a punto de empezar.


Puntualmente, a las 15:25 abrieron las puertas para permitir el acceso al aula. Me situé en el centro, en una de las filas centrales, y estuve haciendo un par de fotos mientras me preguntaba si el hombre que estaba sentado frente al ordenador sería o no el Dr. Baladrón. Me lo había imaginado más viejo, no sé por qué.


El aula está tan bien proyectada que da miedo. Cinco pantallas gigantes situadas en los distintos pisos de butacas. Dos enormes proyectores con dos bombillas cada uno, para que nada falle. Dos ordenadores encargados del control de la proyección. Una doble imagen del profesor que habla, proyectada en la pantalla para que los alumnos puedan seguir la clase leyéndole los labios y viéndole gesticular (lo cual ayuda a centrar la atención... una se distrae mucho menos que si simplemente escuchase).

El tiempo que duró la clase de introducción (que ya todos conoceréis por haberla oído en los mp3) se me antojó como aislado del mundo. Ni siquiera el simulacro de incendio que hicimos a la mitad, en el tiempo del descanso, consiguió devolverme a la realidad. Al salir y comprobar que habían pasado 4 horas no podía creérmelo. Mis padres debían estar cansadísimos de dar
vueltas por la ciudad...

Tuve ocasión de hablar con Jaime Baladrón. Me presenté diciéndole que era de la UAM y que estaba siguiendo el curso a distancia, pero que había querido ir allí para conocer al personal y ver el ambiente que allí se respiraba. Se puso muy contento. Además dijo que me conocía,
que le habían hablado de este blog (¡aquello me sorprendió ampliamente!) y que aunque él nunca se metía en Internet porque le daba miedo lo que pudiera leer que la gente decía sobre él, le parecía una buena iniciativa. Comentó que era muy importante que yo hubiera
visto aquello. Os manda saludos y nos anima a que utilicemos esta web como punto de contacto para comentar nuestros resultados en los simulacros, animarnos, charlar, establecer una relación que nos pueda ser útil en un momento dado (ya sabéis: bajones, "depres", etc).

Una cosa que os quería comentar: en la charla, a los del curso a distancia se nos pone como GRUPO CONTROL. Se alega que nosotros somos los que peor resultado obtenemos, y que esto se debe a que no tenemos contacto con los compañeros. Que nos dan los mismos materiales que
a ellos, y por tanto, si nuestros resultados son malos se debe exclusivamente a que rendimos menos porque no estamos en un ambiente de estudio como el de allí.

Por tanto, propongo:

1) Romper la leyenda negra. No somos los que peor resultado obtenemos ni los que menos estudiamos, ¿a que no? (ahora tenéis que contestar, todos a coro: nooooooo!!!).
2) Exigirles que de veras nos den todo lo que les dan a ellos, para poder utilizarnos realmente de grupo control. Es decir: que nos manden copia de las clases de 1ª y 2ª vuelta. Las tienen todas filmadas por si en algún momento falla algún profesor (las proyectarían sobre la pantalla gigante). Podemos pedir que nos las manden en formato DVD, VCD o en power point.


No sé, pienso que es algo que les podemos pedir, y que si lo hacemos todos conseguiremos algo. ¿Queréis que escriba una carta estándar para que la enviemos? Contestad dejando vuestro comentario, por favor.

Novedades para este año: por primera vez va a haber clases de Oncología y de Cuidados Paliativos, puesto que la tendencia en el MIR es creciente en cuanto a número de preguntas de estas materias. Pero no habrá libro. Por lo tanto, estas clases, si no nos las mandan (aunque sea en mp3) no las estaremos recibiendo. Pienso que también hay que pedírselas.

Bien, voy acabando. Los deberes para el viernes era hacer el MIR 2004 (estuve en Santander, así que no pude hacerlo, pues mis libros estaban en Madrid) y el sábado debí hacer el simulacro
1 (tampoco pude)... Espero que os hayan salido muy bien, yo por ahora los dejo aparcados para otro momento...

Hasta luego!!

Isabel