29 junio 2005

Los milagros existen

...y lo sé pq ayer me sucedió uno a mi!
Han dado NOTABLE GRAL en PQ III, y eso, en mi facultad es como una raya en el agua. Lo mejor han sido las 2 preguntas para conseguirlo: 1ª Q especialidad quieres hacer cuando acabes la carrera?, 2ª Cual es el metodo diag de elección para colecistitis? Ecografía. Con sólo eso, y tu nombre, hala! notable. Me ha dado mucha envidia la genta q ya es médico! Yo me tengo q esperar a agosto...y hablando de esperar sigo sin mi material, por favor señor de Seur llame a mi puerta!
Ahora tengo hasta el lunes de vacaciones, asi q aprovecharé para ir a la playa, q va a ser el único momento del verano en q pueda.
Ciao

26 junio 2005

La Bruja Gata me acompañará durante mi preparación monástica :)

Antes de nada: para quienes no sepan quiénes son La Bruja Gata, os cuento que es el único grupo por el que me mojo... es decir, nunca me oiréis decir que tal o cual cantante es mi favorito, pero sin duda alguna La Bruja Gata es mi grupo favorito.

Tengo la suerte de conocerles en persona y de saber que disfrutan tanto con su trabajo que nunca se separarán. Pero no sólo disfrutan con lo que hacen, sino que lo hacen como nadie. Para los amantes de la música "de raíz" (música celta, música folk, qué se yo, es imposible etiquetarlos) pueden constituir todo un descubrimiento.

El viernes pasado La Bruja Gata tocó en San Fernando de Henares, en el I Festival Internacional de Música Folk . El concierto fue magnífico; la entrada, libre; y el ambiente, inmejorable.

Además conseguí una promesa de mi amigo José Ramón Jiménez (el clarinetista del grupo y autor de la mayoría de las piezas): va a dejarme las partituras de La Bruja Gata para que pueda relajarme tocando por las tardes, después de estudiar. Ya me lo estoy imaginando, con el disco sonando de fondo y dejándome acompañar, jejeje... Me encanta la idea, será una buena vía de escape y descanso.

Obviamente tardaré 3 años en lograr tocar una sola partitura de este virtuoso, pero al menos me podré entretener intentándolo :)

Si os gusta la música... ¡¡no dudéis en escuchar el último disco!!

24 junio 2005

Pues ahora sí que se acabó :D

Una buena noticia... Mi hermana Cristina, que estudia también Medicina, fue esta mañana a un examen y ha visto en los tablones de anuncios que al fin se han publicado mis dos últimas notas. ¡No he suspendido ninguna! Así que podemos decir que ya soy médica... :)

Sin embargo, recordemos aquel lema que se hizo tan tristemente famoso hace algunos años:

6=0


Por lo tanto, ser médica es prácticamente igual a no tener nada, si no se aprueba el examen MIR y se hace una especialidad. Así que a partir de hoy cambiamos de objetivo. El objetivo ya no es ser licenciada. El objetivo ahora es llegar a ser especialista. Qué raro suena...

21 junio 2005

Impresionante... el PP renegando de sus "expertos"...

Bueno, ya se han echado atrás, menos mal. Es increíble cómo pueden permitir que los medios de comunicación difundan lo que este señor dijo ayer en el Senado. Os dejo el link a la noticia del intento de redención del error.

20 junio 2005

Todos somos personas

Firmas a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo...
Aquí ;)

Ante las declaraciones del señor Aquilino Polaino, catedrático de psicopatología de la Complutense, no puedo dejar de pensar que este hombre se quedó anclado en el DSM-II y que lleva 50 años sin actualizar sus conocimientos en la materia. Sinceramente, y sin ánimo de ofender, me provoca vergüenza ajena.

  1. En tanto en cuanto una característica psicológica/psíquica de una persona no le provoca un desajuste social inapropiado, no puede considerarse una patología.
  2. Entre los códigos de psicopatologías actualmente vigentes, no figura la homosexualidad. Sí figura el trastorno de la identidad de género, pero, como este inteligente señor sabrá distinguir, no son lo mismo. Comprobadlo vosotros mismos en el DSM-IV o en la CIE-10. Y en cualquier caso, incluso aunque se considerase una patología... ¿quien me dice si existe algún otro caso de prohibición de matrimonio por estar enfermo?
  3. Los únicos estudios serios recientemente publicados que existen, como este de Curr Opin Obstet Gynecol. 2005, indican que no existe diferencia entre la crianza de niños por parejas del mismo sexo y la de parejas de distinto sexo. Es más, tampoco se encuentra diferencia alguna en la "prevalencia" de homosexualidad entre ambos grupos.
Lo realmente vergonzoso aquí es que este hombre esté encargándose de la educación de tantísimos futuros médicos o psicólogos de este país. A él si que tendrían que prohibirle, por ley, la enseñanza. Porque puede estar dando lugar a psicólogos o médicos ... digamos, inapropiados. Como él dice que son los hijos de los gays.

18 junio 2005

Este calor me mata :P

El tutor me ha sugerido que me tome dos semanas de vacaciones. Yo misma había cometido el error de dejar de hacer los deberes en los dos últimos días, porque se me juntó la cena de final de carrera con la pereza por el calor...

No sé, creo que para un minisimulacro que queda por hacer, no voy a hacerle caso literalmente. Voy a terminar los minisimulacros y las autoevaluaciones. Quizá me tome las "vacaciones" de no hacer los simulacros (que al fin y al cabo no adelantan trabajo del intensivo)

Ultima semana de Prólogo

Y menuda semana, con 3 asignaturas q estudiar, y un examen el dia 28.
Esta vez si q no voy a poder ni mirar el manual y mucho menos los CD.

Me han dicho en secretaria q el nuevo material lo mandan la semana del 30, y poco a poco, supongo q lo del mes correspondiente, y me pregunto pq será? Para no agobiarnos con todos los libro? jeje. A mi me hubiera gustado tenerlo todo de golpe, soy asi, si no veo todo lo q tengo q estudiar no me concentro, no se repartir el tiempo, pero como eso ya lo hacen por mi...sólo me queda resignacion.

Animo en esta ultima semana, aprovechar el pequeño descanso de 4 sias antes de q empiece lo bueno de verdad!

Ciao

15 junio 2005

hola, presentación!

Hola a todos! Me voy a presentar, me llamo Susana, y también voy a preparar el Mir a distancia modalidad C.
Me parece una idea estupenda este blog de Isabel, porque así nos sentiremos menos sol@s en la aventura de preparar el examen Mir y podremos conseguir algo parecido al espíritu de trabajo en equipo que propone el Dr Baladrón en las clases inagurales del Cd1.
Saludos a tod@s y mucho ánimo!

Susana

Graduación o "Acto de Clausura del Año Académico"


Hoy ha sido un día especialmente movido en nuestro hospital.

A primera hora, "examen" de caso clínico. Realmente no llegan a corregirlo. Es una especie de tradición, como una prueba de fin de carrera para ver nuestra capacidad de improvisación a partir de unos datos que pueden venir de cualquier aparato o sistema. En esta ocasión se trató de un mesotelioma pleural... y, sí, dí con el diagnóstico ;). Qué pena que no sirva para subir la nota. Eso sí, han pedido que quienes suspendieron el "superpack" de médicas de este año lo señalaran en la hoja del examen. Supongo que gracias a eso nadie tendrá que presentarse en septiembre.

A continuación, entrega de orlas. Os dejo una muestra de las fotos del reportaje. Parezco una auténtica "yankee". El birrete español es distinto, mucho más bajo, con una especie de pompón en la cima, más discreto. No obstante, como símbolo parece mucho más potente el birrete americano. Todos tenemos en las cabezas la imagen de las graduaciones americanas y de esos altos birretes con borla negra. Así que elegí el birrete americano, sin que sirva de precedente. En mi opinión la foto es "rara". Tengo cara extraña, una expresión un tanto forzada (cuando sonrío se me cierran los ojos; esta pose era un intento de sonreír sin que se me cerrasen). En opinión de mi hermana Susana, además está quemada. Al menos en lo que a los oscuros respecta. No se aprecia ningún detalle del birrete, da la sensación de ser una silueta recortada en papel charol.

Y por último, acto de clausura del curso académico. O lo que es lo mismo, nuestra despedida. El hospital se ha estirado bastante y ha traído un ponente para dar una conferencia (acerca de la Historia del Hospital Santa Cristina), un coro para cantarnos un miniprograma de cancionero y el Gaudeamus... Nos han hecho entrega de un pequeño certificado en el que se hace constar que hemos estudiado en el Hospital de La Princesa, El Niño Jesús y Santa Cristina... Ha estado bien, aunque se ha hecho un poco largo. Quizá lo más relevante es que el propio Decano de la Facultad haya asistido a la ceremonia, y cuando se ha dirigido a nosotros, nos haya llamado "compañeros" en lugar de "alumnos". Parece que empiezan a cambiar las cosas...

Por supuesto, mi familia estaba alteradísima... Al volver a casa me tenían una sorpresita esperando: mi maletín de médico, listo para rellenar, y un bonito ejemplar del Juramento Hipocrático adornado con láminas medievales, enmarcado en madera. Y en mi email, una oferta de trabajo. La primera. He tenido que rechazarla porque me voy al pueblo a estudiar. Pero todo esto me alegra muchísimo...

14 junio 2005

Os presento a mi perica

¿No es mona? No he podido resistir la tentación de enseñaros la foto, después de la manera en que ha posado :D

De mayor será ingeniera informática ;)

10 junio 2005

No me lo puedo creer... ¡terminé!

Tras un impasse de aproximadamente semana y media, vuelvo por estos lares. Han acabado los exámenes (puesto que no podemos considerar examen el caso clínico del próximo miércoles... nos han dicho que es un trámite o una tradición, y que únicamente sirve para dilucidar entre un sobresaliente o una matrícula de honor dudosa... nota de la cual estoy lejos en el "superpack" de médicas de este año).

El examen de Legal tuvo una pizca de mala leche porque consistió en 8 temas a desarrollar en 2 horas. Una pregunta tuvieron que anularla porque nos habían dicho que ese tema no entraba en examen, y protestamos sonoramente.

En cuanto al examen de hoy... si lo sé no estudio. Aparte del comentario de artículo (Med Clin Barc con identificador electrónico 23.016 si entráis desde Doyma), el tema a desarrollar ha sido el siguiente (agarráos a la silla): "Validez de pruebas diagnósticas: sensibilidad, especificidad y valores predictivos, concepto e interpretación". Toma ya. Un tema que hasta un estudiante de primer curso sabría contestar. Lo han hecho para poder dar aprobado general, estoy segura. Insisto, si lo sé no estudio. Qué bien se han portado.

Y ahora ¿qué?
¿Qué hace una cuando acaba la carrera de Medicina?
Sí, claro, estudiar para el MIR.
Pero ¿no os ha pasado nunca que estáis tan acostumbrados a tener algo para estudiar, que llegar a casa y no tener nada pendiente de la Facultad os parece extraño?
Pues esa es la sensación que tengo ahora.

Por hoy voy a descansar. Si mañana tengo ganas recuperaré los tests atrasados de esta semana.

Hasta pronto, y ánimo a quienes aún están de exámenes!!