31 mayo 2005

Azul y burbujas - Transparente y silencio...




Me encanta esa sensación... con el cielo nublado como estaba, la luz era gris y los colores saturados esta tarde cuando subí al monte y a la piscina. No había casi nadie. Y pude escoger calle y marcarme un ritmo. A braza, con tranquilidad, tomando el ritmo que el corazón me pedía...

Lo importante es el ritmo. Respirar. Dejar que la monotonía y la repetición del movimiento consiga sacarte de otros pensamientos. Hundes la cabeza bajo el agua y sólo ves el fondo azul, y sólo oyes el sonido de las burbujas de aire producidas por tu espiración. A continuación, un bravo impulso vital de tus brazos te saca de nuevo al aire. Luz transparente entra a través de las cristaleras nubladas. Y no hay siquiera niños. Silencio. Vuelves abajo. Otra brazada. Azul y burbujas. Transparente y silencio. Azul y burbujas. Transparente y silencio. Y vuelta a empezar el ciclo...

Dicen los entendidos que, si se nos hiciera un electroencefalograma mientras nadamos o realizamos tareas motoras repetitivas, observaríamos un aumento de la producción de ondas alfa. Por si alguno de los que lo leen no lo sabe, el ritmo cerebral alfa es el patrón de ondas que el cerebro produce mientras nos encontramos en la fase más reparadora de nuestro sueño. Por eso, quizá, nadar bajo el agua y dejarse atrapar por el ritmo nos descansa. Nos relaja. Nos desconecta de los problemas.

Y al final tenemos la metáfora servida. La preparación del MIR es como un largo en la piscina. El secreto es el ritmo. Cada brazada a la velocidad precisa, sin esforzarse por ir más rápido de lo que podemos. Cada vez que la cabeza sale, tomamos aire. Y continuamos. Trabajo, azul, burbujas. Respiro, transparente, silencio. Trabajo, azul, burbujas. Respiro, transparente, silencio...

Un regalito que puede ser útil a más de uno

Tengo un ejemplar del manual de la Escuela MIR del Colegio Oficial de Médicos, en concreto el manual de Hematología, en formato PDF. Quien lo quiera no tiene más que pedírmelo dejando un comentario aquí debajo indicando su dirección de correo, o escribirme directamente a isaare@gmail.com indicando en el asunto "Manual de Hematología", yo se lo reenviaré. Advierto que son más de 8 Mb. Os recuerdo que si alguien quiere una cuenta de correo en Gmail, no tiene más que decirlo.

El manual me ha dado buena impresión. Colorido, claro, espacioso. Tiene 270 páginas pero creo que merece la pena por su diseño holgado. Para más información (quienes aún dudéis si apuntaros a una academia u otra), podéis leer más sobre esta escuela en www.ffomc.org

30 mayo 2005

Se inaugura el segundo mes del prólogo

Y comienzo con buen pie. La neumo es una asignatura que durante la carrera se me dio más bien tirando a floja. Pero justo después del examen empecé a trabajar en neumología de mi hospital, donde llevo ya dos años. Y a día de hoy me doy cuenta de que he aprendido bastantes cosillas. La autoevaluación, para que os hagáis una idea, la he terminado en 1h 45min... mi mejor puntuación hasta el momento: 235,03 puntos netos.

Os dejo aquí el calendario del prólogo para el mes de junio, por si a alguien le hace falta. Pinchad para verlo en tamaño original.



Por cierto, ¿véis los días en color gris de final de mes? Son los días pre-intensivo. ¿Alguien de distancia - modalidad C - se decide a ir para allá para acudir a la primera clase (la del día 30)? Generalmente nos invitan... yo, si puedo, iré...

29 mayo 2005

Concierto en San Fernando y Gran Cocido

Hoy ha sido un día gracioso... me he levantado temprano para estudiar antes de irme al concierto, y luego, con esas pedazo de bolsas bajo los ojos, he salido para allá (vaya careto, jajajaja)...

La última vez que tocamos en San Fernando fue hace dos años, y las circunstancias fueron las mismas: en fiestas, en medio de la Plaza de España, y con una olla de cocido al lado. Figuráos la situación. Mientras el aire intenta tirarte las partituras al suelo o hacerlas volar, te vienen continuamente olores de comida recién hecha. Y a todo esto, es la hora de comer y te suenan las tripas. No es nada cómodo tocar un instrumento de viento al tiempo que se te hace la boca agua. Jeje, aún recuerdo que mi abuela contaba que cuando ella era pequeña, los chiquillos de su pueblo, El Centenillo, se iban a chupar limones delante de los músicos que tocaban los domingos, para reírse de ellos...

Esta vez ha sido igual, pero "a lo bestia". Además de la gente haciendo cola para llevarse su ración de cocido (o, según el tipo de vecino/a, su olla exprés de cocido, o su tupperware de cocido), teníamos el mercadillo medieval rodeándonos: ... olor a crêpes, carnes a la brasa, panes horneándose, etc. Y el viento era más fuerte que la vez anterior, aunque esta vez he sido prevenida y me he llevado unas horquillas del pelo para sujetar las partituras al atril. Para colmo, estaba nublado y amenazaba lluvia. Total, que cuando hemos terminado de tocar, hemos salido todos pitando hacia la olla, nos han repartido nuestra ración de cocido, y casi hemos tenido que huir para evitar que una hipotética llovizna repentina nos mojase los instrumentos (quienes vivimos cerca no acostumbramos a llevarnos los maletines... mal hecho, ya lo sé)

De recuerdo nos hemos hecho una foto de la banda al completo (que espero que me manden por email mañana) y esta otra, en la que salimos mi guapa amiga Ana, mi director Félix (que es el que ha aguantado mis neuras y mis faltas de asistencia durante los cursos que ha durado mi carrera... está feliz de que al fin me gradúe...) y yo, con mis bolsas bajo los ojos. Los de atrás son dos de los pequeños... parece mentira lo que han crecido en estos años, les hemos visto prácticamente criarse...

Hasta luego!

Una duda

¿Alguien sabe si existe una variedad de adenocarcinoma de pulmón "de células en anillo de sello"?

28 mayo 2005

Tengo la sensación de que algo raro ocurre

En esta semana tan rara me ha dado tiempo de hacer todo lo que debía. No es que me parezca mal, pero es raro. He estudiado Legal, incluso leyéndome las cosas dos y tres veces, he ido al ensayo de mi banda como de costumbre, he hecho todos los tests, he escuchado en el mp3 las clases correspondientes (casi me sé de memoria las clases de cardio y psiquiatría), incluso he leído los temas que he podido en el manual de supervivencia. Esto último sigue siendo lo que más pereza me da, sobre todo porque dice lo mismo que el mp3 y requiere más esfuerzo visual (ya sabéis, mi consabida hipermetropía, ahorro pestañas todo lo que puedo).

Lo que me parece raro es comprobar que estoy llevando al mismo tiempo el curso MIR y el estudio de mis exámenes finales, y no sólo no me siento estresada sino que además me sobra tiempo para ir por las tardes a nadar. Esto es muyyy extraño. Algo se me debe estar escapando. ¿Qué no estoy haciendo? ¿Qué me estoy olvidando? ¿Tantísima influencia ha tenido el no ir a la rotación al hospital esta semana? ¡Por favor, pero si incluso he trabajado, si mi jefe me dijo que no sabría nada de él en una semana pero aún así me ha mandado traducir un artículo y sacar todas las tablas del mismo a diapositivas!

De vez en cuando me viene a la cabeza una entrevista que leí cuando tenía 14 años en una de esas revistas de los quioscos, creo que se llamaba Más Allá (no me preguntéis por qué la compré, he olvidado selectivamente todo lo referente), en la que Paco Rabanne hablaba de sus supuestos "poderes paranormales" y decía que sabía que la vacuna para el SIDA se encontraría en 1997 y que era capaz de manipular el tiempo, de acelerarlo, frenarlo o estirarlo a su voluntad. Jajaja, lo que me pude reir con esa entrevista... (¿Qué hablábamos esta semana en psiquiatría? ¿Personalidades esquizotípicas? Creo que este era un ejemplo).

Bueno, pues la sensación es esa. Como si el tiempo se estirara como el chicle. Qué cosa tan rara... ¿será el cambio de temperatura? ¿A alguien le pasa algo similar? ¿No será que tengo tantas ganas de acabar la carrera que no veo el momento de que llegue el último examen?...

23 mayo 2005

I'm back

Uf, hola de nuevo... tras una traqueítis con muy mala leche que me tuvo caída por los suelos la semana pasada (y aún con restos de tos irritativa y algo de mucosidad residual) he vuelto y traigo energías renovadas.

¡¡¡Mañana es mi último día de clase en la facultad!!! Teóricamente eso no me exime de las rotaciones en el hospital, pero en la práctica yo voy a seguir con el mismo ritmo que ya llevo: iré a rotar cuando me apetezca... Es lo bueno de rotar durante el mes de libre elección en el servicio de mi jefe (neumología)... ahora mismo están todos en un congreso de la ATS, en EEUU, y no va a haber nadie haciéndome caso, así que no tengo nada que hacer por el hospi...

Comienza, pues, la cuenta atrás. Quedan exactamente 18 días para el último examen de la carrera.

Planes para esos próximos 18 días:
- Estudiar lo de la facultad, sobre todo Medicina Legal, por las mañanas
- Continuar con el Prólogo durante las tardes
- Si consigo recuperar mi respiración normal con Índice de Tiffenau > 107% del teórico para mi edad y sexo, ir a la piscina a nadar de 20:00 a 21:00 h (¡síiiiii! ¡¡¡el otro día al fin conseguí encontrar un bañador de mi talla!!!)

Hasta otra!!

15 mayo 2005

Segundo simulacro

Esto de ser conejillos de indias es malo. En el libro de simulacros no hay datos sobre las notas que sacaron quienes los hicieron anteriormente, porque oficialmente somos los primeros que los hacemos...

Lo que sí figura es un dato que aporta comprensión a cómo hacemos estos simulacros. La longitud (en número de caracteres).

Para que os hagáis una idea:
- Simulacro I (el de la semana pasada): 107.518 caracteres
- Simulacro II (el de esta semana): 140.341 caracteres

Esto explica el por qué esta semana he podido contestar muchas menos preguntas que la anterior (en el mismo tiempo, dos horas y media): porque las que he podido contestar eran, por sí mismas, más largas. Aunque al menos no he tenido la desagradable sorpresa del otro día; esta vez ya me esperaba que no me iba a dar tiempo, y he ido directamente a la famosa técnica de "me salto las largas y las que creo que no me voy a saber". Puntos netos en esta ocasión: 167,03. He dejado muuuchas preguntas en blanco... ahora mismo no tengo ganas de contar, cuando salga el informe ya veré cuántas son...

Por otro lado, ¿os han mandado la encuesta de opinión sobre el curso de sexto? Da la sensación de que planean un posible cambio de estrategia para dicho curso. Se plantean la posibilidad de cambiar el manual de supervivencia, etc, por un libro de texto con los conceptos más importantes de cada asignatura (digamos que sería la versión no-test del libro MIR+). ¿Qué pensáis de esa idea? ¿Votaríais a favor?

12 mayo 2005

Resultados del curso en el MIR 2004-2005

Acabo de ver los resultados colgados en la web, no sé cuánto tiempo llevarán...

De los 1475 alumnos matriculados en el curso MIR, 1409 se presentaron al MIR 2004. Esto supone que el 16,39 % de los médicos que se presentaron al MIR 2004 se habían preparado con nosotros.

• 99,3% de alumnos aprobados excluyendo últimas
plazas de escuelas profesionales

• 99,8% de alumnos aprobados incluyendo últimas
plazas de escuelas profesionales

• 264 alumnos quedaron entre los MIL primeros puestos
• 23 alumnos quedaron entre los CIEN primeros puestos



Son resultados muy similares a los del anterior año, lo cual es curioso porque el examen me pareció bastante más difícil que el último...

10 mayo 2005

¿Conocéis ya a vuestro tutor?

Aquí estamos otra vez... me ha llamado por primera vez mi tutor del curso MIR (ya conocía al del curso de 6º, pero parece que me lo han cambiado). Muy majete, se llama Pedro y es R1 de neumología (¡qué casualidad...!) en Oviedo.

Me ha comentado que tomarán contacto con nosotros aproximadamente una vez cada semana o cada 2 semanas. A ver si es verdad, jejeje, que con Ricardo sólo llegué a hablar 1 vez... :P

Y vosotros, los que seáis del prólogo, ¿conocéis ya quién será vuestro tutor?

09 mayo 2005

Pues lo dicho...

Pues lo dicho, que no me gusta nada digestivo. Se me ha hecho larguísimo y he tenido que hacer pausas frecuentes porque no me concentraba. Incluso me dolía la cabeza. Aunque eso también lo achaco a lo cargada que está hoy la atmósfera... a ver si llueve ya de una puñetera vez y se despeja. En estos casos en que necesito parar, también paro el cronómetro. Si no, menudo cachondeo.

A pesar de ello la puntuacion no ha sido mala. Al ser las preguntas mas cortas que las de preventiva, he tenido tiempo de contestar 239. Puntuación neta: 191,45. Mi principal punto flaco es, sin duda, la hepatología. Pero ya le daré caña mañana porque hoy me ha tomado toda la tarde la autoevaluación. Creo que iré directamente a estudiarme ese tema.

Comienza la segunda semana

Tras rascarme la barriga todo el fin de semana (más de lo que debería: tendría que haber estudiado Legal y Epi Clínica para la facultad, y no lo he hecho), comienzo el lunes viniendo al hospital a hacer una ronda de persecución de adjuntos, para que me firmen las fichas con las notas de las prácticas. Hay veces que tras la rotación no conseguimos contactar con el adjunto correspondiente, por un motivo u otro, y se quedan sin firmar... hasta que en Mayo no te queda otra que buscarles hasta bajo las piedras, puesto que las fichas tienen que estar firmadas y supuestamente la nota de las prácticas este curso son importantes (habría que verlo).

Así que haré la autoevaluación de digestivo cuando vuelva a casa...

Digestivo y trauma son dos de las asignaturas que "no me gustan". Es decir, que no me entran solas, que no me suscitan interés, sino que para mi es casi un esfuerzo tener que repasarlas. No obstante se hará lo que se pueda.

En cuanto a los comentarios del post anterior, los he borrado, porque una cosa es que alguien te diga que no se cree lo que escribes, y otra bien distinta es que te llamen mentirosa de manera reincidente e infundada. Ciertamente no se obliga a ninguna persona en el mundo a leer ningún blog. No entiendo como puede haber amargados así por el mundo, que no se conforman con sentirse mal ellos sino que tienen por propósito intentar amargar la vida de los demás.

Me siento orgullosa de tener ilusión suficiente para tirar p'alante y seguir estudiando y trabajando día a día. Y de sacar buenas puntuaciones, cuando las saco, que no es siempre. Tengo tanto derecho como cualquier otro a estresarme durante un simulacro y a decir que ha sido un horror por la circunstancia de prisa y de desconocimiento absoluto de muchas de las preguntas. No consiento que nadie me diga que no puedo decir esto.

05 mayo 2005

Primer simulacro - ¡Qué horror!

Qué sensación tan mala. El simulacro me ha parecido muy complicado. Por varias condiciones:
- El tiempo limitado (2 horas y media)
- La dificultad de las preguntas (he detectado más nombres desconocidos que nunca en ningún otro examen, y mayor número de epónimos juntos que en mi vida).

Mis sentimientos han sido muy variados. La primera hora se me hizo muy cuesta arriba. Comencé fallando muchas preguntas de golpe. Y de pronto me dí cuenta: ostras, esto es un simulacro, no un mir del libro rojo. Así que decidí empezar a dejar preguntas en blanco cuando no las sabía. Eso empecé a hacerlo alrededor de la pregunta número 35.

La segunda mitad del examen el tiempo se me echaba encima y desesperaba porque veía que las preguntas eran muy largas, pasaba minuto y medio leyendolas, y para colmo no las acertaba. De pronto, sin saber cómo, me vi haciendo lo que nunca he hecho: screening de preguntas... ¡buscando las cortas y las que me sabía y saltándome el resto! Desesperante carrera contra el reloj.

Tras tantísimo estrés, el resultado ha sido el siguiente: 183,74 puntos netos. Dejando 47 preguntas en blanco y fallando otras. En una situación distinta, con 5 horas, habría dado una segunda vuelta para repasar las preguntas en blanco y contestarlas con más tranquilidad (como hacía con los MIRes del libro rojo). Pero con 2 horas y media no se puede hacer...

Conclusión: las preguntas cortas y fáciles VALEN LOS MISMOS PUNTOS QUE LAS LARGAS Y DIFÍCILES. Si falta el tiempo, A BUSCAR LAS BUENAS!!!

04 mayo 2005

Error en la web del Prólogo

Acabo de intentar enviar las respuestas de la autoevaluación de dermatología, y me he encontrado con un error. El sistema sólo me devuelve las respuestas erróneas, pero no me dice el número de aciertos en cada tema de la materia, ni la puntuación neta global. Aún así, contando todos los fallos que he tenido, calculo que la puntuación viene a ser de 194,33 puntos netos. Lo gracioso es darse cuenta de la diferencia de longitudes que existe entre unas asignaturas y otras. Este examen de derma tenía sólo 225 preguntas (no salen tantas en el examen MIR como de preventiva, obviamente) y he tardado mucho menos en contestarlas: 1 h 18 minutos.

Si a alguien se le repite el error de la web agradecería que lo dijera aquí en un comentario, no sea que el error esté en mi navegador y tenga que revisarlo (tuve que hacerle un par de ajustes técnicos para enviar la declaración de la renta por internet, e igual me cargué algo).

03 mayo 2005

Creo que ya le voy cogiendo el ritmillo a esto...

Este segundo minisimulacro he logrado acabarlo en el tiempo estipulado. Es más, en 55 minutos. Quizá era más corto que el primero, vaya usted a saber.

Puntuación neta: 85,37

Por otra parte, me sigue rondando la duda de ayer. Recordemos la pregunta:

Un joven sufre un accidente de tráfico; cuando lo
valoramos en el servicio de urgencias observamos que padece una
cuadraplejia y retención urinaria aguda. A pesar de que no
colabora para obtener con precisión un nivel sensitivo, sabemos
que la lesión medular está a nivel:
  1. C4
  2. C7
  3. C9
  4. T1
  5. L3
Mi respuesta, con dudas, fue 1 (C4) y la dada por buena era 2 (C7), pero el comentario de la pregunta en el libro explicaba que "la parálisis completa de los brazos y de las piernas suele indicar fractura o luxación de las vértebras cervicales cuarta y quinta, lo cual se corresponde aproximadamente con los mismos niveles medulares (C4 y C5)". Como para no sentirse confusa, ¿no?

Según el Manual de Supervivencia he encontrado que:

  • Las lesiones por arriba de C5 causan cuadraplejia e insuficiencia respiratoria [(-- ojo, en la pregunta no se mencionaba este hecho, pero creo recordar que esto solía deberse a lesiones en C1 --)]
  • Las lesiones en T1 y por debajo causan paraplejia
Luego entonces : ¿qué pasa con las lesiones en C6, C7 y C8? ¿Cuadraplejia sin insuficiencia respiratoria, por ejemplo? ¿O no llega a haber cuadraplejia? ¿...?
Eso es según el capítulo de neurología. Según el capítulo de traumatología:

  • En las extremidades superiores los movimientos del hombro, flexión del codo y prono-supinación dependen de raíces C5-C6. La extensión del codo, los movimientos de la muñeca y de la mano dependen de C7-C8-T1 [(... luego entonces, una lesión en C7 aún permitiría los movimientos del hombro, flexión del codo y pronosupinación; eso no es una cuadraplejia, ¿no?)].
  • Tetraplejia: parálisis fláccida de miembros inferiores, tronco y superiores de forma irregular, que se convierte en espástica tras varias horas (...), trastornos esfinterianos, íleo paralítico y alteraciones respiratorias y cardiacas en las lesiones altas (C1-C4).
Conclusión: una lesión en C7 no justifica las alteraciones esfinterianas y además no provocaría una cuadraplejia completa. Mi opinión es que la respuesta correcta es C4.

En fin, me voy a leer los comentarios a las respuestas de hoy, en vez de darle tantas vueltas a lo de ayer...

02 mayo 2005

Primer Minisimulacro - El estrés personificado

A medida que fuimos haciendo exámenes MIR en el curso de 6º, la longitud de las preguntas disminuía (los exámenes MIR antiguos son mucho más cortos y se leen más rápido). Ya se me había olvidado el ritmo que hay que llevar en los exámenes con una longitud similar a los actuales.

Fundamentos de los Minisimulacros:
- Son como "medio examen MIR" (bueno, algo menos). 100 preguntas de longitud similar a los exámenes MIR actuales o de hace un par de años.
- La proporción de preguntas que entran de cada tipo de materia es la misma que en un examen real.
- La respuesta correcta se encuentra justo bajo el texto de la pregunta, por lo que hay que taparla con un post-it hasta después de haber contestado. Y justo debajo está el comentario de por qué la respuesta es esa y no otra (no leer por el momento...)
- Están pensados para deber hacerse en 1 hora. Y a continuación hay que invertir 1 hora y media en leer el examen comentado. Siguiendo la filosofía del curso de 6º, yo personalmente sólo voy a leer las preguntas que fallé y de las cuales no comprendía el por qué había fallado cuando veía la respuesta.

Mi primera impresión: me ha estresado mucho. Se me había olvidado lo poco que cunde una hora de tiempo cuando estás haciendo preguntas tipo examen MIR normal. Hay que acelerar mucho el ritmo y más de un fallo se debe a no haber leido bien.

Mis resultados de ester primer minisimulacro:
- Contestadas: sólo llegué a contestar 90 en una hora
- Puntos netos: 75,37
- Percentil según la tabla de percentiles del año pasado que aparece en el libro: 98. Muy bien como posición relativa en el curso, pero mal por mi parte por haber contestado menos de las debidas, y por deberse los fallos a errores de lectura. Intentaremos mejorar.

PD: Añado un dato. Tras la lectura de las preguntas falladas, creo haber encontrado un fallo en el libro de minisimulacros. En la pregunta 10 se da por buena la respuesta 2 (lesión a nivel de C7), pero la explicación que viene debajo se correspondería con dar por correcta la respuesta 1 (lesión a nivel de C4). ¿Qué pensáis vosotros?