29 abril 2005

Puente de mayo - Primera autoevaluación

Jiji, me aburría.

He hecho la primera autoevaluación: Medicina Preventiva y Bioestadística.

Para quienes no conozcan el método de las autoevaluaciones del curso Mir Asturias, lo explico brevemente:

- Se trata de un examen de 250 preguntas de longitud
- Todas las preguntas de una autoevaluación pertenecen a una misma materia de estudio o asignatura de la carrera
- Inmediatamente debajo de cada pregunta aparece el número de respuesta correcta y su grado de dificultad (Fácil si la acierta hasta un 33% de los alumnos de primera vuelta, Normal si la acierta hasta un 66% de los alumnos, Difícil el resto). Contestas la pregunta tapando la respuesta con un Post-it. Y cuando destapas, sabes automáticamente si has acertado o no. Esto refuerza el aprendizaje, como todos conocéis por las teorías de Pavlov (recompensa inmediata). Jajaja.
- Se encuentran ordenadas por secciones (distintos temas). Esto facilita el aprendizaje incluso mientras estás haciendo el examen (fallas un concepto... y en la siguiente pregunta ese concepto vuelve a presentarse... ¡y evitas repetir el error!) Presenta el problema de que las secciones no se encuentran situadas por orden de importancia (lo cual querría decir: primero los temas que más caen en el MIR), por lo cual, si no acabas todas las preguntas, puedes dejar temas importantes sin "autoevaluarte".
- La autoevaluación se ha de realizar en dos horas y media (150 minutos). Así pues, el ritmo de lectura ha de ser muy rápido. Si no se acaban todas las preguntas, da igual: hay que cortar cuando se acaba el tiempo.

Ya nos comentará Amantea qué tal se le ha dado (ella no ha seguido el curso de 6º). Por ahora mis resultados son:
- Contestadas: 216
- Falladas: si no me he equivocado al contar, 24
- Puntos netos: 184,08 (esto sí es seguro: corrección via web)

¡Ánimo a quienes también estéis empezando!

24 abril 2005

Calendario del Prólogo MIR - Mes de Mayo



Si queréis ampliarlo, pinchad en él :)

Final del curso de sexto...

Hoy he hecho el último test estipulado en el curso de 6º. Es muy antiguo, cortito, sencillo: el examen MIR de 1983. Resultado final: 240,66 puntos netos. No es comparable con un examen de los actuales, ni por asomo, pero al menos te da alegría verlo. Y lo mejor es que estoy cogiendo mucha velocidad. He tardado 1 hora 50 minutos en hacerlo y revisar las preguntas en blanco.

No sé si darme una semana sabática o si directamente comenzar con el prólogo esta semana. Aunque con el congreso de Medicina Preventiva lo voy a tener difícil para empezar nada. Mucho ánimo a los que empezáis, este va a ser nuestro año :)

Amantea también nos irá dando sus impresiones sobre el curso a medida que lo vayamos desarrollando paralelamente. Espero que nos vaya muy bien a las dos. Aunque sea a distancia, vamos a ser compañeras de estudios :D...

20 abril 2005

Nueva presentación

Éste es mi primer mensaje y aprovecho para presentarme: mi nombre es Elena y el nick que voy a utilizar es Amantea.
Voy a hacer el curso de Oviedo a distancia y durante estos meses escribiré sobre mi experiencia... Antes de nada agradecer a Isabel esta oprtunidad que me brinda.

Me despido hasta próxima correspondencia.

Amantea

19 abril 2005

Por qué K3B es mejor que NERO

Chicos, esto es obviamente un off-topic, pero ya que os invité al concierto, os comento lo ocurrido con la grabación que hice.

Me llevé mi miserable grabadora de voz con la esperanza de registrar el concierto de una manera escuchable. Para tener los recursos que tenía, lo cierto es que conseguí una grabación medio decente. Se oye muy bajito, sobre todo si nos referimos a los instrumentos más alejados del micrófono de la grabadora, pero al menos se oye.

El problema: al llegar a casa me di cuenta de que el concierto, una vez editado y recortado, ocupaba 85 minutos. Imposible meterlo en un CD normal. ¿Y qué tal recurrir al "overburning"?

Aún no había hecho la prueba con la grabadora del portátil. Estuve jugando con las herramientas de Nero para comprobar si la grabadora admitía dicho modo de grabación, y resultó que sí lo admitía. Hice una prueba de simulación con un CD de 80 minutos y pude grabar hasta 81. Feliz. Compré un CD de 90 minutos en la única tienda de Coslada que me lo vendió suelto y sin canon (aprovecho la ocasión para protestar sonoramente por abusos como este). Y volví a casa tan contenta pensando que al fin iba a tener un recuerdo de la banda con la que llevo 8 años tocando.

Craso error. El famosísimo Nero, que además había sido el programa que había hecho todas las pruebas anteriores, de pronto no quiso coger el disco que había comprado (de buena calidad, dicho sea de paso). Para él, sólo tenía 703 Mb. Y eso que había retocado a conciencia toda la configuración del programa para que admitiese discos de hasta 100 minutos (900 Mb).

Bien. Me cansé de perder tiempo. Me acosté.

Y hoy he reiniciado en Linux Fedora Core 3. He entrado a K3B. Le he dicho exactamente en qué orden quería las pistas y efectivamente superaban los 85 minutos, con esa barra roja alertándome de que podía cargarme la grabadora si continuaba. He marcado la opción para permitir "overburning". He hecho una simulación. Ha funcionado, con ese son de trompetas tan divertido que anuncia que todo ha ido bien. Y al hacer la grabación, todo ha ido como la seda. Ahora mismo estoy escuchando el CD casero que tantos quebraderos de cabeza me dio ayer, pero que hoy ha sido cuestión de 10 minutos. Suena a lata, pero caramba, ¡suena! :D

A quienes se estén pensando la pijotada esa del NeroLinux, olvidadlo. Nada como el control. Nada como el conocer las entrañas de lo que uno instala. Nada como el acceso directo a tus propias opciones de dispositivo. Nada como la versatilidad de K3B y del software OpenSource en general. En serio. Palabra de novata.

14 abril 2005

Os invito a un concierto... ¡¡al mío!!

Supongo que estáis siguiendo de cerca la asignación de plazas MIR de este año. En el mismo local en que se realiza dicha asignación, en la calle Lope de Vega de Madrid, en el teatro del edificio CCOO/MSC, os invito a asistir el Domingo 17 de abril de 2005, a las 12:00 h., a un estupendo concierto...

El de la Banda Sinfónica del Ateneo Cultural 1º de Mayo
Entrada Libre
Tocaremos piezas raras de escuchar hoy día, como la Sinfonía Incompleta de Schubert, o el Niño Judío, Mayta, Homenaje a México, Concierto Caribeño...

¡Animáos a venir! Sobre todo para quienes no son de Madrid, es una buena ocasión para disfrutar de música en directo gratuita.

Además, así los que aún no hayáis escogido plaza tendréis una oportunidad única de conocer el local donde estaréis escogiendo la plaza ANTES de que ocurra, lo cual lima mucho los nervios...

Saludos!

08 abril 2005

Efectos subjetivos de las guardias sobre la salud de los MIR

Simplemente para que os déis cuenta de lo mal que está el personal después de 36 horas seguidas de trabajo (a veces 48)... ¡¡Tened cuidadito con lo que hacéis!! Link al artículo en PDF aquí.

Libros prólogo

Tal como prometí, aquí os mando una imagen de los libros del prólogo, que recibí en febrero. Siento no haber tenido un ratito para mandarla hasta este momento.

Piratería y ciudadanía

Hola una vez más

Me preocupa mucho la manera en que se está intentando criminalizar Internet. Es la reacción lógica de las "altas esferas" ante un medio de comunicación no centralizado que además está dando a la gente la posibilidad de adquirir conocimientos inmediatos, comunicarse entre sí, distribuir información, compartir cultura...

Parece ser que existe un nuevo proyecto de ley "antipiratería" al servicio de la SGAE, y que se aprueba hoy...

Para quienes usáis de forma habitual la Red como medio de intercambio de información y cultura, os voy a dar un interesante link en el que podréis comprobar, mediante un test corto y según las leyes, si estáis o no en la categoría de "piratas". Quedad tranquilos, por favor...

El link en cuestión es el siguiente: NoSoyPirata


03 abril 2005

Celebración

Estrenamos nuevo look para celebrar la superación de los 200 puntos en los MIRes. Pido perdón por poneros una autofoto en el lateral, a ver si un día se anima mi hermana Susana a hacerme un retrato en condiciones...

Saludos...