27 enero 2005

No entra el foro de P@si

Si os pasa lo mismo, podeis usar mientras se recupera el foro siguiente:
http://boards.melodysoft.com/EstudiandoMIR/

Si no os pasa lo mismo, igual es un problema de mi conexion o algo así, por favor decídmelo

Estudias medicina cuando...

Bueno, otra joyita rescatada del foro :P XD
Estudias Medicina cuando:
  • La gente te pregunta con cara de horror y expectación si "ya has visto muertos" (no importa en qué año estés, nadie parece saber que Anatomía se hace en Primero)
  • Los amigos de tus padres te identifican como "el/la que estudia Medicina", en vez de llamarte por tu nombre
  • Todos tus familiares y amigos acuden a ti en busca de un consejo cuando cualquier cosa les duele (aunque sea tu primer día de clases de primer año)
  • Respondes a las invitaciones de tus amigos con un "No puedo, tengo que estudiar", "no puedo tengo guardia"
  • Amaneces sin haberte acostado (y no por haber salido a bailar)
  • Sin importar los mucho que estudies, cada vez sientes que queda más por saber.
  • Si te vas de la ciudad un fin de semana, en tu bolso llevas más libros que ropa
  • Esperas con ansias los fines de semana, para pode estudiar lo que no alcanzaste a repasar en la semana
  • Estás más familiarizado con los apellidos Quiróz, Latarjet, Moore, Harrison, Guyton, Robbins, Netter, etc, que con los apellidos de tus compañeros de curso
  • Te toma al menos un minuto responder a la sencilla pregunta: "¿Cuánto dura tu carrera?".
  • Sientes que todos tus compañeros de preparatoria están estudiando carreras más fáciles que la tuya
  • Te cuestionas con frecuencia a qué edad terminarás casándote y teniendo hijos
  • Te has planteado varias veces la posibilidad de cambiarte a estudiar Comunicaciones o Turismo.
  • Estás seguro/a de que el 80% de tus compañeros hombres se casarán con una enfermera, y el 80% de tus compañeras mujeres lisa y llanamente no se casarán
  • Sientes que no quedan cosas en el mundo que puedan darte asco.
  • Descubres que no puedes almorzar con tus compañeros de curso sin caer inexorablemente en temas médicos
  • Te sientes menos si tu estetoscópio no es "Littmann"
  • Entiendes automáticamente el significado de siglas como HTA, EPOC, VIH y DM
  • No te duelen los músculos, sino que tienes mialgias y no estás con sed ni hambre, sino que con polidipsia y polifagia.
  • Las personas no están acostadas, sino en decúbito supino
  • Eliminaste de tu léxico el sufijo "logía" y te limitas a decir: Morfo, Micro, Fisio, Pato, Semio, Cardio, Embrio... etc.
  • Tomas más café que agua durante el día.
  • Extrañas los días en que podías saber lo que pasaba con la actualidad nacional
  • Te enteras que había empezado una guerra, justo después de que la guerra ya terminó.
  • Cada vez que comes o bebes algo te fijas en la composición, calorías y vitaminas.
  • Tratas de recordar todos los días la razón de por qué entraste a estudiar Medicina" y si no la encuentras, te consuelas pensando en que tarde o temprano te licenciarás (siempre es más tarde que temprano).

25 enero 2005

Una curiosa fórmula para el cálculo de la plaza MIR

Uno de los personajes más polémicos del Foro MIR de P@si, llamado Iván, ha creado una fórmula preliminar para calcular de forma más o menos aproximada el puesto MIR de cada uno en el examen de este año. Según esta fórmula, mi puesto andaría por el 2146. Ahí os la dejo, con la advertencia de que no es del todo exacta, sobre todo en los extremos de la lista:

Esta formula me la invente anoche, y despues de comprobarla con los simulacros es muy fiable (5% de error). Ademas, esta actualizada con los ultimos datos que me han llegado de las puntuaciones. Esta basada en 7400 presentados, y una p50 de 103:

- Multiplica tu expediente por 15.6
- Suma tus preguntas netas a lo anterior

Si te da mas de 131.1:

Comparalo con la siguiente tabla

p50-131.1
p55-136.17
p60-141.04
p65-145.9
p70-151.13
p75-156.75
p80-162.92
p85-170.21
p90-179.37
p95-193.02
-Multiplicad 1-vuestro percentil por 7400 (ejemplo: percentil 55 es 1-0.55x7400). Ese numero que os de es vuestro puesto (margen de error 5%)

Si el numero que os dio al sumar vuestras netas a la primera multiplicacion es inferior a 131.1, entonces haceis esto:

131.1-[(expedientex15.6)+preguntas netas] A este resultado le sumais 131.1, y os dara un percentil por encima del p50. Mirad qeu percentil os toca, y lo interpretais al reves (si os da p65, significa que realmente teneis un p35)



No he podido resistir la tentación

Era demasiado pedir. Teniendo las preguntas a mi alcance y las respuestas para corregir, era mucho esperar que no fuese a picar. He hecho el examen 2004/2005. Y he aquí mis conclusiones:

- Muy largo. Me ha llevado 4 horas 5 minutos.
- Dificultad asimilable al MIR 2002/2003
- Muchas preguntas de temas novedosos de bioquimica y temas moleculares (lo confirmo). Precisamente han sido las que mejor he contestado, gracias a las clases de bioquímica clínica que tenemos en 6º en mi facultad.
- Muchas preguntas de básicas, sobre todo anatomía. Las que peor he contestado, gracias a la crueldad y el desprecio con el que nos trataban los profesores de dicha asignatura en la facultad. Han conseguido que olvide voluntariamente todos los conocimientos relacionados con la misma.
- Puntuación neta, según las respuestas que publicó CTO: 123, 33 puntos.

A todo esto debo añadir que me produce mucha pena imaginar la tarea de los "profesores" de CTO. Me los imagino presionados, sudorosos, rodeados de libros gordos de referencia, buscando las respuestas a todas las preguntas de este puñetero examen para contentar a las hordas de gente que les exigen la publicación de una plantilla de respuestas preliminar. Lo peor es que tengan errores tan lamentables como CONFUNDIR HAEMOPHILUS INFLUENZAE CON EL VIRUS DE LA GRIPE - grave error conceptual que puede verse reflejado en la respuesta comentada de la pregunta 228 - o marcar como respuesta correcta la número 3 en la pregunta 134 (¿¿azitromicina es de elección para el gonococo??) mientras que luego comentan algo totalmente distinto.

Obviamente CTO ha tenido un gesto de gracia con eso de publicar el examen y las posibles respuestas para que la gente como yo podamos entreternernos un rato haciendo quinielas. Pero deberian ser un poco mas responsables y tomarse un par de dias por lo menos para corregir bien. De nada sirve contestar a todas las preguntas "Esta pregunta se contesta con el manual" si luego hacen cosas como la que he comentado o si luego publican en su manual que a las embarazadas hay que tratarlas de tuberculosis con la pauta habitual (6 meses 2HRZ/4HR).

Cada día me alegro más de no haber escogido esta academia... y cada día aprecio más los conocimientos que llevo ya metidos en la cabeza gracias a mi facultad...

23 enero 2005

Un desastre llamado MIR 2005 (Convocatoria 2004)

Hace tiempo que no me paso, he estado sumamente absorbida.

Para quienes no esteis al corriente, os resumo lo que a mis oidos ha llegado acerca del MIR celebrado ayer a las 16.00 h, es decir, el MIR 2005 (Convocatoria 2004).

Quienes asistieron al "evento" pueden estar aún psicológicamente afectados, pero todos coinciden en los siguientes puntos:

  • Sólo hubo 1 versión del cuadernillo de examen, lo que además propició que en ciertas sedes de examen de menor tamaño proliferasen los mirones. O sea, que hubo quien copió a placer.
  • Ha sido el más largo que se recuerde (36 páginas)
  • El nivel de dificultad ha sido mayor que en años anteriores (excesivo, dicen algunos)
  • Se han incluido muchas más preguntas de asignaturas "básicas" de las acostumbradas (una altísima proporción de preguntas de anatomía, por poner un ejemplo, o de preguntas de farmacología clínica y bioestadística), y temas de bioquímica actual (por ejemplo, preguntas sobre "proteómica" o "secuencias CAG").
  • Y el comentario que más miedo da: "No se podría haber contestado ni con el manual delante". La práctica totalidad de médicos presentados coinciden en que no había casi ninguna pregunta repetida de años anteriores, y en que los conceptos eran tan rebuscados que no eran tratados en los manuales de las distintas academias. Otros, sin embargo, afirman que hubo preguntas repetidas, pero que eran preguntas de la década de los 80, y por tanto quien haya estudiado según el método de Oviedo podría contestarlas sin dificultad, pero no así quien haya estudiado según el método CTO (manual actualizado cada año, consistiendo básicamente en resúmenes del Harrison).
Por el momento, y como es natural, el Ministerio no ha publicado la plantilla preliminar de respuestas correctas, al estar en medio de un fin de semana. Esperemos que se publique pronto, porque hay unos 8000 médicos con taquicardias supraventriculares paroxísticas repartidos por toda España. En la web de CTO pueden introducir sus respuestas quienes se presentaron ayer, para una estimación de la plaza posiblemente obtenida. Suerte a todos, y que Dios nos pille confesados a los que nos examinamos en la próxima convocatoria...