25 septiembre 2005

Órdenes supletorias

Me sorprendió mucho que me dijeran en la facultad que el resguardo de pago del título de Licenciada "sirve para todo lo mismo que el título, excepto para colegiarte". Si quiero colegiarme necesito algo que llaman una "orden supletoria" firmada por el Rector de la Universidad. Esto implica, básicamente, que en mis viajes relámpago a Madrid no consigo colegiarme nunca (no sé cuánto tiempo se necesita para recibir una de esas ordenes supletorias, pero no he querido comprobarlo).

Bueno, pues leyendo cuidadosamente la convocatoria MIR, resulta que me da en la nariz que para inscribirse a dicho examen también va a ser necesaria la famosa orden. Te piden el título, o su homologación, o la orden supletoria. No mencionan en ninguna línea que el resguardo de petición y pago del título sirva para inscribirse. Sin embargo, en la oficina de postgrado de mi facultad me dicen que sí, que todos los años se puede hacer con el resguardo.

Ojalá lleven razón, porque si no, cuando mañana me pase por el Ministerio, me van a echar con cajas destempladas y me va a tocar prolongar inesperadamente mi estancia en Madrid, que yo pretendía que fuese muuuuy corta para continuar estudiando y no romper la rutina...

Si mañana me encuentro con este escollo, os lo contaré. Si no escribo mañana, será porque he podido inscribirme sin la orden supletoria y he vuelto corriendo al sur. Suerte a todos mañana...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me extraña que con el resguardo no puedas colegiarte. Yo como comenté en mirmorandum ya me colegié hace meses y no me pusieron ningun problema... es más, como sabían que me acababa de licenciar me pidieron directamente el resguardo de haber pagado el título.

Lo que si que me extrañó fue que me pidieran un certificado de notas (que no llevaba porque en mi universidad al tener todas las notas, expediente, etc... online para pedirlo en papel tengo que pagar). Después de un rato me dijeron que con el justificante de haber pagado el título llegaba (porque a todos los efectos es como el título).


Beiro
http://www.alvarezperea.com/mirblog/

Isabel dijo...

He vuelto a Ecija... sí, pude inscribirme...

Pues realmente a mí me dio mucha rabia que me pidieran dicha orden para colegiarme. Lo que más me mosqueó fue que antes de contestarme me preguntaron de qué universidad era. Ya había yo oido decir que el rector de la Complutense, por poner un ejemplo, tenía un acuerdo con el colegio de médicos para que sus alumnos pudieran colegiarse simplemente con el resguardo. Pero a mí no me dejaron hacerlo (y buenas ganas que tenía... esto de que todo el mundo te pida consejo y no les puedas atender en serio y hacerles una receta si es preciso, se me hace muy cuesta arriba).

Sin embargo hoy me han dicho en el MSC que a veces en los propios certificados de notas viene especificada la fecha de solicitud del título, y que por eso suele servir como documento acreditativo, aunque no lleves encima el resguardo de haberlo pagado. Quizá eso explique tu duda y, de paso, la mía...

Hasta luego!

Isabel

Anónimo dijo...

Por lo que me dijeron el certificado de notas era para comprobar que no tenía asignaturas pendientes... yo les dije que no te dejan pedir el título y por lo tanto darte el resguardo de haber pagado si tienes asignaturas "colgando" (o al menos así es en mi universidad). Supongo que se trata de un requisito que tenían hace años...

Lo que es una vergüenza es que tarden un año en darte el título oficial en los tiempos en los que estamos...

Respecto a lo de acuerdos entre mi colegio y mi universidad no hay ninguno (están a 700 km y en ningún momento me preguntaron de la uninversidad de la que venía).

Supongo que cada colegio es un mundo para los requisitos, por lo menos lo es en cuanto a cuotas y también respecto a lo que ofrecen (cursos, etc).

Lo bueno es que como sabrás la colegiación es a nivel estatal desde hace un tiempo (antes tenías que colegiarte en cada provincia en la que ejercieras y tenías que pedir permiso a los distintos colegios para hacerlo, además de pagar).

Yo pienso seguir colegiado (a no ser que me pongan muchas pegas en la ciudad del hospital donde haga la residencia) en mi ciudad, que es en la que espero ejercer el día de mañana.

Lo cierto es que suena muy bien que el número que te asignan es para toda la vida y que no se "reciclan" (cuando te mueras te seguuirá perteneciendo).

Ahh... otra cosa, me pidieron que hiciera dos firmas para que quedaran en el archivo porque suelen ser los encargados de comprobar la autencicidad de una firma en un informe, receta, etc si hay problemas. Por recomendación del hombre que me atendió solo hice la firma "formal" (la que tengo en el dni, papeles oficiales, etc y que tardo algo de tiempo en hacerla). Me dijo que después podía pasar a validar el "garabato que se hace rápido" para las recetas.

Beiro
http://www.alvarezperea.com/mirblog/

Nebrissense dijo...

Se que es un tema antiguo, pero me veo en la misma tesitura al leer el BOE y ver que piden Certificación Supletoria del Titulo que, como bien dices, lo firma el Rector. Entiendo que no te pusieron problemas, verdad? Porque ganas de ir al rectorado a pedir mas papeles no tenemos. Por otro lado, en el certificado académico de Sevilla , al menos ahora, también viene la fecha de solicitud del titulo. Sea como fuere, podían poner "o resguardo de haber abonado las tasas " .... Un saludo !
María Castillo