27 septiembre 2005

Nuevo diseño para nuestros materiales de estudio

¿Habéis recibido la nueva caja con libros? Como podéis comprobar, han rediseñado los de nueva edición, consecuencia de haber cambiado de la editorial de Oviedo que antes utilizaban a una en Salamanca. El resultado me gusta bastante. Los describo aquí, para quienes aún no los hayáis recibido:

1.- Nuevas portadas.

Han cambiado la encuadernación en cartoné plastificado por cartoné satinado (bastante más elegante, ciertamente, pero cuidadín porque se quedan las huellas de los dedos en las cubiertas). Los rótulos de los títulos tienen ahora un efecto visual menos plano, más en relieve, y se sitúan en vertical sobrepuestos a las ilustraciones de portada en tres tintas. No obstante, se les ha colado el primer gazapo: ¿cuál es la edición del libro de nefro? ¿8ª o 11ª?


2.- El interior:


Modernización del estilo de los gráficos horizontales que explican la importancia de cada tema en el MIR. Ahora tienen un aire “digital” con cubos iluminados o no, casi como el display LCD de un ecualizador.

Ilustraciones renovadas (¿quizá también han cambiado de dibujante? Aulló, ¿sigues ahí?). Me recuerdan a las de los libros de texto que utilizábamos cuando éramos pequeños en el colegio. Grandes, claras, esquemáticas, digitalizadas y “tridimensionalizadas”. Por favor, no os perdáis los nuevos dibujos explicativos de la anatomía y fisiología del riñón. Con lo mal que se me da la renal, creo que va a ser un placer estudiarme este tomo como si fuera la primera vez que me la explican...

Aclaramiento visual del texto, al utilizar un fondo más claro y unas fuentes con cuerpo más grueso en los rótulos de títulos, y fuentes “sans serif” para los contenidos generales. Además, han abandonado el estilo a dos columnas (salvo para las preguntas MIR intercaladas), para pasar a las líneas horizontales simples, de nuevo como en los libros de texto infantiles. Una de las cosas que más me gusta de los libros de Oviedo es su distribución espaciosa y poco agobiante a la vista (compárense con los cuadernillos CTO...), pero ahora que ni siquiera utilizan el texto a dos columnas, han perdido lo poco que tenían en común con aquellos :D. De hecho, todo esto me recuerda mucho más a los manuales de la escuela MIR del colegio de médicos.

Como ya he comentado, estoy contenta con el resultado final. Sin embargo, siempre me quedará la espinita de saber cómo se ven realmente los libros en su versión en color, y me encantaría que para el año que viene se plantearan enviar una versión en PDF de los mismos, aunque sólo sea por curiosidad (si bien, yo me siento más cómoda leyendo en mi portátil que en los propios libros)... PDF afortunadamente es un formato protegible, podrían incluso evitar que se pudieran imprimir... ¿qué les costaría? :P :)

Por cierto, se agradece mucho que hayan enviado una versión impresa de la convocatoria del BOE, ¿verdad? :D

9 comentarios:

sugar10 dijo...

hola!! increible! la academia envia sms al movil recordando el dia que acaba el plazo de inscripcion del examen, y me ha hecho muchiisima ilusion!
por lo demas....ayer estallé en el trabajo ( 19 horas sin hacer nada...un IAM, y un precipitado...)intente hablar con mi compañera y conductora del agobio del mir...de la tension que tengo de que no me acuerdo de nada o de casi nada....despues de estar casi 7 minutos en plan monologo...su observacion fue " ..pues no te presentes y ya está..dedicate a vivir..." me quede planchada...ojala fuera tan sencillo...le explique la importancia de la especializacion etc...de cara a nuestra formacion y a la asistencia al paciente... y su respuesta fue " no debe ser tan importante porque aqui nos encontramos con muchos medicos que trabajan sin tener eso del mir.." bueno...me quede sin argumentos...y me volvi a meter con la reumatologia..pensando si el sistema en cataluña está mal...o solo en esta comarca.Pero yo...me saco el mir!
( o lo intento)
Saludos a todos

Mirinda dijo...

Yo tambien me quede impresionada con el mensaje al movil, ya me estaban dando envidia mis compañeras de estudio de CTO con tanto mensajito :P
Pero lo uqe me impresiono aun mas es que antes que el mensaje me llego la copia del BOE, y aun mas....sigo "esperando" la llamada del tutor para que me comente que ha salido la convocatoria! (que hace un mes minimo que no se pone en contacto conmigo). Es graciosa esta inversion temporal de lo que tendrian que tardar las comunicaciones....
Animo que con esos libros de nefro seguro uqe por fin la entendemos!!! :P

Lu dijo...

Me da a mi q no soy la única a la q se da tan mal la nefro, jeje.Animo q ya nos queda menos para "disfrutar" de las guardias :-)

Elena dijo...

Susana..¿tu ya te has presentado alguna vez?...¿estás trabajando?...¿que especialidad quieres?..¿eres de Barcelona..?Todas son preguntas que se desprenden de tu comentario de arriba. Yo estudio Oviedo a distancia.Elena

sugar10 dijo...

hola elena...no me he presentado...me puse a trabajar al acabar la carrera..en una comarca que se llama Baix camp, primero en la Cruz Roja ( entidad de la que provenia) y ahora en una empresa privada dependiente del 061. Y estas semanas ultimas de la primera vuelta estoy muy espesa y susceptible...pero bueno...ya queda menos...lo que sea sera...
la especialidad que me gustaria es medicina intensiva y cuidados criticos...ya que la de emergencias no existe..para luego poder dedicarme tranquilamente ( con toda la documentacion en regla) a extrahospitalaria.
Un saludo a tod@s!

Elena dijo...

Susana..¿te importaría darme tu mail y así podemos escribirnos en estos meses?..Yo ya te he dicho que lo preparo por oviedo a distancia y vivo en Barcelona... y la verdad es que también quiero sacar esto de una vez...

sugar10 dijo...

mi email sugar10@mailpersonal.com
saludos :)

sugar10 dijo...

mi email sugar10@mailpersonal.com
saludos :)

Anónimo dijo...

Hola , bueno soy de Peru, aqui la medicina es muy diferente, pero creo que el objetivo es comun, encontrar lo mejor para nuestros pueblos. asi que bueno espero estar en contacto conn uds, para aprovechar su basta experiencia en esto del mir. o como se llame en su pais chau
omaronel@hotmail.com