02 julio 2005

Inicio del Intensivo: mi experiencia en Oviedo

Tal y como prometí, he vuelto para contaros cómo me fue en mi corta visita a Asturias en general y a Oviedo y el Curso MIR en particular.

Para empezar, la enhorabuena más sincera a ViaMichelin por conseguir que mi padre condujera hasta allí sin equivocarse ni una sola vez y por tanto llegáramos hasta el Seminario Metropolitano de Oviedo a la primera... Sin acabar en Bilbao, Chauchina o Bollulos de la Mitación...

Mi primera buena impresión fue la paz que había en el Seminario Metropolitano de Oviedo, ideal para dar clases y cualquier tarea afín. Temperatura de 18ºC un 30 de junio... perfecto. Nublado. Todo preparado para estudiar, sin duda.

Al principio (15:15) me dio la impresión de que había pocos alumnos esperando para entrar, aunque poco a poco se fueron congregando a la puerta del gran aula cientos de médicos, muchos de ellos armados con maletas de viaje con ruedas, bolsas llenas de libros... Se sucedían los besos,
saludos, risas, reencuentros. Todo parecía indicar que el nerviosismo era la emoción predominante, pero en el fondo cada cual sabía que algo bueno estaba a punto de empezar.


Puntualmente, a las 15:25 abrieron las puertas para permitir el acceso al aula. Me situé en el centro, en una de las filas centrales, y estuve haciendo un par de fotos mientras me preguntaba si el hombre que estaba sentado frente al ordenador sería o no el Dr. Baladrón. Me lo había imaginado más viejo, no sé por qué.


El aula está tan bien proyectada que da miedo. Cinco pantallas gigantes situadas en los distintos pisos de butacas. Dos enormes proyectores con dos bombillas cada uno, para que nada falle. Dos ordenadores encargados del control de la proyección. Una doble imagen del profesor que habla, proyectada en la pantalla para que los alumnos puedan seguir la clase leyéndole los labios y viéndole gesticular (lo cual ayuda a centrar la atención... una se distrae mucho menos que si simplemente escuchase).

El tiempo que duró la clase de introducción (que ya todos conoceréis por haberla oído en los mp3) se me antojó como aislado del mundo. Ni siquiera el simulacro de incendio que hicimos a la mitad, en el tiempo del descanso, consiguió devolverme a la realidad. Al salir y comprobar que habían pasado 4 horas no podía creérmelo. Mis padres debían estar cansadísimos de dar
vueltas por la ciudad...

Tuve ocasión de hablar con Jaime Baladrón. Me presenté diciéndole que era de la UAM y que estaba siguiendo el curso a distancia, pero que había querido ir allí para conocer al personal y ver el ambiente que allí se respiraba. Se puso muy contento. Además dijo que me conocía,
que le habían hablado de este blog (¡aquello me sorprendió ampliamente!) y que aunque él nunca se metía en Internet porque le daba miedo lo que pudiera leer que la gente decía sobre él, le parecía una buena iniciativa. Comentó que era muy importante que yo hubiera
visto aquello. Os manda saludos y nos anima a que utilicemos esta web como punto de contacto para comentar nuestros resultados en los simulacros, animarnos, charlar, establecer una relación que nos pueda ser útil en un momento dado (ya sabéis: bajones, "depres", etc).

Una cosa que os quería comentar: en la charla, a los del curso a distancia se nos pone como GRUPO CONTROL. Se alega que nosotros somos los que peor resultado obtenemos, y que esto se debe a que no tenemos contacto con los compañeros. Que nos dan los mismos materiales que
a ellos, y por tanto, si nuestros resultados son malos se debe exclusivamente a que rendimos menos porque no estamos en un ambiente de estudio como el de allí.

Por tanto, propongo:

1) Romper la leyenda negra. No somos los que peor resultado obtenemos ni los que menos estudiamos, ¿a que no? (ahora tenéis que contestar, todos a coro: nooooooo!!!).
2) Exigirles que de veras nos den todo lo que les dan a ellos, para poder utilizarnos realmente de grupo control. Es decir: que nos manden copia de las clases de 1ª y 2ª vuelta. Las tienen todas filmadas por si en algún momento falla algún profesor (las proyectarían sobre la pantalla gigante). Podemos pedir que nos las manden en formato DVD, VCD o en power point.


No sé, pienso que es algo que les podemos pedir, y que si lo hacemos todos conseguiremos algo. ¿Queréis que escriba una carta estándar para que la enviemos? Contestad dejando vuestro comentario, por favor.

Novedades para este año: por primera vez va a haber clases de Oncología y de Cuidados Paliativos, puesto que la tendencia en el MIR es creciente en cuanto a número de preguntas de estas materias. Pero no habrá libro. Por lo tanto, estas clases, si no nos las mandan (aunque sea en mp3) no las estaremos recibiendo. Pienso que también hay que pedírselas.

Bien, voy acabando. Los deberes para el viernes era hacer el MIR 2004 (estuve en Santander, así que no pude hacerlo, pues mis libros estaban en Madrid) y el sábado debí hacer el simulacro
1 (tampoco pude)... Espero que os hayan salido muy bien, yo por ahora los dejo aparcados para otro momento...

Hasta luego!!

Isabel

2 comentarios:

Lu dijo...

para empezar q envidia de clima y sobre todo de la experiecia q has tenido, conociendo a baladron y el seminario de las clases.
Estoy de acuerdo en lo de q nos manden las clases grabadas de alguna forma visual, o tb, las podian colgar en internet y darnos una clave de acceso o algo parecido.
Como q somos los q peores resultados tenemos? Eso sería antes del blog, pero este año, con la ayuda de todos seguro q subimos e igualamos a los del presencial, jeje.
Muchos ánimos a todos!
Ciao

sugar10 dijo...

hola!!!!
Que envidia!!!( sana) que ilusión! imagino que el primer dia sería un poco raro, pero que todos los compañeros del curso estarian igual de nerviosos que tu, ( y q nosotras en la distancia).
Sería genial tener las clases en divx, mejor que nos las pudieran enviar por correo que descargarlas de la red porque yo no tengo un telefono tradicional sino un trac y la conexión a internet me va a saltitos...
Animo!!! y a por la neumo, que es el libro mas gordo de este lote!!!

hasta luego!