23 enero 2005

Un desastre llamado MIR 2005 (Convocatoria 2004)

Hace tiempo que no me paso, he estado sumamente absorbida.

Para quienes no esteis al corriente, os resumo lo que a mis oidos ha llegado acerca del MIR celebrado ayer a las 16.00 h, es decir, el MIR 2005 (Convocatoria 2004).

Quienes asistieron al "evento" pueden estar aún psicológicamente afectados, pero todos coinciden en los siguientes puntos:

  • Sólo hubo 1 versión del cuadernillo de examen, lo que además propició que en ciertas sedes de examen de menor tamaño proliferasen los mirones. O sea, que hubo quien copió a placer.
  • Ha sido el más largo que se recuerde (36 páginas)
  • El nivel de dificultad ha sido mayor que en años anteriores (excesivo, dicen algunos)
  • Se han incluido muchas más preguntas de asignaturas "básicas" de las acostumbradas (una altísima proporción de preguntas de anatomía, por poner un ejemplo, o de preguntas de farmacología clínica y bioestadística), y temas de bioquímica actual (por ejemplo, preguntas sobre "proteómica" o "secuencias CAG").
  • Y el comentario que más miedo da: "No se podría haber contestado ni con el manual delante". La práctica totalidad de médicos presentados coinciden en que no había casi ninguna pregunta repetida de años anteriores, y en que los conceptos eran tan rebuscados que no eran tratados en los manuales de las distintas academias. Otros, sin embargo, afirman que hubo preguntas repetidas, pero que eran preguntas de la década de los 80, y por tanto quien haya estudiado según el método de Oviedo podría contestarlas sin dificultad, pero no así quien haya estudiado según el método CTO (manual actualizado cada año, consistiendo básicamente en resúmenes del Harrison).
Por el momento, y como es natural, el Ministerio no ha publicado la plantilla preliminar de respuestas correctas, al estar en medio de un fin de semana. Esperemos que se publique pronto, porque hay unos 8000 médicos con taquicardias supraventriculares paroxísticas repartidos por toda España. En la web de CTO pueden introducir sus respuestas quienes se presentaron ayer, para una estimación de la plaza posiblemente obtenida. Suerte a todos, y que Dios nos pille confesados a los que nos examinamos en la próxima convocatoria...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá tengas mejor suerte que nosotros y que la próxima convocatoria te permita obtener la plaza que deseas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ya los discutimos en el foro la dificultad del examen parecido al 2002, y creo que tienes razon en muchas de las preguntas y respuestas del CTO, sin embargo encuentro que para ser tan largo te haya demorado tan poco