21 noviembre 2004

Waiting for Bridget ... Mir 1999 Especialidades

Declaro abiertamente mi admiración por el personaje Bridget Jones, que ahora mismo se pasea en las pantallas del cine... aunque yo la conocí en las hojas de un libro hace ya unos cuantos años, y en el libro me parecía tener más carta de realidad, más cinismo, más autenticidad y vida propia. Mientras espero el momento más oportuno para ver la segunda parte de la película (es triste ir a ver Bridget sin tus amigas, merece la pena esperar al próximo fin de semana si ellas este fin de semana no están en la ciudad), me dedico a hacer preguntas MIR...

El examen de 1999-ESP es el más corto que he hecho hasta ahora, con un total de 2h40min (lo he hecho en dos tandas, parando en la pregunta 130 para cenar). Pero por favor, necesito que alguien me ayude a entender de una vez cómo se calculan las notas netas!

De las 260 preguntas:
- 86 mal (84 en el examen general, y 2 mal de las últimas 10)
- El resto bien (174)
- Un total de ¡9! preguntas anuladas en el examen general

Si hago un cálculo sin tener en cuenta las preguntas de reserva (las 10 últimas), 250-84 son 166 puntos positivos, y restando los correspondientes 28 puntos negativos la nota neta quedaría en 138 puntos netos. Si tengo en cuenta las preguntas de reserva, 260-86 serían 174 puntos positivos, a los que restaríamos 28,6 puntos negativos, obteniendo 145,4 puntos netos.

Mi quebradero de cabeza sobreviene cuando introduzco las respuestas en la web del curso y me da una puntuación incomprensiblemente menor (123,32). Miro bien mirada la lista de preguntas falladas, y entre ellas... ¡sorpresa! cuentan como erróneas las preguntas anuladas del examen.

¿Alguien puede aclararme si eso es así?
¿Las preguntas anuladas no se anulan, sin más? ¿TAMBIÉN RESTAN PUNTOS?

Que alguien me lo explique si lo sabe, please! :P

PD: A modo de recordatorio para mí misma, dejo aquí anotado que el contador de visitas tan chulo que he colocado al pie de la pagina lo incorporé el pasado jueves 18 de noviembre de 2004. No sea que algún dia se me olvide, jejeje.

PPD: Tras leer vuestros utilisimos comentarios... Me recuerdo a mi misma que tengo que aprender a contar mejor, puesto que lo que fallaba no solo era mi metodo de calculo de la nota neta, sino tambien que habia contado mal el numero de respuestas incorrectas (el resto de notas que he ido publicando eran las que me calculaban en la web del curso, esta vez por adelantarme y tratar de averiguarla yo me he pasado de lista, jijiji)

15 noviembre 2004

MIR 2000 Familia

Me ha parecido bastante más corto que los demás (lo he hecho en 3 h 35 min) y no demasiado difícil (aunque una vez más metí la pata al leer mal alguna que otra pregunta). 140,29 ha sido mi puntuación, no sé el percentil...

Empiezo a cogerle el gustillo a esto... Rotaciones por la mañanita, clases teoricas solo dos dias por semana, y las tardes para estudiar el Manual de Supervivencia, que va justo al grano! Sospecho que al final será como un "vicio"... aún me acuerdo que cuando estaba sacándome el carnet de conducir, los exámenes tipo test me parecían pesadísimos al principio, pero al final me los hacía como churros... e incluso acababan divirtiéndome...

Un saludo a quienes estáis ahí fuera! :D

08 noviembre 2004

Médicos de Familia de los buenos ...

Hola a todos!

Sigo haciendo exámenes y subiendo poco a poco el porcentaje de respuestas acertadas (aunque eso no quiere decir necesariamente que suba de percentil; se debe a que los exámenes se hacen del más reciente al más antiguo, y por tanto son progresivamente más sencillos; la excepción fue el primero que hice, el de 2003, que era demasiado sencillo para ser el primero).

Además estoy bastante contenta porque he empezado a rotar en un centro de atención primaria. Da gusto notar que una ya sabe de qué va el tema, ya puede hacer diagnósticos sencillos y pautar tratamientos correctamente. No es como cuando empiezas a rotar en 3º en las plantas de hospitalización, que no te enteras de nada y el médico que va contigo tiene que dártelo todo masticado.

El médico de familia con el que estoy "rotando" es uno de esos médicos ni demasiado jóvenes ni demasiado mayores, que además se ha ganado el cariño de sus pacientes (regalitos variados a lo largo de la mañana)... con toda la razón del mundo. Tiene la paciencia necesaria para no cortar bruscamente a ninguno, pero la rapidez suficiente como para no alargar las consultas más de una hora sobre el tiempo total estipulado para el día; es preciso en sus diagnósticos, eficiente en la prescripción de tratamientos, y se preocupa por ponerse al día en los temas que avanzan. O sea, es todo lo que una quiere ser cuando acabe la carrera.

Buenos ejemplos como él tendría que haber para todos los alumnos. Desgraciadamente, como muchos sabréis, no todos los médicos son así, ni a todos les gusta tener un estudiante al lado y enseñarle sus buenas formas (en mi caso soy una privilegiada: este doctor aún no había tenido nunca un estudiante consigo, y creo que hasta le hace ilusión).

Sólo era para remarcar la importancia de la docencia directa médico-estudiante... por favor, cuando salgáis de la carrera y seáis residentes y os asignen un estudiante, o cuando seáis adjuntos en un hospital o médicos de familia en un centro de atención primaria... recordad lo importante que es para alguien que está aprendiendo tener a un buen maestro al lado, un buen ejemplo del que tomar nota...

Que evidentemente no es lo mismo que tomar apuntes! :D