30 octubre 2004

Informe nº 1

Han tardado, pero ya han colgado en la web el informe del examen 2003!

Tengo un percentil 85, y mi examen fue el número 21 entre los 135 que corrigieron (me parecen muy pocos, qué raro).

Es un buen resultado pero ya sé que no se va a repetir en el examen de 2002, así que no me entusiasmaré.

24 octubre 2004

¡Soy un archivo con extensión .c! Jajajajaja...

Bueno, para perder un poco el tiempo, a quienes os gusten los ordenadores ahí os dejo un test que podéis hacer (si sabéis inglés) para comprobar qué tipo de archivo sois, qué sistema operativo sóis... Pinchad aquí.

You are .c You have potential, but are often the source of problems and frustration.  One misplaced word and you get stuck in an infinite loop.

You are Debian Linux. People have difficulty getting to know you.  Once you finally open your shell they're apt to love you.

Segunda semana: MIR 2002

Continúan los problemas de la web del curso de 6º, sigo sin tener mi informe de 2003. Al menos el examen 2002 me ha dejado obtener un resumen de puntuaciones...

Si mis cálculos eran correctos, mi puntuación neta de 2003 era más o menos 134, y la de 2002 es de 112. Según podéis ver en esta gráfica en la que se recogen los rendimientos del curso intensivo (ojo porque no son las puntuaciones del curso de 6º), el examen de 2002 es más difícil que el de 2003 (o al menos la gente, globalmente, saca menor puntuación). Sospecho que se debe a la altísima proporción de preguntas negativas que incluye. Además, estoy unos 40 puntos por encima del percentil 50 del curso intensivo, lo cual me anima bastante. Cuando reciba el informe por correo ya os comento cuál es el percentil exacto en el que me encuentro realmente (dentro del curso de 6º de mi quinta).

Además esta semana me he ajustado bastante mejor al ritmo que se debe llevar (máximo 5 horas), puesto que lo he controlado con un cronómetro de esos que te dan los visitadores médicos en el hospital.

Desgraciadamente me he dado cuenta de que he fallado unas cuantas preguntas por no leer con atención, como esa chorrada de dar por verdadera una respuesta que dice que el tratamiento de la celíaca consiste en la eliminación temporal del gluten en la dieta... pffff... vaya pifia.

En cuanto al estudio, intento llevar un ritmo constante de 35 páginas semanales en el Manual de Supervivencia. Esto se consigue leyendo 5 páginas diarias, o 7 sin contar el fin de semana. Yo hago esto último, de modo que tengo el fin de semana para invertir tiempo en hacer el examen MIR que toca la semana siguiente, y corregirlo.

Aparte, como el Manual de Supervivencia es gordo para llevarlo encima, cuando voy en tren a alguna parte suelo llevarme para leer el MIR+ (en este caso, sin imponerme un ritmo concreto). Incluye los conceptos más repetidos de los exámenes de años anteriores, de modo que te presenta un concepto y a continuación todas las preguntas que se han hecho al respecto, seguidas de un breve comentario global. Encuentro que es un libro bastante recomendable, pero tiene un fallito técnico: algunos de los comentarios se refieren a 1 pregunta MIR en concreto (¿método copiar y pegar?), y cuando los lees te dicen cosas como: "por eso la respuesta 5 es falsa", y no sabes a qué pregunta de las que acabas de leer todas seguidas se puede estar refiriendo. En fin, les perdonaremos el lapsus...

17 octubre 2004

Mi primer examen MIR

No he sido lo suficientemente paciente, no he podido esperar a mañana, y he empezado a hacer preguntas MIR antes de tiempo.

El MIR 2003 es el primero que he hecho, como corresponde al calendario del curso de 6º. Mi impresión inicial es que estoy muy bien preparada en ciertas materias, y fatal en otras. Por poner un ejemplo, no he dado ni una en las preguntas que a antibioterapia se refieren (lo cual es un enorme handicap, reconozcámoslo). Sin embargo, he acertado todas las de psiquiatría (por mencionar una materia), y, fíjate, qué casualidad, también todas las de oftalmología (jajaja).

Ilusa de mi, me dirigí a la página del curso de 6º con la esperanza de que se pudiera hacer una corrección a través de Internet. El resultado fue que aún no se puede (puedes escribir las respuestas, pero no se calculan las puntuaciones correctas ni se guardan tus resultados), así que tendré que esperar a mañana.

No he calculado mi puntuación, pero a ojímetro diría que he fallado unas 88 preguntas (jajaja) de las 260 (porque, eso sí, hay que contestarlas todas). O sea, fatal. Pero bueno, es una primera vez, ¿no?. Además debo dejar que el ordenador calcule mi nota, porque aún no tengo muy claro cómo se hace, y en el MIR 2003 hubo montones de preguntas anuladas...

Si mañana consigo introducir los datos, os diré mi puntuación, para consuelo infinito de los que crean que tienen poca nota...

15 octubre 2004

Una imagen dice más que mil palabras


Aqui los teneis: MIR +, el libro rojo (que ya me ha llegado!), uno de los libros verdes (los demas estan en la caja), el archiconocido manual de supervivencia, el libro de preventiva, el CD que os he mencionado... etc etc etc.

Mis libros del curso de 6º

Ayer me llegó un pedazo de paquete por SEUR, una caja de 16 kg de peso (no es broma).

Dentro encontré todos los libros esperados, a excepción del "libro rojo" (el que contiene todos los exámenes MIR sin comentar). Ya he escrito un correo al curso para ver si es que este año no lo mandan o si es que se les ha olvidado meterlo en la caja. Aunque sospecho que es la primera opción... que además es lo más lógico. Porque te recomiendan hacer los exámenes MIR con el libro verde, el de exámenes comentados, e ir comprobando si tu respuesta es correcta o no al instante de haberla contestado, con lo cual... ¿para qué habría de servir el libro rojo?

En su lugar he encontrado alguna cosa no esperada: una novedad, un CD que contiene exámenes MIR comentados de viva voz, para oir en mp3 o para ver en formato de Power Point (qué le vamos a hacer, el Open Source aún no llegó al curso de Oviedo; al menos tienen el detalle de entregar un visor de PP). Y un libro de instrucciones y consejos, técnicas de test, etc. Además, los libros parecen más grandes de lo que yo me imaginaba, sobre todo el famoso Manual de Supervivencia (que yo creí que era de bolsillo, pero lo cierto es que ocupa 1000 páginas). Y de regalo han incluido un libro del curso intensivo para que lo vayamos hojeando, se trata del libro de ORL (que, por cierto, es el que yo ya tenía, aunque de una edición anterior, y que me ayudó a decidirme por Oviedo).

Todo lo demás, correcto: los libros verdes, el libro MIR + con los conceptos que más salen de cada asignatura en el MIR, el de Medicina Preventiva (que tiene una pinta buenísima... le voy a sacar mucho partido... da la impresión de que en 6º todas las asignaturas hablan de lo mismo, y precisamente hablan de eso, de estadísticas, de supervivencias, de eficacias, etc), etc etc etc.

Ahora voy a darles un vistazo más detenido y volveré con críticas...

01 octubre 2004

El link a la convocatoria en el BOE

http://www.boe.es/boe/dias/2004-10-01/pdfs/A32883-33035.pdf

Es una convocatoria larga y detallada, de más de 100 páginas

Además se comenta en DM, en un especial que han publicado hoy sobre los MIR, que en próximas convocatorias el examen va a ser reformado (¿quizá se incluya un examen práctico?) y se pretende incluir 2 años de troncalidad en la formación MIR, antes de escoger la especialidad propiamente dicha.

Esto puede dar mucho que hablar...