27 mayo 2004

Existen otras academias

Si, lo olvidé:

Existe en Madrid otra academia de preparación para el MIR (entre otras oposiciones). Se llama Cash Flow. Ya sé que el nombre da mal rollito (flujo de dinero), pero no son tan caros como CTO. Incluso son más baratos que el curso de Oviedo a distancia (si consideramos el precio total del curso de 6º + curso intensivo a distancia). Lo que pasa es que me sigue gustando mucho más el manual de Oviedo que el de Cash Flow.

Me estoy planteando lo siguiente:
- Uno de los inconvenientes de CTO es tener que ir a clase 1 o 2 dias por semana durante 5 horas y media (larguísimas), saliendo a las 22,30 (lo que para mí implica llegar a casa a las 12 casi).
- Uno de los inconvenientes del curso de 6º de Oviedo a distancia es que no vas a clases de teoría (aunque eso no tiene por qué ser excesivamente importante, la filosofía del curso de 6º de Oviedo es adelantar trabajo aprendiendo las preguntas MIR de años anteriores)


Así que Cash Flow, que tiene un solo dia de clase a la semana (viernes de 17 a 21), podría ser una opción intermedia. El precio no está nada mal si lo comparamos con CTO. Pero además dan becas. 100% del precio del curso a la persona con mejor expediente de los que se apunten de cada hospital. 50% asegurado si tienes expediente >3.

Cuando el otro día vinieron a dar la charla a mi hospital no lo pensé... pero ahora me doy cuenta de que, si nadie de mi hospital va a apuntarse (ya hicieron la prematrícula en CTO), puedo encontrarme en situación de ser la única que se apunte y llevarme la beca del 100%. Si fuese así, podría seguir mi curso de 6º de Oviedo con la ventaja añadida de poder ir a clase los viernes si lo creo necesario.

Inconveniente: hay que pagar 90 € de matrícula. Y al acabar el curso de 6º me encontraría con dobles materiales, el material de Oviedo y el material de Cash Flow. Con lo cual, eligiera el que eligiera, me dolería la conciencia por no usar el otro.

Bueno, ahí queda dicho.

Cash Flow oposiciones - Medicina

(Mucho ojo: la página no cumple los estándares... necesitaréis un motor similar al de Internet Explorer para que os vaya bien y lo veáis todo...)

21 mayo 2004

Como si no existieran otras bodas...


Pues que se chinchen, que yo ya estuve de boda hace poco, y seguro que me lo pasé mucho mejor que todas esas princesas con pamela. Mis amigas son infinitamente más guapas que las infantas, y mi traje de seda mucho más digno que el de algunas dignatarias.

Boda Real... y yo con estos pelos

Mañana se casa el principito.

Y a mi me dejan sin servicio de tren a Recoletos o de autobús al Paseo del Prado o de Metro hasta Atocha o Banco de España. El caso es fastidiar.

En Madrid seguimos habiendo pobres mortales que continuamos con nuestras actividades diarias, y me parece de muy mala educación que porque ellos quieran usar la ciudad para darse un baño de multitudes, yo tenga que quedarme sin ir al ensayo de mi banda de música.

Pues no estoy de acuerdo. Daré todo el rodeo que haga falta. Me iré por Antón Martín. Qué sé yo. Pero pienso ir a ensayar. Faltaría más.

Lo único que siento es que tardaré un montón en volver a casa y por tanto empezaré a estudiar muy tarde. Hmmm... creo que me llevaré el libro de oftalmología en la mochila, para estudiar por el camino.

17 mayo 2004

Novatos hay en todas partes

No he aprobado el examen de conducir.

La otra vez fue mi culpa y me lo merecí, por no aparcar bien.

Pero esta vez me ha parecido injusto.

Paré en un semáforo amarillo fijo (en el que además había gente esperando para cruzar), con tan mala suerte que me quedé demasiado hacia delante y no conseguía ver la luz del semáforo de vehículos.

Me guié por el de peatones, porque no me quedaba más remedio.

Y ya está. Por eso me dieron el no apto.

No creía que ese fallo fuese tan sumamente grave. Pero claro, como me dijo mi profesor de autoescuela más tarde... mi examinador era jovencísimo (tendría mi edad o poquito más), es decir, estaba recién salido de la academia de examinadores. Y por eso es tan rígido con la aplicación de las normas. Porque aún es un puñetero novato.

Ahora veremos de donde saco el dinero para pagar la renovación de papeles, las 5 clases que tendré que dar, las tasas de tráfico...

Y por supuesto no me podré presentar el dia 2 de junio, como debería ser (porque tengo el examen de reumatología). Tendré que esperar al dia 10. Qué faena.

16 mayo 2004

Mi primer blog... Reflexiones preexámenes 2004

Ok, ya estamos otra vez igual...

Mañana es la segunda vez que me presento al examen practico de conducir, y estoy como un flan. Porque si no apruebo no sé de dónde voy a sacar dinero para renovar papeles.

Esto de tener que ahorrar para pagarse el curso del MIR es una lata.

Para quien no me conozca, me presento. Me llamo Isabel, resido en Madrid y estudio 5º de Medicina. Eso significa que de aquí a ... déjame ver... de aquí a 4 meses!! tendré que plantearme comenzar el curso de preparación del examen MIR. Con el desembolso de dinero, y el sobreesfuerzo intelectual, que ello implica.

El año pasado empecé a moverme para conseguir un trabajo mínimamente compatible con los locos horarios de esta carrera. Ahora tengo una buena beca de colaboración con uno de los servicios de mi hospital, y gracias a ello he logrado ahorrar dinero suficiente para pagarme el susodicho curso. Pero también decidí apuntarme a la autoescuela, y me estoy arruinando. En buena hora lo hice...

Mis compañeros de clase me miran con una cara un poco rara cada vez que les digo que no voy a apuntarme a la academia CTO para preparar el MIR. Ellos ya hace dos semanas que tuvieron que pagar 2 meses por adelantado (creo que eran 440 euros) en concepto de fianza. Yo no lo hice. Llevaba diciendo que lo haría así... pues más o menos un año. Pero no se lo creían, a juzgar por la insistencia con que me preguntaron si de verdad no me iba a apuntar con ellos.

Mis motivos para preferir la academia de Oviedo (Curso Intensivo MIR Asturias) a la CTO son muy claros:
1) Precio. CTO son 220 euros al mes durante 15 meses (ojo, 220 euros al mes ¡¡por 1 tarde de clase a la semana!!). Esto implica un desembolso total de 3300 euros. Mientras que la academia de Oviedo, haciendo la opcion de curso que yo voy a hacer, me sale por 1800 euros.

2) Número. No necesito estar entre los 100 primeros. Quiero ser, por ahora, o psiquiatra o médico de familia. Eso implica que con un número 2500-3000 me podría conformar. CTO lleva muy a gala lo de que ellos colocan un monton de alumnos cada año entre los 10 primeros o entre los 100 primeros. Pero no explican a nadie en qué orden quedan situados sus otros (más o menos) 5000 alumnos de cada año. Mientras que Oviedo tiene unas estadísticas clarísimas de un 95% de personas con plaza, como mínimo, de medicina de familia. Cada año.

3) Tiempo. No puedo permitirme el lujo de ir a la academia CTO 5 horas seguidas una tarde por semana, y arriesgarme a no aprobar sexto curso. Bastante tengo con mi trabajo de becaria en el hospital, mis colaboraciones con el departamento de psiquiatría de mi facultad, y tener que estudiar 6º, como para que encima se dediquen a contarme toda la carrera de nuevo, "quitándome" un día más de mi precioso tiempo.

4) Talante. Odio las maneras de CTO. Odio el determinismo con el que vinieron a darnos la charla a nuestro hospital, diciendo que, nos jodiera o no nos jodiera, al final ibamos a tener que pasar todos por CTO. Odio que además dedicaran gran parte de la charla a desprestigiar la academia de Oviedo con mentiras como que "no tienen curso de Sexto" o que "cuesta un millón y medio de pesetas". Odio la manera en que engañaron a todos mis compañeros con su presentación de diapositivas en las que faltaban muchos más datos de los que daban.

5) Manuales. Ah, sí, lo olvidaba. Nos regalaron en la charlita algún ejemplar del manual CTO de reumatología. Me da lo mismo, no pienso utilizarlo. Sinceramente, me parece un cuadernillo muy agobiante. Tanto contenido comprimido en dos columnas y con una letra tan pequeña. Tanta información a absorber, tan concentrada... Alguna vez he tratado de estudiar con un manual de CTO y he acabado desesperada al ver que en una mañana no conseguía pasar más de dos hojas del mismo (efecto psicológico: parece que no avanzas). Por no hablar de los polémicos rótulos de color amarillo fosforito, que resulta imposible distinguir el título de cada apartado. Además el papel es brillante, lo que dificulta aún más la tarea. Puede que los manuales de Oviedo sean en blanco y negro en vez de en color, pero sinceramente, me agobia mucho menos leerlos. Están mucho más espaciados, permiten hacer anotaciones en los márgenes o entre líneas si es preciso, el papel no refleja la luz de la bombilla... Y van mucho más al grano. No se dedican a contarte de nuevo todo lo aprendido en la carrera, ni te presentan un resumen del Harrison. Te preparan específicamente para los contenidos del examen MIR. Que al fin y al cabo es de lo que se trata. ¿No?

6) Tranquilidad. Porque tengo una casita en un pueblo de la provincia de Sevilla a la que podré irme a estudiar, a solas. El curso a distancia de Oviedo me viene bárbaro. Me enviarán allí todos los materiales y me harán el seguimiento semana tras semana. Con la ventaja de que no tendré que desconcentrarme con los líos que siempre hay en todas las familias. O los ruidos inherentes a las mismas.


Bueno, no sé... creo que ya me he desahogado por hoy :P. Si alguien aún se está pensando en qué academia estudiar el MIR, que no le asuste leer los datos de cada una. Y así por lo menos poder elegir con libertad de criterio, según sus necesidades. Las direcciones son, respectivamente:

Curso Intensivo MIR Asturias

Academia CTO Medicina