10 diciembre 2004

¡Inclusión en SS ya!

Hoy los telediarios revientan a bombo y platillo la "noticia" de que en España aumenta alarmantemente la obesidad, y de que el MSC está estrenando una nueva campaña para "prevenir" la obesidad.

Desgraciadamente muchos somos personas terriblemente conscientes de cómo hay que comer, pero no nos sirve de nada. La obesidad es un problema que afecta a un 40% de la población en ciertos países, y lo cierto es que de padres obesos suelen salir niños (por educación y/o por herencia) obesos.

Conseguir abandonar el status de obesidad antes de formar una familia podría ser un factor determinante para que las próximas generaciones aprendieran a comer de otro modo.

Desafortunadamente, no es fácil perder peso; y aunque uno cambie sus hábitos alimenticios, "el cuerpo acaba acostumbrándose" y finalmente la pérdida de peso se detiene. La traducción científica para vosotros, queridos amigos, es que el metabolismo basal DEPENDE de la masa corporal. Por tanto, cuando uno empieza a perder peso, el metabolismo basal baja, tendiendo a estabilizarse el peso con las semanas. Lo dice una que lo sabe bien.

Pedir a las personas obesas que coman menos no es suficiente. Y recordemos que pedir a las personas obesas que se muevan más no siempre es razonable o posible (yo aún guardo el recuerdo de una hermosa lesión en la rodilla a raíz de ejercitarme para intentar perder peso).

Aqui os dejo un link a la ficha técnica de un fármaco que quiero que recordéis a partir de ahora: la SIBUTRAMINA. En este caso es la ficha técnica de la presentación de 15 mg, pero la presentación más usada es la de 10 mg.

Ciertamente ha sido un fármaco polémico porque supuestamente ha provocado casos de hipertensión pulmonar fuera de España, incluso fue retirado en Italia por sospecha de haber provocado muertes ...

La información técnica la tenéis toda en esa ficha y en la agencia española del medicamento. Yo simplemente quiero que os quedéis con el nombre del fármaco y con la que es MI OPINIÓN PERSONAL COMO USUARIA.

Se cumplen 2 meses de tratamiento. He perdido 10,200 Kg. Y en mi caso:
  • Sigo viva
  • No he sufrido ningún efecto secundario. Ni insomnio, ni palpitaciones, ni inquietud... Ni siquiera me ha subido la tensión. Más bien al contrario, con el paso de las semanas y a medida que perdía peso, iba descendiendo, en especial la TAS.
  • No he SUFRIDO. He sido capaz de mantener estos dos meses de dieta sin mayor problema. No tengo esa típica hambre feroz que suele ocurrir cuando uno lleva dos días a régimen.
El efecto subjetivo es fácil de describir: una conserva la sensación de hambre, pero recupera una sensación que nunca había sentido o había olvidado sentir: la sensación de no-hambre, de saciedad. Comes un plato pequeño de ensalada y un filete con pequeña guarnición, y estás saciada. Aparte, se observa un fenómeno curioso: aumenta el metabolismo basal. Lo cual es fácilmente comprobable cuando una semana, por unos motivos u otros, te saltas la dieta, y aún así pierdes peso.

Pero no todo son elogios hacia el fármaco.

ES MUY CARO. 95 € la caja para 4 semanas (dosis de 10 mg).
Y por supuesto la SS no lo financia, ni siquiera parcialmente.

Menos campañas de prevención (la educación alimentaria ya nos rodea por doquier) y más apoyo para el tratamiento efectivo. Si pagasen la mitad del precio, muchas personas con obesidad dejarían de correr riesgos cardiovasculares (entre otros) y se beneficiarían de ello.

A vosotros, actuales o futuros médicos: no olvidéis que este fármaco existe. Ofrecédselo como opción a vuestros pacientes. Es mucho menos engorroso que el Orlistat, y desde mi punto de vista mucho más natural y efectivo, permitiendo un proceso de verdadera adaptación a un nuevo estilo de vida y de dieta (lo que terminará redundando en futuras generaciones).

Yo, por mi parte, voy a continuar el tratamiento mientras el dinero me baste.

Esta vez, voy a perder TODO el peso que me sobra.

Y si la ficha técnica y la Cochrane no mienten, probablemente no lo recuperaré.

Y, sí, ahorraré en el futuro un dineral a la SS en fármacos hipolipemiantes, hipotensores, diuréticos, analgésicos (... artrosis), probablemente en bypasses, etc.

Qué le vamos a hacer.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Postea una foto para que veamos el cambio que tan bien te ha ido con ese fármaco.

Isabel dijo...

Pues por el momento no creo que en una foto me lo fuéseis a notar mucho. Quienes me conocen sí que me lo han notado, pero en fotos generalmente doy la impresión de pesar menos de lo que realmente peso. Aún así, en algún post del mes de mayo, creo recordar, ya puse una foto mia en la boda de mi mejor amiga. Si este domingo me hago alguna foto de cuerpo entero durante nuestro Concierto de Navidad de esta temporada, la postearé.

Por cierto, Anonymous, eres alguien conocido ya en el blog? Preséntate :)

Isabel dijo...

Nota escrita el lunes 20: Me hice foto en el concierto, pero desgraciadamente no me di cuenta y la cámara tenía activada la función de hacer fotos a corta distancia ("macro" creo que se llama), así que salió desenfocada. Trataré de enfocarla lo más posible y darle un poco más de luminosidad... Si consigo hacer algo más o menos entendible a la vista, lo postearé.

Anónimo dijo...

Pues esperamos tu foto con ilusión.

Isabel dijo...

Actualizaciones. Casi 3 años después, la SS sigue sin financiar la sibutramina, pero su precio ha bajado al 50%. Una buena noticia.