21 noviembre 2004

Waiting for Bridget ... Mir 1999 Especialidades

Declaro abiertamente mi admiración por el personaje Bridget Jones, que ahora mismo se pasea en las pantallas del cine... aunque yo la conocí en las hojas de un libro hace ya unos cuantos años, y en el libro me parecía tener más carta de realidad, más cinismo, más autenticidad y vida propia. Mientras espero el momento más oportuno para ver la segunda parte de la película (es triste ir a ver Bridget sin tus amigas, merece la pena esperar al próximo fin de semana si ellas este fin de semana no están en la ciudad), me dedico a hacer preguntas MIR...

El examen de 1999-ESP es el más corto que he hecho hasta ahora, con un total de 2h40min (lo he hecho en dos tandas, parando en la pregunta 130 para cenar). Pero por favor, necesito que alguien me ayude a entender de una vez cómo se calculan las notas netas!

De las 260 preguntas:
- 86 mal (84 en el examen general, y 2 mal de las últimas 10)
- El resto bien (174)
- Un total de ¡9! preguntas anuladas en el examen general

Si hago un cálculo sin tener en cuenta las preguntas de reserva (las 10 últimas), 250-84 son 166 puntos positivos, y restando los correspondientes 28 puntos negativos la nota neta quedaría en 138 puntos netos. Si tengo en cuenta las preguntas de reserva, 260-86 serían 174 puntos positivos, a los que restaríamos 28,6 puntos negativos, obteniendo 145,4 puntos netos.

Mi quebradero de cabeza sobreviene cuando introduzco las respuestas en la web del curso y me da una puntuación incomprensiblemente menor (123,32). Miro bien mirada la lista de preguntas falladas, y entre ellas... ¡sorpresa! cuentan como erróneas las preguntas anuladas del examen.

¿Alguien puede aclararme si eso es así?
¿Las preguntas anuladas no se anulan, sin más? ¿TAMBIÉN RESTAN PUNTOS?

Que alguien me lo explique si lo sabe, please! :P

PD: A modo de recordatorio para mí misma, dejo aquí anotado que el contador de visitas tan chulo que he colocado al pie de la pagina lo incorporé el pasado jueves 18 de noviembre de 2004. No sea que algún dia se me olvide, jejeje.

PPD: Tras leer vuestros utilisimos comentarios... Me recuerdo a mi misma que tengo que aprender a contar mejor, puesto que lo que fallaba no solo era mi metodo de calculo de la nota neta, sino tambien que habia contado mal el numero de respuestas incorrectas (el resto de notas que he ido publicando eran las que me calculaban en la web del curso, esta vez por adelantarme y tratar de averiguarla yo me he pasado de lista, jijiji)

4 comentarios:

Javier dijo...

Las preguntas netas se calculan de la siguiente forma:
Preguntas correctas por 3 menos preguntas incorrectas. Las no contestadas no se contabilizan.
El número total de preguntas siempre es 250. Hay 10 preguntas de reserva para posibles anulaciones.
Ejemplo práctico:
Preguntas correctas: 174 x 3 = 522
Preguntas incorrectas: 61
Preguntas no contestadas: 15
Cálculo de preguntas netas: 522 - 61 dividido entre 3 = 153.66.
Siempre se hace el cálculo sobre 250 preguntas totales.
Si por ejemplo anulan la pregunta nº 54, entonces será sustituida por la nº 251; si anula la 123, será sustituida por la 252 y así sucesivamente, del tal forma que simpre haya 250 preguntas.
Por eso siempre hay que contestar las 10 preguntas de reserva (de la 251 a la 250).

Espero haberte sido de ayuda.

Javier.

Isabel dijo...

Ok, Muchas gracias Javier!

Me he dado cuenta de que habia contado mal el numero de preguntas incorrectas, eran 94 (y 2 incorrectas entre las 10 ultimas: la 259 y la 260). Además, con tu explicación, todo encaja :)

Vamos a aplicar tu ejemplo practico con mis numeros:
Preguntas correctas (250-94): 156 x 3 = 468
Preguntas incorrectas: 94
468-94=374; 374/3=124,66

Pero como resulta que habia 9 preguntas anuladas, mi pregunta nº 259 pasa a contar como incorrecta, así que en realidad serían:
250-95=155 respuestas correctas; 155 x 3 = 465
465-95=370
370/3=123,33

Que es mi autentica puntuacion neta en este examen. Me parece que voy a tener que empezar a hincar codos...

:)

Javier dijo...

Me alegro de haberte servido de ayuda.
No te agobies con los resultados que tienes ahora, (que me parecen muy buenos), preocúpate de sacar el máximo expediente en la Licenciatura, que a la postre es lo más importante para el MIR y para el resto de tu vida profesional.
Siempre que presentes el curriculum para algo, te van a pedir el expediente académico. En el MIR cuenta un 25%, con lo que una décima, puede variar tu posición cientos de puestos. Cunato mejor sea tu expediente, menos preguntas netas te harán falta para sacar la plaza que deseas.
Mi humilde consejo es que te dediques plenamente a la Licenciatura y después te dediques de pleno a la preparación del MIR, que ya te darás cuenta conforme pase el tiempo que todo requiere su momento.

Saludos.
Javier.

Anónimo dijo...

Hola Isa!! Pues aun no he decidido donde me gustaria ir para hacer la residencia..prefiero no pensarlo aun hasta hacer el examen y ver en que puesto he quedado... la verdad es que me gustaria irme fuera para salir de mi ciudad, pero aun no he pensado si fuera de Andalucia o no (al final siempre terminas echando de menos a tu familia, a los amigos y a tu ambientillo jejej) asi que supongo que si tengo nota para poder elegir me pensaria mucho lo de irme fuera de andalucia :) Que tal esta pediatria en Madrid? Por lo que he leido en los foros`parece ser que en el 12 de octubre hay bastante buen ambiente...pero vamos supongo que me tocara informarme cuando acabe el exam. Estos dias estoy liadilla ya con la tercera vuelta (para mi la segunda en muchas asignaturas que no me dio tpo a estudiar en primera vuelta por las clases de 6º) ¿que especialidad te gustaria hacer a ti? Pues nada niña, lo dicho, mucho animo!!! Saludos!!! BELEN