08 noviembre 2004

Médicos de Familia de los buenos ...

Hola a todos!

Sigo haciendo exámenes y subiendo poco a poco el porcentaje de respuestas acertadas (aunque eso no quiere decir necesariamente que suba de percentil; se debe a que los exámenes se hacen del más reciente al más antiguo, y por tanto son progresivamente más sencillos; la excepción fue el primero que hice, el de 2003, que era demasiado sencillo para ser el primero).

Además estoy bastante contenta porque he empezado a rotar en un centro de atención primaria. Da gusto notar que una ya sabe de qué va el tema, ya puede hacer diagnósticos sencillos y pautar tratamientos correctamente. No es como cuando empiezas a rotar en 3º en las plantas de hospitalización, que no te enteras de nada y el médico que va contigo tiene que dártelo todo masticado.

El médico de familia con el que estoy "rotando" es uno de esos médicos ni demasiado jóvenes ni demasiado mayores, que además se ha ganado el cariño de sus pacientes (regalitos variados a lo largo de la mañana)... con toda la razón del mundo. Tiene la paciencia necesaria para no cortar bruscamente a ninguno, pero la rapidez suficiente como para no alargar las consultas más de una hora sobre el tiempo total estipulado para el día; es preciso en sus diagnósticos, eficiente en la prescripción de tratamientos, y se preocupa por ponerse al día en los temas que avanzan. O sea, es todo lo que una quiere ser cuando acabe la carrera.

Buenos ejemplos como él tendría que haber para todos los alumnos. Desgraciadamente, como muchos sabréis, no todos los médicos son así, ni a todos les gusta tener un estudiante al lado y enseñarle sus buenas formas (en mi caso soy una privilegiada: este doctor aún no había tenido nunca un estudiante consigo, y creo que hasta le hace ilusión).

Sólo era para remarcar la importancia de la docencia directa médico-estudiante... por favor, cuando salgáis de la carrera y seáis residentes y os asignen un estudiante, o cuando seáis adjuntos en un hospital o médicos de familia en un centro de atención primaria... recordad lo importante que es para alguien que está aprendiendo tener a un buen maestro al lado, un buen ejemplo del que tomar nota...

Que evidentemente no es lo mismo que tomar apuntes! :D


1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya te dije que Familia es la Especialidad más integral de todas.

Saludos.

Javier.